Los Bauco: habitantes pioneros de Chacras

Por Nicolás Sosa Baccarelli

El día que Francisco Andrés Bauco y su familia llegaron, nuestro pueblo era un confín verde e infinito: frutales, viñas y aguanieves. Corrían los años ´20 y la familia Bauco decidió radicarse en Chacras de Coria, lugar donde, poco a poco, florecieron sus más variados emprendimientos.

La casa sigue en pie, en Pueyrredón y el pasaje que hoy lleva el nombre del pionero: “Francisco Bauco”. Aquí doña Ema Gaibazi dio a luz a los ocho hermanos Bauco. La historia de la casa está marcada por la presencia de la escuela Antonio Zinny, que luego se mudó, dejando en muchos vecinos el recuerdo de un permanente ajetreo de niños. Tenía una quinta espaciosa y un enorme palomar, recuerda Marcelina, la esposa de Toto Bauco, uno de los hijos de don Francisco.

Don Rafael Bauco y Lucía Blasetti, padres de Francisco, llegados a la Argentina en 1902.

Como una forma de fortalecer la economía familiar, dedicada especialmente a los frutales, verduras y viñedos, la familia inauguró hacia los años ´40, en la casa que describimos, la “Residencial Pueyrredón”. Se trataba de una posada donde los huéspedes podían disfrutar de la paz del lugar, del buen aire y la exquisita comida que se servía. “Muchas familias tradicionales de Mendoza pasaban varios días  acá, especialmente en verano”, recuerdan Toto y Marcelina.

Una vez llegó un joven estudiante de Derecho, con su familia. Traía un niño enfermo de asma y le habían recomendado el aire de aquí y las atenciones de los dueños de casa. “El chico sostenía con una mano el libro -estaba estudiando las últimas materias- y con la otra, su hijo”, cuenta Marcelina. El joven estudiante era el doctor Raúl Alfonsín y luego llegaría a ser presidente de la Nación.

El gran salto vino con la compra de un terreno más propicio para el negocio, unas cuadras más arriba. Allí se construyó el hotel de la familia que todos recordamos: el Hotel San Francisco.

Primera línea de ómnibus Chacras-Mendoza

Los vecinos aún recuerdan otro interesante emprendimiento de la familia Bauco, que logró cambiar el ritmo del pueblo y “acercarlo” un poquito más a la ciudad. Considerando lo difícil que resultaba para muchos llegar al centro mendocino, don Francisco adquirió cuatro colectivos y con ellos fundó a principios de los años ´40, lo que podríamos llamar la primera empresa de transporte de pasajeros dedicada al trayecto Chacras-Centro, Centro-Chacras. Los ómnibus partían de la casa familiar y lo hacían con la frecuencia justa para acompañar el ritmo de vida de aquel tiempo.

Apenas algunos recuerdos de esta familia cuyos descendientes todavía caminan las calles de Chacras.

La empresa de ómnibus Paso de los Andes, de la familia Bauco, primera línea de pasajeros que conectaba nuestro pueblo con la ciudad de Mendoza.

Los ómnibus eran marca Internacional, del año 1940. Y la terminal de Chacras estaba sobre la calle Pueyrredón al 1700.

Sobre el Hotel

El Hotel San Francisco abrió sus puertas por primera vez en el año 1954. Diseñado por el arquitecto Ib Fanhoe y construido por sus primeros dueños, Francisco Bauco y sus hijos, respondía a los códigos arquitectónicos de la época.

Los ladrillos con que está construido llevan el sello de los Bauco, quienes los fabricaron en su propio horno de ladrillos. En su momento fue unos de los hoteles elegidos por aquellas personas que buscaban descansar en un ambiente bucólico y natural.

Fachada del viejo Hotel San Francisco, en sus primeras épocas de gloria.

7 Comentar este artículo

  1. Fiamma Bauco Dijo:

    Excelente nota que orgullosa me siento de tener sangre Bauco!

  2. Carolina y Florencia Bauco Dijo:

    Es muy emocionante conocer a nuestros bisabuelos por medio de esta foto. Nosotras somos descendientes de Lorenzo Bauco, uno de los hijos de Rafael y Lucía. Si algún Bauco tiene ganas de confeccionar el árbol genealógico completo, no duden en contactarse con nosotras a este mail florbauco@gmail.com Saludos!

  3. Paola Rodriguez Dijo:

    Buenos dias, que hermosos recuerdo.
    Chicas yo soy Bisnieta de Emma Gaibazzi y Francisco Bauco. Nieta de (Ñata) Emma Maria Emilia una de las hijas de ellos, cualquier consulta, me encartaria ayudarlas con el arbol

  4. Marta Elisabet Gómez Bauco Dijo:

    Soy hija de Antonia María Bauco Fava (la Vieja).
    Mi mamá eran 4 hermanas(Delia, Pata, Vieja y Pitoca), que quedaron huérfanas; murieron sus padres, un hermanito y los caseros por ingerir salsa hecha por ellos mismos, pero,,, en auqellos años…no sé mucho más.
    Las 4 hermanas se salvaron porque estaban pupilas en el Colegio María Auxiliadora y quedaron a cargo de Emma Gaibazzi y de Francisco Bauco, allí en la calle Pueyrredón.
    Tengo muy buenos recuerdos de toda la familia de mi mamá, la Vieja, y he estado en contacto con todos los Bauco, hasta ahora, con los hijos de Lorenzo, Roque y Emma y con uno de los hijos de Francisco, Francisco y su esposa Yoli.
    Espero comentarios queridos descendientes. Un besote Marta

  5. clara Dijo:

    me emociona el alma, ver a mis tios mi padre y a todos los BAUCO que forjaron CHACRAS DE CORIA

  6. maria luisa fanesi bauco Dijo:

    No lo puedo creer, ver y conocer a mis bisabuelos Bauco, estoy tan feliz y emocionada de ver esta publicación, que sólo puedo decirles gracias,muchas gracias por tan genial iniciativa, soy María Luisa Fanesi de Boschín,vivo en San Rafael,Mza. , mi mamá se llamaba Lucia ,fue una de las cinco hijas de Angel Bauco y de Clelia D´Inocenzo, de dicha unión nacieron cinco hijas :Lucia casada con Amadeo Fanesi, Angela o Angelita casada con Jorge Terán, Ana casada con Guillermo López,Alejandra o alejandrina casada con Felix Enrique Robert y Amelia casada con Guillermo Jirala. Mi Nono Angel falleció muy joven a los 33 años, mi Nona Clelia vivió hasta los 88 años, excepto nosotros, todos vivieron en Lujan.
    Miro el Hotel y recuerdo lo hermoso e imponente que era por dentro, la escalinata amplia que llevaba al piso superior, el hall de entrada y su amplio comedor y la hermosa pileta que se hallaba en la parte de atrás de ese edificio de la fotografía, yo le visité de niña, mi hermana Egda trabajo una temporada ahí junto a Leonor (Chira, para nosotros) y Toto. Cuantos recuerdos hermosos se agolpan en mi memoria, cuando íbamos a la casona de la calle Pueyrredón: la Tia Emma, Ñata, Chono ,Adelina todos tan amables y cariñosos.Si hubieran fotos donde estén los bisabuelos con sus hijos, me encantaría tenerla,saber quienes son y sus descendencias, me apasiona el árbol genealógico, mi primo Guillermo López Bauco escribió: “Somos hojas del árbol del tiempo que el viento separa pero aún separadas… sabemos del árbol que somos”.
    Un beso grande y un apretado abrazo para todos los Bauco desde este rincón de Mendoza.

  7. Rodolfo Dijo:

    Qué linda la narrativa del Dr. Sosa Baccarelli. . . Soy de Luján. . . y recuerdo que en el Hotel San Francisco . . . pasé mi noche de bodas !!!!

Deje su comentario