Categoría | Correo de Lectores

A propósito de Casa Cuba

Estimados Correveidile,

Leí el artículo sobre Casa Cuba en el suplemento de arquitectura del ejemplar de noviembre.

Antes que nada permítanme decirles que me trajo memorias muy lindas de mi niñez y de mi adolescencia  (tengo 69 años).

Quisiera decir que el evento, que fue único en Mendoza entre 1953 y 1954, se llamó, si mal no recuerdo, la “Feria de las Américas” y no “Feria de América”.

Pero independientemente de la denominación, me gustaría decirles que recuerdo muy lindos momentos vividos en una visita que hicimos con mi familia a la Feria. Yo tenía 7 años, y tengo vívidas memorias de, por ejemplo, la exhibición del “Pulqui II”, avión argentino a reacción. Muchos juegos y entretenimientos para grandes y chicos. Impresionantes stands de los distintos países. Color, música, gente alegre disfrutando de un evento único en Mendoza hasta ese momento.

Y sobre el edificio que será usado como Museo en Construcción, que en su artículo se denomina como Casa Cuba o Edificio Cuba, puedo decirles que fue una construcción que quedó de aquella Feria. Lo que mejor recuerdo de ella es que allí funcionó un restaurante-show que se llamó “Cuba”, aunque no recuerdo si tuvo alguna relación con el país de Cuba. El lugar fue muy popular a fines de los 50 y principios de los 60. Recuerdo haber ido a cenar, ya adolescente, acompañando a mi hermano mayor y su entonces novia (luego esposa). La cena incluía un show, y elegimos a propósito esa oportunidad porque actuaban “Los Fronterizos”, en vivo (fui y sigo siendo fanático de ese grupo folclórico). También esa noche cantó como solista Ricardo Palmer, quien luego pasara a ser integrante de “Los Cantores de Quilla Huasi”.

Pienso que es muy buena la idea de rescatar el edificio y ponerlo en valor para que no se pierda ningún otro representante del patrimonio arquitectónico de Mendoza, como los muchos que desgraciadamente se han perdido.

Muchas gracias por dejarme trasmitirles mi sentir y mis memorias. Felicitaciones por vuestra publicación.

Néstor Chiapetta

DNI 8147024

Deje su comentario