¿Qué es el ghee?

Por Claudina Teruel, Prof. Purna Yoga Integral

De acuerdo al Ayurveda, el Ghee es “la mejor de todas las comidas aceitosas y se usa para curar desórdenes en la función nerviosa y condiciones de inflamación”. El Ghee y la Mantequilla tienen esencialmente las mismas propiedades sanadoras, pero el Ghee es más fácil de digerir porque todas las impurezas (la grasa saturada, los sólidos de la leche) han sido removidos.


El Susruta Samahita, un clásico del Ayurveda, afirma que el Ghee es bueno para todas las partes del cuerpo y lo considera el mejor remedio general para los problemas respiratorios. Específicamente, se dice que promueve la memoria, la inteligencia, la cantidad y calidad del semen y la digestión, aumenta la salud del hígado. Siendo el Ghee grasa, de acuerdo al Ayurveda, es única en la manera en como beneficia al hígado en lugar de estresarlo.

El Ghee es un rayasana importante para el cerebro y el intelecto, la médula ósea y el tejido reproductor. Sabemos por la ciencia moderna que es rico en antioxidantes fenólicos, asociados con el anti age, la reducción cardiovascular y la vitalidad general.
Los beneficios del Ghee se incrementan con su edad. El Ghee añejo (hasta 100 años) trata el alcoholismo, la epilepsia, la fiebre y los dolores vaginales. Se usa para la vitalidad sexual y para desarrollar el tejido cerebral y nervioso. Desde hace mucho, es un favorito para los practicantes de yoga porque lubrica los tejidos conectivos y promueve la felxibilidad.

El Ghee medicado (Ghrita), “mantequilla clarificada en la cual se han disuelto hierbas”, es un famoso método de preparación para tratar condiciones inflamatorias. Por ejemplo, el Brahmi Ghrita contiene la popular hierba Gotu Kola (centella asiática) y se usa para una gran variedad de condiciones del cerebro en una dosis de una cucharada por día.

El Ghee también es usado externamente. Se usa como base para masaje para beneficiar la piel sensible. El Ayurveda recomienda Ghee, a veces mezclado con miel, para aplicar en heridas, infalmaciones y llagas. Una preparacón especial es Ghee Cien Veces Lavado, se aplica tópicamente para curar heridas y calmar al tattva fuego.

El Ayurveda sugiere que los productos lácteos naturales son superiores a la margarina. Un estudio de 1991 del Medical Research Council mostró que comer mantequilla conllevaba la mitad de riesgo de enfermedad cardíaca, comparado con la polisaturada margarina, que contiene riesgosas grasas transaturadas. El Ghee en las dietas produce menos enfermedades cardíacas que las dietas que contienen grasas transaturadas. Al fin y al cabo, el Ghee es grasa, y sólo se necesita una pequeña cantidad de ella en nuestra dieta. Si quieres cambiar por Ghee, asegúrate de reducir el total de tu consumo de grasa proporcionalmente.


Deje su comentario