Hace poco tiempo los vecinos de nuestro pueblo eligieron el DÍA DE CHACRAS DE CORIA. Entre varias propuestas la más votada por la gente fue el 24 de Febrero en homenaje al natalicio del doctor Levy.
El Centro de Salud de Chacras lleva su nombre. También hay una plazoleta, hoy un poco deslucida y olvidada por el municipio, que le rinde homenaje al médico gaucho.
Sus últimos años vivió en Calle Mitre al 1500. Allí tenía su hogar y su consultorio. Quienes lo conocieron recordarán su andar cansino portando su negro y desvencijado maletín, su sonrisa pícara y contagiosa, su vestimenta elemental y su mirada siempre curiosa.
No hubo quien no lo quisiera en Chacras y sus alrededores. Hasta a los puestos del pedemonte iba en su viejo Jeep cuando alguna urgencia lo requería. Nunca escatimó tiempos ni esfuerzos para atender a sus pacientes, tampoco se fijó en la billetera del enfermo a la hora de aliviar su dolor.
Por suerte se le pudo rendir un homenaje en vida. Cuando cumplió 80 años, por iniciativa de algunos vecinos, se realizó el cumpleaños más populoso en la historia de Chacras. En la УpistaФ de la sede social del Club Chacras de Coria se reunió toda la gente del pueblo para festejar a su médico. Esa noche, el doctor se dio el gusto de cantar un par de tangos para deleite de todos sus amigos.
Esta breve reseña pretende hacernos reflexionar sobre el Día de Chacras, el cumpleaños del médico más apreciado en la historia del pueblo.
Por algo la gente eligió al 24 de Febrero. Seguramente fueron los pobladores más antiguos y memoriosos quienes no quisieron dejar pasar la oportunidad para rendir otro homenaje a su médico.
El tiempo, el implacable, muchas veces nos conduce al olvido o a la desidia. Es importante que toda comunidad mantenga siempre activa su memoria, sus orígenes y sus tradiciones. Es la única manera de proyectar un porvenir.
Nuestra comunidad ha ido cambiando en forma acelerada en los últimos veinte años. Ya no somos aquel bucólico pueblo que recorría el Dr. Levy nombrando a cada cual por su nombre de pila. Hoy convivimos, en el mismo territorio, miles de personas más. Seguramente, los recién llegados, nuestros nuevos vecinos que eligieron a Chacras como “su lugar en el mundo” no encontrarán referencia alguna en el Dr. Carlos Levy. Y los pocos viejos y entrañables vecinos cada vez son menos.
Por esto sería muy bueno aprovechar el festejo del Día de Chacras de Coria, todos los 24 de Febrero, para compartir una jornada festiva donde, poco a poco vayamos construyendo una comunidad más integrada. Podemos y debemos conciliar nuestro hermoso pasado pueblerino con la actual Chacras con tan diversos intereses. No sólo tenemos un clima estival encantador, un paisaje otoñal de maravillas, buenos sitios para comer. Lo más preciado e importante de Chacras siempre fue su gente. No dejemos que esto se pierda. Aprovechemos el 24 para juntarnos en la plaza, todos los nacidos y criados aquí y todos los que han llegado en los últimos años. Sólo compartiendo aprenderemos a conocernos, a respetarnos y a compartir la ilusión de seguir siendo el pueblo más bonito y querible de Mendoza.
marzo 10th, 2015 at 19:34
Estoy totalmente feliz que se haya optado por ese día. Los que tuvimos el placer de conocerlo, sabemos que fue una gran persona. Dedicó mucho de su vida para cuidar de nuestra salud!!! y también feliz porque lo voté!!!