Categoría | Cultura

Runfleando: Entrevista a Mario Galván

Enamorado del tango y del folklore, el pianista y director Mario Galván conversó con La Vitrola y nos contó algo más acerca de su recién estrenada Orquesta de Tango “La Runfla”.

Por Nicolás Sosa Baccarelli

Nacido en Buenos Aires, inscripto en Ing. Jacobacci, y criado en Bariloche, Galván parece haber encontrado en Mendoza, su lugar en el mundo.  Por lo menos para los próximos quince minutos. Después se verá.

Su piano suena en los escenarios de tango de la provincia cada vez con mayor presencia y sorprendió hace pocas semanas con una jugosa propuesta orquestal donde el valor, el talento y el buen gusto, quedan a la vista.

Recuerdos

-¿Cómo y cuándo fue tu primer acercamiento al tango?

-Hacía poco que estudiaba piano (ocho o  nueve años) y recuerdo que llegó a casa una tía abuela muy querida de Tandil. Luego de tocar la primera pieza me dijo “¿No te sabés un tanguito?”. En el cuadernillo de partituras había una que se llamaba “tango” y que estaba empezando a estudiar. La toqué y cuando terminé me dijo “eso no me suena a tango”. Desde ese momento me quedó ese comentario y la sensación de que tango era otra cosa. Después vi en la televisión el programa “Grandes Valores del Tango”. Eso fue un acercamiento visual y sonoro importante. Me llamaba la atención la orquesta como formación musical y la forma en que tocaban.  Pero bueno, el acercamiento al tango realmente fue el día en que conocí y empecé a tocar Piazzolla.

-Hablanos un poco de tu formación y de tus primeras lecciones musicales.

-A los siete años le dije a mi abuela que quería ir a fútbol, y me dijo que sí, pero que tenía que ir a piano también. Y así empecé con las dos cosas. Mi profesora de piano, Zunilda Ruggli, me enseñó desde el primer día a querer al piano y amar la música. No llegaba a los pedales, el piano me parecía enorme. Completaba interminables hojas pentagramadas con notas y silencios, escritas con pluma y tinta china. Ahora que lo recuerdo me parece fantástico todo eso. Domingos interminables escribiendo la música, las manos me transpiraban con la pluma y los dedos todos manchados, tratando de no arruinar la hoja…

Itinerario

-¿A quiénes reconocerías como tus maestros?

-Zunilda Ruggli, Martín Marino, Laura Esteves, Dario Bilotti, Roberto Navarro y Nicolás Ledesma.

-Contanos un poco tu itinerario musical antes de llegar a la actualidad.

-Lo primero fue tocando el piano en quinto grado obligado por mi querida maestra Laura Zarandón, siempre se lo voy a agradecer. Luego como pianista del coro de la escuela primaria. Hacíamos repertorio de música popular. Después toqué el teclado en “Sabandijas”, una banda de heavy metal argentino. Simultáneamente entré al Coro Juvenil Municipal de San Carlos de Bariloche, del 99 al 2002. En 2001 formamos “Loconeta”, la primera banda propia por decirlo de algún modo. Hacíamos temas propios, todos de raiz folclórica fusionada con toda la locura que teníamos: jazz, rock y tango. Al año siguiente hicimos el “Trío Recoveco”, folclore argentino… y ya me mudé a Mendoza.

Galván menciona luego sus experiencias corales posteriores hasta recalar en el “Angel trío” (música de Piazzolla) y, en 2006, el Trío Anselmi – Kusselman – Galván, conocido como “El trío”. También conformó el “Fadangos música de puertos” (Trío Reynals – Longo – Galván) y en 2009 el por todos conocido “Anselmi trío”, con el maestro Walter Anselmi.

En 2010 junto al escritor y músico Leandro Hidalgo crean “Niños Guerreros”, textos y músicas originales, presentados con orquesta de cámara. Al año siguiente formó “Mario Galván Ensemble” para el desarrollo e interpretación de sus composiciones. También integró el Bruno Cavallaro trío, y el Quinteto Bandó.

Este año estuvo a cargo de la dirección musical del Acto Central de la Vendimia y creó la Orquesta de Tango “La Runfla”, que debutó en el San Vicente Tango con la voz de Patricia Cangemi. “De ahora en más la proyección es Mario Galván Ensamble y Orquesta la Runfla”, señala.

“Con estas dos agrupaciones el objetivo es grabar, hacer material fílmico y plantear una agenda de conciertos para finales de este año. También continuar trabajando con “Niños guerreros” junto a Leandro Hidalgo (escritor) para llegar a realizar un trabajo literario, musical y visual propio plasmado en un “libro-CD-DVD”

-Contanos sobre tu trabajo en Vendimia.

-Lo de Vendimia es una larga historia. Pero te puedo decir que es lo más grande que he hecho. Tuve que poner todo y más, mi faceta de arreglador, compositor, pianista, coordinador, de productor, de humano, etc. Formé un ensamble de 40 músicos entre instrumentistas y cantantes, se llamó “Ensamble Pampa”, profesionales de primer nivel y almas que nunca voy a olvidar. Fue un desafío y un honor poder vivir esta experiencia, que solamente Mendoza puede ofrecer. Es un antes y un después para mí. Es mucho lo que podría contar, muchas cosas hermosas y otras no tanto, pero es la vida y aprendés mucho, mucho… y en poco tiempo. Es una fiesta increible, donde mil artístas suman sus energías y explota el universo ¡y el corazón propio!

Definiciones

-¿Con qué dotación de músicos te sentís más a gusto?

-Todas las formaciones son un mundo, y de cada una se aprendé un montón. Las disfruto a todas.

-Compositores preferidos…

-Egberto Gismonti, Cuchi Leguizamón y Astor Piazzolla.

-Concepciones sobre arreglo y orquestación…

-Es muy delicado porque hay que conocer en profundidad la creación en la que uno va a meter mano, hay que observar el plano de la música, la poética, lo histórico, el compositor, etc. Es apasionante. Para mí es un gran compromiso hacer un arreglo. Por otro lado el arreglo debe estar pensado para un grupo humano-musical. Esto quiere decir tener en cuenta los instrumentos y los músicos-personas que lo tocan. El conocimiento de todos estos planos es fundamental para encarar el arreglo unido a la creatividad propia del que lo haga. No hay recetas tampoco, te describo lo que he sentido.

-¿Qué pensás del llamado “tango electrónico”?

-Yo no opino de etiquetas, y menos hoy en día que es todo tan dinámico. Me parece que la música es música, y que cuando un grupo humano la ofrece desde adentro está genial, a mi me llega eso. Obviamente hay cosas que funcionan y son copiadas para que las fagocite el sistema, pero es un plano que no me interesa y no puedo opinar mucho.

-Si yo te pregunto acerca del tango de hoy ¿a quiénes me nombrarías?

Nicolás Ledesma, por músico, por arreglador y fundamentalmente por compositor.

La Runfla

La orquesta cuenta con la dirección de Mario Galván y está integrada por Rodolfo Zanetti en bandoneón, Patricio Ibire en contrabajo, Joaquín Guevara en guitarra, Silvio Oropel en clarinete, Joel Di Chicco y Manuel Biurrum en violín, Mauro Marquet en viola, Noelia Pavez en violoncello, y su director, en piano.

-Contanos cómo nació “La Runfla”.

-Hablamos con Patricia Cangemi y unimos fuerzas para hacer realidad esta orquesta. Ella soñaba con cantar con una gran orquesta de tango y yo con formarla, hacer arreglos e interpretar a los grandes maestros. Nos pusimos a trabajar, ella en la producción general y yo en lo musical. Godoy Cruz nos dio la posibilidad de participar de su prestigioso festival de tango y ahí fue el debut.

-¿Por qué el nombre?

-La Runfla, en principio por lunfardo y sonido de la palabra. “Runfla” es un grupo de personas o pandilla. Tengo la idea de que una runfla se junta por afinidad, por compartir un lenguaje, para cumplir algunos sueños y porque hay una energía especial… eso es la Runfla por lo menos en este proyecto… esta sería la idea del nombre.

-¿Cuál es la propuesta de la orquesta y su proyección?

-Que exista una propuesta más de tango, que se pueda tocar a los grandes del género y personalmente hacer mis arreglos. Y con eso desarrollar, si fuera posible, una línea de estilo. Me interesa mucho hacer repertorio local, ahora estoy preparando un arreglo de un tema del Polaco Krisak. La idea es que la Runfla exista por siempre, que sea un engranaje más del tango, que funcione en Mendoza y que los músicos puedan dar todo lo que tienen y también crecer en ella.  Que sea un motor de creación no sólo para mí, sino para otros arregladores o compositores que tengan la inquietud de proponer sus materiales.

-¿Qué es para vos, el tango?

-Es un lenguaje, una forma de decir y sonar, que me apasiona. No soy un tanguero por definición, me muevo también con otros lenguajes como el folklore. Pero bueno, el tango es parte de la cultura y por esto es parte de la forma en la que pienso y siento.

3 Comentar este artculo

  1. esteban Dijo:

    deberia estar el credito de las fotos. soy fotografo. vivimos de esto. no cuesta nada. saludos

  2. Mario Dijo:

    Esteban tenés razón. La primera foto (blanco y negro) es de Vero Puebla y la segunda de la Orquesta es de Franco Perosa.

  3. Juan Dijo:

    Excelente el nivel de Correveidile, una vez mas. La entrevista al maestro Mario Galván es plenamente plausible.
    Mostrar valores de personas que aportan nutrientes al ejercitado oficio del vivir, regocija el camino, afianza la confianza.
    Gracias gente, gracias Maestro por su generosa y afectuosa humanidad, convertida en música, que cada día genera espacios y acompaña, con todos los músicos, el vuelo de muchas almas para que la vida siga teniendo… sentido, horizonte y camino.
    Aplausos!!!
    Gracias
    Juan

Deje su comentario