Bomberos voluntarios de Luján y Francia.
Por José Félix Suárez - Especial para Correveidile
La quinta visita a Mendoza de miembros de la Fundación SPAI -Sapeurs Pompiers D Actions Internationales (Bomberos Para Acciones Internacionales en castellano)-, que es una organización de nivel mundial con experiencia en diversos países de Europa y que tiene su sede en la ciudad de Cannes, en Francia, se prolongó en esta oportunidad por espacio de 20 días entre el 28 de enero que fue el día de su arribo y el 17 de febrero que marcó la jornada de despedida. La continuidad de estos viajes es posible por la excelente relación que existe con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, que se renueva año a año y que se mantiene desde 2010 cuando ambos grupos socorristas coincidieron en tareas de apoyo a los damnificados por el fuerte terremoto que ese año se registró al Norte de Santiago de Chile.
Desde ese instante se estableció y fortaleció un vínculo que generó una mutua corriente de admiración, respeto y simpatía. Obviamente que nuestros queridos y abnegados servidores de Luján de Cuyo, que con tanta dedicación y esfuerzo se preocuparon en los últimos días en acercar su solidaridad a quienes se vieron afectados por las recientes tormentas y fuertes inundaciones en nuestro departamento, están muy orgullosos de esta sana amistad y de haber respondido desde un primer momento a las muestras de confianza de los distinguidos visitantes.
La Fundación SPAI está integrada por bomberos voluntarios de ese país que se especializan en la asistencia, cooperación y socorrismo en toda América. En ese sentido se recuerda que han desarrollado misiones en Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y México. Son personas muy idóneas, muy bien preparadas, que realizan con un gran profesionalismo su tarea de enseñanza y capacitación con clases teóricas y prácticas. Siete miembros, encabezados por José Tummeo que es el presidente de la fundación, formaron parte de la delegación francesa en esta quinta visita a la provincia que se repite de manera ininterrumpida desde 2011 siempre en el mes de febrero.
Lo valioso y significativo es que en este reciente y último viaje el gobierno comunal declaró de “Interés Municipal” el cometido social y altruista que realiza la Fundación SPAI en el departamento, por lo que fueron recibidos por el intendente Carlos López Puelles.
“Nosotros nos estamos formando con una base francesa, nuestra forma de trabajo y de operar es como ellos lo hacen en su país, queremos aprender mucho más, cambiar lo que sea necesario y aspiramos a que se destaque este trabajo”, dijeron los lujaninos. Los integrantes de SPAI resaltaron el trabajo que hacen en nuestro departamento y el esfuerzo de los voluntarios de Luján. “El trabajo de los bomberos voluntarios en estos cinco años ha sido incorporar nuevos conocimientos y adaptarlos a los de ellos. Es un trabajo de hormiga, porque desde el conocimiento hay que adoptar las técnicas a la zona específica de Luján” explicaron los visitantes.
Convenio
Guillermo Arana, miembro desde hace años del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, actual secretario general de la Comisión Directiva de la entidad, comentó a Correveidile que entre los hechos más positivos de la reciente visita del grupo SPAI se encuentra la firma de un convenio de participación en capacitación y asistencia, que permitirá a los servidores lujaninos, bajo las normas técnicas de sus colegas franceses, desarrollar la misma tarea en distintas entidades intermedias de bomberos no solo de la provincia sino también de todo el país. Este acuerdo posibilita que sean instructores y puedan capacitar al personal de otros cuarteles de bomberos que así lo soliciten con clases teóricas y prácticas para trasmitir las mismas enseñanzas que ellos ya han recibido. Explicó que en la etapa previa, que ya puso en marcha, se dará curso a las entidades interesadas mediante una solicitud que deberá ser completada a modo de inscripción. Cada curso tendrá un año de duración y cada 6 meses se realizará una evaluación. Se señaló que el director del ambicioso proyecto será el comandante mayor de la unidad Gustavo Tiritera con el respaldo de otros miembros de la CD entre ellos el vicepresidente Carlos Gómez.
Donaciones
Como es habitual, la Fundación SPAI trajo importantes donaciones valuadas en alrededor de 12 millones de pesos según reconoció Guillermo Arana. Entre esos elementos está material de rescate, cámaras infrarrojas, cámaras de sonido para estructuras colapsadas, una auto-bomba con escalera de 32 metros de largo con capacidad para 3.000 litros de agua que a su vez ha sido cedida al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guaymallén y otra auto-bomba. Otro gesto que pone de manifiesto la sensibilidad humana y social de los visitantes.