Categoría | Deportes

Francisco “Panchito” Bahamonde: “Quiero ganar Roland Garros”

Por José Félix Suárez

Dos años después  de su primera entrevista con Correveidile (Edición Nº 116, agosto de 2011), también la primera de su ascendente carrera y que sirviera como carta de presentación,  cuando todavía era un jugador poco conocido pero que crecía torneo a torneo y se convertía en un proyecto más que interesante en el tenis mendocino, Francisco Bahamonde volvió a ser entrevistado por quien suscribe. Incluso luego de aquel reportaje apareció en la foto de los personajes del año que son retratados en la plaza de Chacras de Coria, y aparecen en la tapa de nuestro periódico en la edición de diciembre, que de ese modo distingue a quienes han sido protagonistas de nuestras páginas a lo largo del año.

“Una  joven promesa de apenas 14 años”, fue el título de aquella nota en la que Panchito, como se lo conoce  en el ambiente familiar y deportivo, contaba  que se identificó con ese deporte cuando apenas tenía seis años de edad y acompañaba a su papá cuando se reunía a jugar con sus amigos en el Mendoza Tenis Club.

Por aquella época también se sentía atraído por el fútbol, que practicaba en el Club del Personal Banco Mendoza, donde habitualmente lo ponían como volante central en la mitad de la cancha porque ponía pierna fuerte y metía durante todo el partido. Hasta que  a los ocho años se decidió por el tenis y se inscribió en la escuela del Club Oasis de Chacras. Allí aprendió las reglas del juego y dio los primeros pasos con otros chicos  de su edad. Luego a partir de  los 10 años, como siempre ha reconocido, tomó la raqueta para dedicarse definitivamente a esa actividad con mayor responsabilidad, seriedad, capacidad y esfuerzo.

Ahora, la realidad de Bahamonde es muy distinta, por el crecimiento que mostró y que lo llevó a integrar el año pasado el equipo oficial de la Asociación Argentina de Tenis -AAT – donde ganó tres títulos consecutivos en torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Tenis -COSAT -. Además, en junio de 2012, cerró una exitosa gira por distintos países de Europa e integró como primer singlista la formación nacional que participó en la Copa Davis Junior que en el mes de noviembre se desarrolló en Barcelona, España.

En esta nueva entrevista con Correveidile Panchito hizo una apretada síntesis desde sus inicios en menores: Sub-10, Sub-12 y Sub-14, y es en esta última categoría que enfrentó a rivales de mucha más edad: de 16 y 18 años. Comentó además que en 2011 con solo 15 años fue el jugador más joven del mundo en sumar puntos para el ranking de la ATP -Asociación de Tenis Profesional- y que en 2012 resultó convocado por Modesto Tito Vázquez, entonces capitán argentino de la Copa Davis, para integrar junto al porteño Juan Pablo Paz y el cordobés Pedro Cachín el terceto que representó a la Argentina en el Mundial Sub-16, desarrollado en San Luis de Potosí en México. Por lo que se convirtió en el cuarto mendocino que participó de un Mundial en la última década y el tercero en la categoría de 16 años después de Martín Alund y Moreschi (Sub 16).

En una primera etapa bajo la dirección de sus profesores Ivan Rudich y Sten Van Verdeen en la parte técnica y Pablo Anastasi en la faz física y posteriormente en la academia que Eduardo Infantino y Juan Fernández dirigen en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Según su relato, ambos  están muy relacionados con la Federación Italiana, por lo que aceptó la invitación que le hicieron de  completar su preparación en ese lugar antes de iniciar sus giras al exterior.

Exitoso 2012

Panchito Bahamonde completó un triunfal 2012, el año de su definitivo despegue a las grandes ligas del tenis mundial. Esa temporada ganó tres títulos juveniles consecutivos a nivel sudamericano con 15 partidos en condición de invicto y a lo largo de tres semanas se impuso en 30 sets con una sola derrota en cuartos de final en Ecuador. Al vencer por 6-3 y 6-2 a su amigo y compañero de equipo, Lautaro Pane -juegan juntos en dobles- se quedó con el título de la categoría Sub-16 del Regatas Bowl, disputado en Chosica, Perú, por el circuito de la COSAT. Previamente había ganado los certámenes  internacionales de Cali en Colombia y de Guayaquil en Ecuador. De ese modo a los dos puntos sumados en la ATP a nivel mundial le agregó tres títulos internacionales.

El jugador del Mendoza Tenis comentó sobre esa exitosa gira: “La etapa más dura fue la primera, en Colombia.  El viaje resultó una odisea porque perdimos la combinación con Barranquilla y tuvimos que dormir esa noche en un albergue. En el primer partido creí que me eliminaban pero pude levantarlo y terminé ganando el torneo. Luego en Ecuador y Perú jugué más que  bien, en un nivel muy alto. Aunque al principio pareció que estaba muy duro fue fundamental el trabajo de pretemporada que hice en Tandil donde entrené con el tenista italiano Simone Bolelli. Todo eso me ayudó a dar el salto de calidad que estaba esperando con el convencimiento de que el único secreto para crecer y progresar está en el entrenamiento diario, en el esfuerzo y el sacrificio, el cuidado personal y en la voluntad de llegar a ser alguien en el tenis. Quiero ser 200 del mundo a los 18 años, porque esa es la meta y el objetivo que me he fijado”.

Con esos resultados  Panchito se ubicó entre los cuatro primeros de la COSAT, que son los tenistas que viajan a Europa para jugar los torneos más importantes del mundo de la categoría en representación de Sudamérica. Un título, dos semifinales y un cuarto de final fueron los resultados que alcanzó en esa gira durante junio del año pasado: “El balance es muy bueno. Quiero agradecer a mis sponsors y a la Secretaría de Deportes del Gobierno de Mendoza por el gran apoyo que me brindan para poder viajar y representar a mi país en el exterior”.

En setiembre de ese auspicioso 2012 la Argentina, con Bahamonde como primer singlista, participó en la  Junior Davis Cup, en Barcelona, España.  En la primera fecha de la zona “B”, en el Real Polo Club de la ciudad de Condal, se derrotó 3 a 0 a España, donde el mendocino fue muy superior al local Alberto Barroso. Luego se superó a Marruecos 3-0, luciéndose ante el marroquí Amine  Zahoud. Finalmente fue derrotado 3 a 0 en la tercera jornada ante Marruecos  por  el australiano  Thanasi  Kokkinakis. “Nos quedó un gusto amargo porque estuvimos a un paso  de clasificar a las semifinales de la Copa Davis pero nos superó una gran potencia como lo es Australia”, admitió Panchito al hacer un balance de su segunda experiencia en Europa.

Reconoció finalmente  su admiración por su papá, por David Nalbandian -“se  retiró en el momento justo y por la puerta grande”-, Roger Federer y Novak Djokovic y que su sueño es ganar algún día el famoso Roland Garros.

Deje su comentario