El cuidado del medio ambiente debe ser una prioridad de los lujaninos. Luján de Cuyo cuenta con una geografía muy variada con microclimas, zonas arboladas, viñedos reconocidos en todo el mundo que es necesario preservar y mejorar. El recurso del agua, siempre escaso en nuestra provincia, debe ser protegido y cuidado.
Por Carlos Sala
Una fuente de contaminación permanente es la falta de servicio cloacal. En numerosas ocasiones se han anunciado mega obras de saneamiento, tanto en Chacras como en el sur del departamento, que siempre quedan en proyectos. Tal vez habría que pensar en otras soluciones tecnológicas y económicamente posibles, sustentables ambientalmente.
Para esto existen maneras de tratar el agua localmente, barrio por barrio y reutilizarla para riego de arbolado y espacios verdes. Con esto tendríamos un doble efecto: por un lado, disminuir la contaminación de napas y, por otro, aprovechar el agua que antes se tiraba en aumentar las zonas parquizadas o gastar menos para el riego de la vegetación ya existente.
Luján de Cuyo es uno de los departamentos que más aumentó su población en los últimos años, pero los recursos son los mismos. Se desarrolla gran cantidad de Barrios Privados, incluso ya en el Piedemonte, sin que pensemos seriamente cómo haremos para brindar los servicios básicos a esas nuevas poblaciones y a las ya existentes.
Una propuesta es reutilizar los efluentes cloacales, destinando los líquidos tratados para riego por ejemplo. Existen ya las tecnologías necesarias para diseñar Plantas de Tratamiento a medida para distintas poblaciones, que tienen un costo puntual bajo, respecto a las mega obras ya citadas.
Estas Plantas de Tratamiento son básicas, porque sólo apuran el proceso natural anaeróbico por el cual se transforman los residuos cloacales, por medio de una separación de sólidos y líquidos, donde el sólido sedimenta y podemos tratar líquidos con aireación forzada (acelerando el proceso) y luego solo se clora en forma automática para eliminar la contaminación, con funcionamientos continuos, bajo costo de mantenimiento, larga vida útil, con costos menores incluso que la construcción de un pozo séptico.
Funcionamiento
La idea es captar las Aguas Residuales provenientes de los baños y del lavado de todo tipo, siempre que sea de origen humano y enviarlas al Digestor de Aguas Residuales y tratarlas.
Esquema básico de funcionamiento
Podemos desarrollar en Luján de Cuyo Barrios Ecológicos, sustentables, que ahorren recursos, que disminuyan la contaminación, reutilizando aguas, separando residuos, utilizando iluminación con tecnologías LED, disminuyendo la combustión como medio de calefacción, aprovechando la energía solar e, incluso, con piletas ecológicas que no usan productos químicos sino el proceso natural solo recirculando el agua.
Es necesario tomar en serio los temas ambientales, definir prioridades, darles participación a los organismos técnicos y científicos con el objetivo de realizar un plan que pueda implementarse y que pueda ser sustentable en el tiempo.