Categoría | Cultura, Destacados

En la senda de Víctor Delhez: Dos nietos y un alumno

Cristóbal Farmache, Iván Delhez y Martín Villalonga, todos relacionados con el maestro que vivió en Chacras Víctor Delhez.

Por Andrea Calderón

Cuando el artista y docente Víctor Delhez murió, en 1985, su nieto Cristóbal Farmache tenía dos años, mientras que su otro nieto, Iván Delhez, rondaba los cinco. Casi tres décadas después, los primos -hijos de Claudia y Cristian respectivamente- se unieron para darle forma a un proyecto colectivo que también integra Martín Villalonga, el artista que de joven se formó junto al maestro del grabado nacido en Bélgica.

Iván Delhez, Martín Villalonga y Cristóbal Farmache

Previo a la presentación formal del Grupo Tre, como dieron en llamar a esta nueva experiencia, Cristóbal, Iván y Martín confluyeron y lo hacen por estos días con sus trabajos individuales en la Galería Santángelo de Ciudad. Esta primera experiencia abierta al público es entonces un recorrido por la línea como hilo conductor. Las obras de Villalonga, las xilografías de Farmache, y los grabados, dibujos y esculturas de Delhez dan cuenta de este trío preparado para experimentar.

“La idea era usar la línea de tal forma que generara un espacio o cierta profundidad. La línea, al menos en la técnica que uso, lo es todo. Salvo que saques un pleno de blanco, el resto está construido con líneas”, explica sobre su quehacer Cristóbal, egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes. “Yo trabajo en arquitectura de la misma forma que trabajo en cualquier otra cosa. El proceso creativo para mí es el mismo. La arquitectura tiene condicionamientos económicos, de funcionalidad o necesidad de los clientes, pero el resto es exactamente igual”, considera.

Como futuro arquitecto, Iván también destaca la influencia inevitable de Víctor Delhez y de su padre Cristian en lo que hace. “Por más que en la familia el arte estuvo en forma permanente, desde hace tres años me dedico a producir obra. Hay algo presente en mi abuelo y en mí y es el tema del espacio, algo que está muy relacionado con la arquitectura, que para mí es un arte”, dice uno de los responsables de Delhez Soluciones Espaciales, una empresa dedicada al diseño, la creación de muebles, el acondicionamiento de lugares y la refuncionalización de viviendas y oficinas.

A fines de 2015, el Grupo Tre tiene prevista una exposición en el Museo Municipal de Arte Moderno, donde compartirán sus trabajos junto a los de Villalonga. “Martín tuvo una relación directa con nuestro abuelo porque fue su profesor. Nosotros lo que aprendemos de él es a través de su obra y de las vivencias que nos relatan nuestros padres, que son enseñanzas de vida”, dice Iván, quien además invita a conocer el estudio de Víctor Delhez a quien así lo desee con cita previa, donde atesoran grabados, recuerdos y retazos de su historia en Mendoza.

-¿Qué relación tienen con Chacras de Coria?

Iván: -Una relación de toda la vida…

Cristóbal: -Es fuerte, yo a veces lo pienso y es fuerte, sobre todo por mi casa. Yo nací y vivo en la casa donde nació mi vieja hace 60 años, entonces hay un arraigo inevitable. Nunca me moví de ahí.

Iván: -De la tercera generación, se podría decir, somos los únicos dos nietos que viven todavía en el mismo lugar junto al hermano de Cristóbal. De cualquier manera hoy no podemos hablar de Chacras como cuando éramos niños.

Cristóbal: -Absolutamente no.

Iván: -Como personas que hemos vivido siempre en Chacras, se ha perdido muchísimo. Yo sé que a la gente le gusta y que es un atractivo turístico pero nosotros extrañamos las calles de tierra, salir a caminar tranquilos. Ha perdido el encanto que tenía para mí.

Sobre Víctor Delhez

Cuenta la historia que escribe la web, que Víctor Delhez nació en Amberes, Bélgica, en 1901 en una familia de la que también fueron parte otros seis hermanos. Luego de estudiar en la Academia Real de Artes Finos, egresó de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Louvain donde obtuvo el título de químico agrónomo. Su primera serie de impresiones -que incluían grabados y trabajos surrealistas sobre papel- fue publicada en 1925, año en el que murieron sus padres. En Buenos Aires fue proyectista, arquitecto y contratista y en 1933 decidió trasladarse a Bolivia. Una vez en Mendoza, fue docente en la Universidad Nacional de Cuyo, se radicó en Chacras de Coria y expuso sin descanso en decenas de muestras. Sus trabajos forman parte de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Desde hace algunos años, la antigua calle Gral. José Uriburu lleva su nombre como un homenaje a este gran artista.

Muestra en la Ciudad

La exposición “Villalonga.Farmache.Delhez” puede visitarse de martes a viernes de 10 a 12 y de 17 a 21 hs. en Galería Santángelo, Olascoaga 631 de Ciudad. Para más información: 4255205.

Obra de Martin Villalonga, Universos

Iván Delhez: Eclo brote - Xilografía

Línea de pensamiento, una xilografía de Cristóbal Farmache

Deje su comentario