Categoría | Vecinales

Iniciación a la Lectura en la Biblioteca Popular de Chacras

Todos los niños tienen derecho a ser protegidos no sólo de la enfermedad y de la violencia sino también de la falta de oportunidades adecuadas para el desarrollo afectivo y cognitivo. Este es el corazón del Proyecto de Iniciación a la Lectura en Familia que se realiza en la Biblioteca Popular Chacras de Coria, Viamonte 5191, con apoyo de sus narradoras voluntarias y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) desde mayo de 2014 con encuentros quincenales y gratuitos los jueves de 16.30 a 17.30 hs.

Su principal objetivo es promover la lectura en voz alta a los bebés y niños desde el nacimiento hasta aproximadamente los 6 años de edad. El estímulo y la sensación de seguridad que crea en el niño el sentirse junto a un adulto que lee y cuenta historias para él es inigualable. Investigaciones científicas recientes muestran cómo la lectura en voz alta, con una cierta continuidad, en los niños en edad preescolar tienen una influencia positiva tanto desde el punto de vista relacional (ya que es una oportunidad para fortalecer el apego entre el niño y el adulto) como cognitivo (desarrollar habilidades intelectuales, capacidad de escucha y expresión). En los encuentros también se apunta a la socialización, ya que se reúnen niños de distintas edades que comparten materiales, relatos y juegos. Además el contacto precoz con los libros y los relatos crea el hábito de la lectura que perdurará a través del tiempo y hará que tenga un mejor rendimiento escolar.

Los encuentros se hacen habitualmente en la Biblioteca con material adquirido especialmente para las edades de los niños y se asesora a los adultos en el arte de crear el hábito de la lectura y el lazo afectivo con el libro. Buscando a los niños, también se ha llevado el proyecto a la Plaza Gral. Espejo, al Centro de Salud de Chacras y a grupos gratuitos de crianza.

El próximo encuentro será el jueves 31 de julio de 16.30 a 17.30 hs., en la Biblioteca.

Deje su comentario