Divulgación científica en clave humorística

Mientras la presente edición de Correveidile se encuentra dándose las últimas horneadas para salir a la calle, un matrimonio de vecinos, científicos ellos, se encuentran presentando en el cilindro central de la UNCuyo el libro que escribieron a la par.

Se trata de ¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya, la obra de Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, que cuenta con el prólogo del prestigioso científico Dr. Alberto Kornblihtt.

María Teresa Damiani y Pedro Catania, autores del libro.

El libro, que fuera premiado por la EDIUNC con la publicación, fue presentado por el Dr. Luis Mayorga y el Dr. Roberto Miatello.  El tema son aquellos microbios que se las ingenian para sobrevivir a la fagocitosis y vulnerar nuestro sistema inmune.

A lo largo de la obra, los autores han logrado que el discurso de las llamadas ciencias duras y el discurso de la cultura popular se asocien y ayuden a construir un libro en el que el Trypanosoma cruzi y el pac-man expliquen la fagocitosis. Se puede ver, por ejemplo, cómo la proteína

Rab7 puede convertirse en un peligroso James Bond. Se develan misterios: qué hace la Chlamydia para evitar las barreras inmunológicas y por qué hubo tantos casos de enfermedades raras en el Princeton Plainsboro Teaching Hospital del Dr. House. También incluye datos de color del quehacer científico: el posible contagio del mal de Chagas que sufrió Darwin en Luján de Cuyo, cómo el Bacilo de Koch fue descubierto por un descuido o por qué un patógeno puede tener el complejo de Peter Pan.

¡Pequeños demonios! permite acceder a un lenguaje y a un mundo que pueden parecer lejanos y complejos al lector común. Las precisas y detalladas explicaciones científicas, las oportunas interpretaciones culturales y las ilustraciones de Gabriel Fernández y Fernando Rosas se potencian unas a otras para lograr una verdadera obra de divulgación.

Precio: $ 110.00

¿Dónde comprar? EDIUNC. Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Centro Universitario – Edificio de CICUNC


Deje su comentario