Categoría | Vecinales

Vamos todos a por el Día de Chacras

Gran repercusión ha tenido la movida vecinal que propone designar entre los habitantes de este pueblo un día para homenajear a nuestro lugar y que podamos festejar cada año venidero. Se trata de tener un día al año que nos encuentre festejando juntos como comunidad.

Por Adriana Sayavedra

Numerosas e ingeniosas propuestas se han recibido través de la convocatoria realizada en los medios de comunicación locales y sus redes sociales: Revista Soy de Chacras -promotora de la iniciativa-, nuestro Correveidile y la web chacrasdecoria.com.ar. Las mismas están siendo evaluadas por el jurado designado para llevar a cabo una pre selección, de la que surgirán las tres propuestas más votadas.

Cabe destacar que el jurado ha sido seleccionado teniendo en cuenta el tiempo de residencia en el pueblo, las acciones realizadas aquí, el compromiso que lo une a este lugar y el ítem más importante: el amor a Chacras que todos compartimos.

Primer avance

La noche del próximo 29 de noviembre, durante la Fiesta distrital de la Vendimia en la plaza General Espejo, nuestra plaza central, se leerán los días más votados hasta ese momento.

Pero también, y para ampliar la votación a aquellas personas que aún no se hayan enterado y quieran participar, esa noche se entregarán votos sellados (1 por persona) y se colocarán en una urna.

Su apertura  y el conteo de los votos será el sábado 6 de diciembre,  a las 19 hs., también en la plaza. Ese día, luego de conocer el día elegido por los vecinos para festejar a nuestro pueblo, brindaremos entre los presentes.

Los más votados

Entre los días propuestos hasta ahora se encuentran algunos fundamentados en hechos históricos como el 30 de enero -día que se casó Juan de Coria Bohórquez con Beatriz Yánez Palma, en el año 1568- y también porque ese día, en 1889, el Poder Ejecutivo de la Provincia,  decretó la creación de la comisaría de Chacras de Coria; el 25 de mayo -inauguración de la plaza en 1903; el 11 de mayo, día de creación del distrito de Chacras de Coria, en1855.

Por su parte, también están los que homenajean a personajes referentes de nuestro pueblo, como el 4 de enero: fallecimiento de Víctor Delhez; 2 de noviembre: nacimiento de Orlando Pardo; 24 de febrero: nacimiento del recordado Dr. Carlos Levy, “el médico gaucho” o el día en que nació el querido Fasulo.

Existen otros argumentados por motivos religiosos como el 27 de junio conmemoración de la Patrona Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro y el más votado hasta ahora, el 1 de octubre, porque en 1935 se inaugura la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Otras propuestas aluden a las diferentes estaciones del año, por la belleza que adquiere nuestro lugar, por lo tanto proponen el comienzo del otoño, de la primavera y del verano, como así también a diversos temas, por ejemplo, el 12 de octubre por ser el día de la diversidad cultural y abarcaría todas las etapas de Chacras: la huarpe –Lanyení-, la colonial, la criolla, la de los inmigrantes y la actual.

Deje su comentario