Categoría | Destacados, Vecinales

Carrodilla: ciudad nueva por unanimidad

Por votación unánime Carrodilla fue votada como ciudad. ¿Sigue Chacras de Coria cabecera de un nuevo departamento? Son varios los vecinos que abogan por este camino.

Por José Félix Suárez

Las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Mendoza sancionaron el 27 de diciembre de 2013 con fuerza de Ley, el proyecto que declara Ciudad a la planta urbana distrito Carrodilla, ubicado en Luján de Cuyo, y comprendido por los siguientes límites: Norte, calle Carrodilla, departamento de Godoy Cruz; Sur, calle Castro Barros, Distrito Mayor Drummond, Luján de Cuyo; Oeste, Canal Cacique Guaymallén y Este, departamentos de Godoy Cruz y Maipú.

Bajo la resolución Nro. 8.636 de la Honorable Legislatura de  la Provincia,  el dictamen lleva la firma de Miriam Gallardo, presidenta provisional, y del Dr. Sebastián Pedro Brizuela, secretario legislativo, por la Cámara de Senadores y  del Ing. Jorge Tanus, presidente, y del Dr. Jorge Manzitti, secretario legislativo, por  la Cámara de Diputados.

Para conocer los antecedentes y detalles más significativos de esta importante medida, Correveidile entrevistó al poeta y escritor, Hernán Justo Gutiérrez (61), antiguo vecino de Chacras de Coria, que nació y vivió hasta los 18 años en la calle Jorge Newbery al 73. Instalado hace tiempo en el distrito de Carrodilla, Gutierrez se convirtió en militante del proyecto de declaración de dicho distrito como ciudad. Y en este sentido elogió el inestimable apoyo de la  Comunidad Organizada, de las escuelas Krause y Mayorga, de la Liga de Vecinos Unidos, de la Iglesia Nuestra Señora de La Carrodilla, del Grupo Scout  Carrodilla, de otras entidades y de los habitantes en general, para hacer realidad este viejo  anhelo. Reconocimiento extensivo según destacó a varios legisladores: Dr. Jorge Tanus, senador Guillermo Amstutz, diputados Hugo  Babolene y Jorge Viadana y Dr. Juan Carlos Jaliff.

Con perfecto conocimiento del tema, Gutiérrez, que fuera  delegado de la FIFA en Mendoza en el Mundial de Fútbol 1978, titular del movimiento de equipos entre las distintas sedes y secretario del área técnico deportiva, historió que bajo la gestión del Dr. Arturo Lafalla, entonces vice-gobernador y presidente del Senado, con fecha 3 de octubre  de 1991 se dio media sanción al expediente Nro. 15.985-91, en el que se solicitaba que Carrodilla  fuera considerada ciudad. Sin embargo, como nunca se trató en diputados, el despacho se archivó hasta que el diputado Hugo Babolone presentó un proyecto que favorecía  al anterior, por lo que fue agregado al mismo. El legislador pedía que el transporte de pasajeros que se dirigiera al Sur de Mendoza y a Santiago de Chile ingresara a Carrodilla. Con la posibilidad incluso de que se autorizara la instalación de una sucursal bancaria. En setiembre de 2013 el senador Amstutz solicitó al titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanus, que se desarchivara  el proyecto anterior y se agregara el del diputado Babolone. El diputado Viadana, presidente de la LAC, le dio un pronto despacho, por lo que resultó acordado en diputados con el voto favorable de todos los bloques.

Finalmente sin despacho de comisión fue tratado y aprobado en la última sesión de Senadores el 27 de diciembre pasado. Agregó Gutiérrez que una vez que sea homologado por el Poder Ejecutivo, Carrodilla se convertirá en la segunda ciudad de Mendoza -la primera es la ciudad de Palmira- en ser declarada de este modo por unanimidad en la Legislatura provincial.


Referencias

La ahora ciudad de Carrodilla, que se ubica a 9 kilómetros de Luján de Cuyo y a 9 kilómetros de la Capital, es famosa por su iglesia, donde se venera a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos mendocinos. La iglesia cuenta con un pequeño santuario con valiosas obras religiosas. Es además la localidad más poblada del departamento con 22.806 habitantes (INDEC 2001) según el  Censo Nacional de Población y Viviendas, entre los que se cuentan el gobernador de la provincia Paco Pérez y su familia.

Los barrios más importantes son: Buena Vista, Humber Beghin, Mauricio, EPA, San Ignacio de Loyola, Armani, SUPE, Los Olivos, Fabril Casale, Carbometal, Barrio Jardín Carrodilla,  Huerto del Sol, 21 de Julio, Lomas de Terrada, El Jilguero, Mosconi, Barrio Los Alerces 1 y 2, Los Ventisqueros, Los Carolinos, Somontano y Balcones de la Carrodilla entre otros. Con una adecuada red de transporte que la vincula con el centro de Mendoza y con Luján de Cuyo a través de las líneas del Grupo 1 (con estación terminal) y Grupo 9 de Maipú.

¿DEPARTAMENTO?

El dirigente barrial Gutiérrez recordó que hace varios años se avanzó en un proyecto que luego no prosperó: la posibilidad de que Carrodilla, La Puntilla, Chacras de Coria y Gobernador Benegas fueran declarados departamento. Cabe preguntarse si la votación unánime de Carrodilla como ciudad y el constante crecimiento y progreso de Chacras de Coria no justificarían que el tema volviera a considerarse con la seriedad que merece. ¿Por qué no?

En este sentido existe una gran cantidad de vecinos que sostienen y abogan por la necesidad de crear un nuevo departamento, especialmente teniendo en cuenta la falta de una eficiente gestión municipal en nuestro distrito desde hace bastante tiempo.

1 Comentar este artculo

  1. Mariana Dijo:

    Salud carrodilla vamos por mas!!! Orugullosa de mi CIUDAD!

Deje su comentario