El jueves 5 de febrero pasado se abrieron los sobres de la licitación pública para la construcción de una nueva red cloacal en nuestro distrito. Hugo del Carmen Ojeda resultó la empresa adjudicada. El plazo de obra es de 14 meses.
Por Adriana Sayavedra
El acto fue en la sede de la Delegación Municipal con la asistencia de funcionarios provinciales, municipales y del Banco Interamericano de Desarrollo, entidad responsable del financiamiento de la obra. El mismo llega a través del Programa de Inversiones Municipales con una inversión que ronda los $ 20.000.000.
Cinco fueron las empresas que se presentaron a la licitación: Stornini Construcciones S.A., Petersen, Thiele y Cruz, Laugero Construcciones S.A., Dynco -Carpa UTE y Hugo del Carmen Ojeda, la que finalmente resultó elegida.
Un viejo anhelo vecinal
En este momento la cobertura de la red cloacal en Chacras alcanza sólo alrededor del 50% de su población. Es así que, desde hace casi veinte años que incluyen gestiones municipales de todos los colores políticos (Carral –PJ-, De Marchi –PD-, Parisi –quien asumió por el PD, pero hacia el final de la gestión se pasó al FpV-) vecinos participativos vienen bregando por contar con este servicio público básico. Esfuerzos y anhelo no siempre valorizados por las autoridades municipales responsables en todos estos años transcurridos.
Por ahora, siembra esperanza el hecho de que se haya llamado a licitación y se haya llegado a la instancia de la apertura de sobres para adjudicar la obra. Esto nos ilusiona en que de una vez por todas se inicien los trabajos para concluir este servicio elemental para la salud pública y ambiental de nuestro pueblo.
Nobleza obliga, cabe destacar la prolongada insistencia que el actual ministro de Infraestructura de la Provincia, Ing. Rolando Baldasso, viene realizando para conseguir el financiamiento para esta obra, más precisamente desde los tiempos en que se encontraba al frente de la Dirección de Hidráulica provincial. Fueron muchas las reuniones a las que asistió para escuchar a los vecinos solicitando encarecidamente este servicio público.
La obra
El proyecto presentado por el Ministerio comprende una nueva colectora máxima y una red colectora que no sólo va a cubrir las necesidades de la actual población, sino que también está proyectada para la población de los próximos 20 años.
Con un presupuesto de $20.972.784, financiados por el BID, la obra tiene un plazo de ejecución de 14 meses, a partir del momento de su adjudicación. Con una capacidad nominal de 11, 25 litros por segundo, recorrerá casi 11.000 metros, desde la intersección de Pueyrredón y Viamonte, hasta la unificación de la margen Este del Canal Cacique Guaymallén con calle Paso. También “está prevista la ejecución de empalmes secundarios y terciarios, lo que permitirá su habilitación de manera inmediata”, aseguran desde el Ministerio.
Opinión de vecina
El jueves 5 de febrero del 2015 será, sin duda, un día para recordar en la historia de los logros de reclamos vecinales de larga data.
Casi 20 años de gestiones, reuniones, entrevistas, notas, cambios de gestiones políticas, frustraciones, desencantos, falsas esperanzas han finalmente terminado en triunfo.
Las necesidades básicas de los pueblos son innegociables.
El saneamiento es una política de Estado que debe llegar a todos los sectores sociales.
La Organización de las Naciones Unidas ha planteado como uno de los objetivos asegurar un medio ambiente sostenible, reduciendo la proporción de la población sin acceso a cloacas y por lo tanto, viviendo contaminación.
En la vida de un ser humano 15 o 20 años representan un considerable segmento de tiempo terreno. Hay objetivos sociales a corto y largo plazo.
El saneamiento, preservando la vida humana en el planeta, es para el vecino, sin duda, de corto plazo.
Sin embargo, el plazo utilizado para el logro que hoy nos convoca ha ido muy lejos.
No obstante podemos refugiarnos en la palabra del Poeta mayor, Pablo Neruda y citar:
“El sin cesar ha terminado en flores
en largo tiempo que extiende su camino
en cinta…
Y si por fin hallamos bajo el polvo
El mecanismo del próximo futuro
Simplemente reconozcamos la alegría
Así como se presenta! “
Un ministro de Infraestructura de la provincia con total perfil de estadista confluye en voluntad política con el posicionamiento vecinal de Chacras, utópico y soñador, para poner en concreción un sueño largamente sostenido.
El pueblo de Chacras sabe y conoce mucho de sueños por tener una plaza con ese mágico ingrediente: quien la pisa inevitablemente aprende a soñar.
Muchas gracias
Onelia Cobos