Por José Félix Suárez
Los hermanos Juan Cruz (18) y Jerónimo Páez (16), son dos jóvenes deportistas muy exitosos de nuestro Chacras, al igual que el tenista Francisco Panchito Bahamonde, que continúan en la senda exitosa de la difícil disciplina del Downhill (DH). Se trata de una actividad de máximo riesgo, que consiste en bajar en bicicleta con la mayor técnica posible por una pendiente todo terreno de aproximadamente tres kilómetros de extensión, entre obstáculos naturales y artificiales que ponen a prueba la destreza de sus participantes. Y los hermanos Páez, cada vez que descienden, en rigor de la verdad, ascienden. Porque descienden en sus modernos rodados pero ascienden en brillo y prestigio, siempre bajo la atenta mirada de su papá Francisco, más conocido en nuestro vecindario como Pancho, quien los apoya y estimula permanentemente.
Los dos Riders del Páez Team se encuentran actualmente entrenando en alto rendimiento con el profesor Ignacio Cahul, para participar en carreras internacionales en Chile y Brasil, con proyección a las carreras de Europa en el 2015. Súper Juan Cruz Juan Cruz, que practica el descenso en bicicleta desde los nueve años de edad, ha logrado acumular varios títulos a lo largo de su impecable trayectoria, incluyendo el de Campeón Argentino 2014 categorías juveniles, tras su reciente consagración en Chapelco. Juan Cruz reconoció el apoyo de Zenith Bicimanía y Marzocchi, las marcas que lo acompañan como corredor. Además, Juan Cruz se dedica por estos días a filmar y armar películas de otras disciplinas. Una de sus actividades es la de colaborar con los skaters y bikers que se juntan en la Plaza de Chacras a promocionarse y mejorar su nivel y así puedan participar de competencias más importantes, estimulando el deporte en general.
Gran Jerónimo
Por su parte, Jerónimo, que participa en cadetes, señaló que a raíz de una lesión que sufrió en el hombro en un circuito de Sausalito, en Viña del Mar, no pudo participar en el reciente Campeonato Argentino 2014 al igual que en el Round 1 del Open Shimano del cerro Catedral de Bariloche. Luego de un mes y medio de recuperación hizo su reaparición con un excelente 2º puesto en el Round 2 del Open Shimano de Vallecitos, en el que resultó sexto en la clasificación general.
En este momento Jerónimo Páez viene llegando de Whistler en Canadá, a donde fue a competir junto a Mauricio Flores, Ramiro y Paco Andreu en el Campeonato Crankworx, con corredores de todo el mundo del Downhill. Participó durante los 20 días de entrenamientos en las mejores pistas del mundo y corrió junto a sus compañeros las carreras de Garbanzo Downhill, donde obtuvo el 9º puesto; Air Downhill, puesto número 15 y la Canadian Open, en que logró el puesto número 7 Recordó que empezó a competir a los 9 años luego de haber jugado al hóckey sobre césped con su hermano Juan Cruz.
“Lo que más me gusta del descenso es viajar, conocer lugares increíbles, salir a disfrutar de la montaña y competir en el ambiente de muy buena onda que ponen todos los corredores. Durante la semana entreno con mi hermano Juan Cruz. De lunes a viernes hacemos piques con la bicicleta, que son arranques desde velocidad cero hasta el 100 % de tu potencia, trabajamos tres días en el gimnasio y los jueves son los días que salimos a hacer descenso. Mi mejor carrera hasta el momento es la del Panamericano 2013 de Tafí Del Valle en Tucumán, donde logré la medalla de plata en la categoría cadetes. La meta que me he propuesto es llegar a representar a mi país a nivel mundial y poder llegar a ser uno de los top riders de América. Para mí es un gran orgullo que corredores mucho más expertos piensen que tengo un gran futuro por delante y que me lo demuestren con sus consejos y palabras de aliento. Me considero un deportista simple y confiado y pienso que en nuestro país el Downhill no está reconocido como debería ser”.