Categoría | Deportes, Destacados

Juan Cruz Páez conquistó Europa

En el downhill mundial, el joven chacrense logró la posición 37 en el Mundial  de Andorra.

Por José Félix Suárez

A su regreso de su  extenso y provechoso viaje de 38 días por distintas  ciudades de Europa, iniciado el pasado mes de  julio  para participar primero en el Mundial Junior de Downhill (DH) y luego en la  Copa Europea conocida  como “IXS Cup” donde hizo su debut en la categoría Elite, Juan Cruz Páez le comentó a Correveidile los aspectos más salientes de esta experiencia europea que lo enriqueció como deportista y como persona.

El Downhill (DH) es un deporte de extremo riesgo que consiste en descender en bicicleta lo más rápido posible por pronunciadas pendientes todo terreno, generalmente de tres kilómetros de extensión, que presentan en su peligroso recorrido saltos y obstáculos naturales  o bien artificiales como huecos, piedras, troncos, ramas y otros accidentes geográficos.  Juan Cruz, convocado por el entrenador Ignacio Gustavo Kaul integró el equipo nacional de la Federación Argentina de Descenso junto a  Jeremías  Maio (Córdoba), Pablo  Seewald (Río Negro-Bariloche) y Javier Santiago (Tucumán) a los que luego se sumaron  Sebastián y Benjamín Gómez La Salle y  Gustavo Cisneros, los tres provenientes también de Tucumán.

El “Tour Europa 2013” se inició en el bike park de Sauze de Oulx en Italia, donde solo compitieron  Jere Maio y  Javi Santiago, quienes lo hicieron por la Copa Europa de Súper Enduro  mientras el mendocino y Seewald completaban su preparación en el mismo escenario.

Juan Cruz  ocupó el 37º lugar entre 80 participantes en la tercera fecha del Mundial de Downhill – categoría Junior-  que se disputó el pasado domingo 28 de julio en el bike park de Vallnord, en Andorra, España. Según su relato  “es la mejor carrera en la que he podido intervenir por lo difícil del circuito, que exigió una concentración permanente y un notable esfuerzo tanto en lo físico como en lo técnico. La magnitud del evento resultó realmente impresionante además del nivel internacional de los corredores, muy bien preparados, en la que obtuve una posición que me dejó muy conforme por la gran cantidad de inscriptos”.

La gira continuó el domingo 4 de agosto  con la Vuelta de Italia por la tercera fecha “IXS Cup”, en la que  Juan Cruz hizo su debut en la categoría Elite y donde clasificó 117 entre 230 participantes. Al respecto comentó que “nos encontramos con un circuito largo y divertido que combinaba muchas secciones rápidas de bike park y pequeñas secciones muy técnicas. Diferentes problemas mecánicos no me permitieron desempeñarme al 100 % de mis posibilidades, pero igualmente considero  que alcancé un buen resultado”.

Según nos cuenta, dentro de los planes del tour existía la posibilidad de tomar parte en la Copa Francesa pero esto no fue posible debido a la falta de comunicación de la Federación Argentina con la Francesa por lo que aprovecharon la estadía en ese país para entrenar en varios de los mejores bike parks de Francia como Let s Gets, Chatel, Les Lindarest y Morzine. También explica que pudieron practicar en Champery, Suiza, que es otro de los circuitos de la Copa del Mundo y en Val di Sole, Italia,  quizás uno de los más exigentes del mundo.  La gira finalizó en Wiriehorn, Suiza,  por la cuarta fecha de la IXS Cup, en otro escenario sumamente rápido con la diferencia que el trazado correspondía un 80% a bike park y el 20% restante a secciones naturales técnicas.

Como conclusión, destacó Juan Cruz que “se puede  decir que lo aprendido en estos 38 días de tour no lo puedo aprender entrenando y compitiendo un año en mi provincia o en mi país. No solo aprendí lo que es la técnica sino que también aprendí mucho fuera de la bicicleta, como la elección de líneas, preparación de la bicicleta, elementos para utilizar en la lluvia, estrategias de carrera y otros detalles importantes para lograr un mejor desempeño. Lamentablemente nos encontramos lejos del nivel mundial pero, en mi opinión, de no ser por la total falta de apoyo de la Federación, y con la oportunidad que  yo tuve gracias a mis sponsors para poder realizar estos viajes al exterior,  se puede llegar a estar entre los mejores 80 del mundo”.


Agradecimiento

Juan Cruz hizo explícito su  reconocimiento a los sponsors que le permitieron realizar este viaje tan importante para su carrera y para su futuro deportivo:  Bicimanía, Zenith, Marzocchi, Powerada, Mauricio Locar, Penitentes y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Del mismo modo a las personas que lo acompañaron y tanto lo apoyaron durante la gira: Jeremías Maio, Javier Santiago, Pablo Seewald, Sebastián y Benjamín Gómez, Gustavo Cisneros y Oscar Ruíz. ¡Felicitaciones Juan Cruz… y a seguir creciendo!!!

Deje su comentario