Categoría | Correo de Lectores

Inconvenientes en el cruce de San Martín y Besares

Desde hace mucho tiempo el ingreso al derivador de tránsito de San Martín y Besares, dirección norte-sur es objeto de críticas por su peligrosidad para los automovilistas  al no contar con medidas de seguridad convenientes y  de la señalización adecuada.  Son numerosos los accidentes allí ocurridos ante la alarmante indiferencia e inacción oficial.


Durante meses estuvo caída una columna de semáforo sin que nadie la reparara ni siquiera la levantara, encontrándose a metros de la Dirección de Transito de Luján y de los Juzgados viales municipales. Últimamente, la forma de señalizar el ingreso a la rotonda fue la colocación de un tacho de 200 litros y un foco colgado dentro de un balde como dispositivo protector. El cuadro lo completa un pasacalle colocado por vecinos de la zona alertando de la peligrosidad del cruce y de su falta de señalización.

Seguramente existen múltiples opciones para hacer más seguro el lugar y así minimizar los riesgos de accidentes. Se me ocurren algunas que pudieran ser útiles y no tan costosas para que sean evaluadas por las autoridades competentes:

a). Colocar,  antes de ingresar al derivador de tránsito, dirección norte-sur  carteles que señalicen el ingreso al mismo y carteles de “velocidades máximas permitidas.

b). Se pueden colocar reductores de velocidad antes de ingresar al derivador a efectos de poder bajar las velocidades de los vehículos. Una solución rápida y segura es la colocación de tachas plásticas que en otros municipios han resultado muy buena alternativa.

c). Se debe colocar un semáforo Led con flecha amarilla intermitente señalando la circulación obligatoria hacia el oeste. Puede agregarse una señal fija con la flecha identificando el sentido obligatorio de marcha.

d). Mejorar la iluminación fundamentalmente al ingreso norte-sur y demarcar con pintura cordones y sendas peatonales.

Es imprescindible que el municipio tenga una política sistemática de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial. A la pavimentación de las calles deben sumarse medidas no tan costosas pero hoy inexistentes en todo el departamento, a saber: bacheos, colocación y reposición de cartelería vial, pintado de ochavas y sendas peatonales, estacionamiento para discapacitados, colocación de semáforos, obras de infraestructura en aquellos cruces que tienen semáforos y no han podido hacerlos funcionar, control de las obras privadas que rompen el pavimento, no se reparan y no lo señalizan adecuadamente causando serios peligros a los automovilistas, entre otros. Otros municipios, algunos vecinos nuestros han podido hacerlo, ¡¡¡porqué no Luján!!! Es necesario darle al tema la importancia que tiene y comenzar con un plan que seguramente llevará tiempo, ¡¡¡pero que es imprescindible comenzarlo alguna vez!!!!!

Carlos Sala – Vecino de Chacras

Deje su comentario