Categoría | Cocinarte, Destacados

Vuelven los sabores criollos de Apapacho

Según nos adelanta Andrés Bogado, el restauranteur y sommelier a cargo del lugar, por estos días reabrirá sus puertas este lindísimo y cálido restorán, especializado en gastronomía autóctona.

Foto: Javier Gallar

Por Adriana Sayavedra

La nueva temporada llega con una carta renovada, en la que Andrés junto al chef Martín Ducó, han trabajando concienzudamente para lograr un correcto planeamiento del menú y de los platos.

Habrá una propuesta de tapas -recomendadas las croquetas de conejo-, que incluirán pinchos, ahumados y encurtidos para viernes y sábados, más una carta de cinco platos principales y cinco postres.

Además de los clásicos bifes de chorizo o de lomo, infaltables en la gastronomía criolla, Apapacho también ofrecerá opciones de carnes blancas, pescados y platos vegetarianos, teniendo en cuenta el alza de esta tendencia.

Los domingos al mediodía serán de parrilla libre. Ese día todos los fuegos del lugar estarán prendidos para ofrecer exquisiteces de todo tipo. Incluso el horno de barro, de donde salen los panes que llevarán al comensal a la misma gloria.

La novedad vendrá en la vajilla seleccionada, ya que ha sido diseñada para mantener el calor.

Andrés Bogado, el restauranter y sommelier a cargo. Foto: Javier Gallar

Los vinos

La carta de vinos será corta también. “Vamos a trabajar con muy pocas bodegas”, asegura Andrés, quien huye de la confusión que genera una carta con demasiadas opciones de marcas de vino. Por eso la idea es trabajar con cinco bodegas de la zona, más algunos vinos emblemáticos de otras regiones como el torrontés norteño, el bonarda y el cabernet franc, una variedad que viene en alza.

También van a institucionalizar “el vino de la semana”, que será de alguna de las bodegas con las que trabajará el restaurant. Y, por supuesto, el infaltable vino de la casa, que en este caso, será de la Bodega Dante Robino.

Luego de vivir siete años en Nueva Zelanda y Australia, donde se especializó en Hotelería, Gastronomía y Enoturismo, Andrés Bogado se vino para Mendoza. Y en el bolso se trajo experiencia y una medalla de bronce del Internacional de Sommeliers. Desde hace cuatro meses está trabajando en el proyecto de poner a funcionar al Apapacho. “El lugar tiene un gran potencial”, dice Andrés y relata otras propuestas que el restaurant ofrece.

Recorrer la zona en bicicleta

Además de ir a comer, Apapacho brinda también la posibilidad de disfrutar de visitas y degustaciones a las bodegas de la zona en bicicleta. Puede ser un tour de mediodía visitando dos bodegas o una opción más intensa, de día completo, en la que se visitan cuatro bodegas y se almuerza algún manjar criollo en Apapacho.

También el sitio opera con el Bus Vitivinícola, por lo que dos veces a la semana es posible ver este ómnibus que recorre las bodegas mendocinas estacionado en el lugar, mientras los visitantes disfrutan de un almuerzo in situ.

De qué hablamos cuando hablamos de la fusión de manjares

“Ojo de bife con un confit de cebollas al romero, papas a la sal y un compot de espárragos y tomates cherry”, nos presenta Martín Ducó, plato en mano, chef a cargo de la cocina de Apapacho, quien cuenta en su haber con ocho años de trabajo en distintos restoranes de nuestra provincia, más algún tiempo en Brasil. Y entusiastamente nos explica en qué consisten las técnicas del confit y del compot, utilizadas en la elaboración de este plato.

“Confit significa largas cocciones, realizadas durante un buen rato en grasas. Y el compot es la técnica que se usa para resaltar los azúcares, como en este caso, el sabor dulce de los cherry”. En cuanto a las papas a la sal, “se cocinan en una lata con abundante sal y aceite, y con  cáscara. Así no absorben toda la sal pero sí toman un ligero sabor saladito”.

“La idea es fusionar la cocina mendocina típica, basada en las carnes, con recetas como  los compot y los confit. Pero siempre la meta es respetar a rajatabla la coherencia entre platos y postres, maridando la comida con el aroma de los vinos”.

Y siguiendo esta propuesta de cocina fusión, nos adelanta un poquito de la novedad que introducirán en la carta de postres: una degustación de churros, acompañados con exquisiteces tales como helado de capuchino u otras más que prefieren guardar como as en la manga, para sorprender a sus clientes. “Queremos que la gente que venga se vaya gratamente sorprendida con nuestras propuestas”, explica Martín.

Foto: Javier Gallar

Fe de erratas

Ficha técnica

En nuestra edición anterior, mostramos en la Sección de Arquitectura, el aspecto constructivo de este restorán de calle Guardia Vieja, en Vistalba. Acá están los responsables de su arquitectura.

Estudio Sesenta/75. Arq. Guillermo Fara. Italia 6075 Chacras de Coria. Tel: 15466-0884 / 15527-0884 / 4962-488

Maderas, carpintería y muebles. Mario Alvaro de Antiguos Portales. Tel: 155346398

Clean and Garden: Santiago Dibari. Francisco de la Reta 1250. San José, Guaymallén. Tel: 2614544393. Radio: 54*483*1844

Electricidad: KVA Argentina SA. La Rioja 1150.Mza. Tel: 0261 423-9323

Apapacho: Pablo García. Tel: 2615411321

Deje su comentario