Categoría | Deportes

Triunfo histórico: Por primera vez en 91 años, Luján Sport Club se consagró campeón

Por José Félix Suárez

Especial para Correveidile

Cuando el pasado  lunes 14 de octubre el sol se abrió paso entre las nubes, todo se iluminó de color Granate en el parque General San Martín. Como se esperaba, la tarde también se vistió de fiesta y alegría por el  colorido, el fervor, el aliento, el bullicio, la pasión y el inmenso amor de esas casi 3.000 almas  que habían llegado desde el Bajo para hacer realidad el sueño infinito de largas décadas y el grito contenido a lo largo de toda una vida.

Con el gesto eufórico, el puño apretado, el pecho a punto de estallar, la cara radiante de felicidad y más de una lágrima escondida en el corazón, el hincha agradeció pleno de gozo y entusiasmo el primer título de campeón del viejo y querido Luján Sport Club  en sus 91 años de digna trayectoria.

A tres fechas del final del torneo más extenso de la Liga Mendocina de Fútbol de toda su historia, por la participación nada menos que de 27 representativos, el once departamental se consagró virtualmente  con una  indescontable ventaja de diez  puntos  y se convirtió, tras el victorioso 2 a 1 sobre Gimnasia y Esgrima en condición de visitante,  en el  equipo  récord de todos los tiempos. Con una excepcional campaña de  65 puntos luego de 24 partidos jugados, con 21 triunfos, 2 empates y 1 derrota, 60 goles a favor y 16 en contra. Con una celebración que se prolongó en la semana siguiente al recibir en el Bajo la visita del Cicles Club Lavalle. Si hasta el recuerdo de aquellas viejas glorias del pasado, que con su valioso aporte y noble esfuerzo ayudaron a construir la gran historia,  acompañó la simbólica vuelta olímpica que también trajo a la memoria a cientos de hinchas que ya no están y que nunca lo vieron campeón, pero que seguramente lo imaginaron tantas veces.

Entre aquellos eternos referentes los nombres inolvidables de los cinco hermanos Guerrero – Cristóbal, Juan, José,  Salvador y Francisco-,  Nieres, Mieres, el  “Alfetta” Viera, Vilarino, el “Colacho” Nicolás González,  Gabriel  y Humberto Mattioli, Norberto Tarelli,  el “Negro” Rubén Sacaba, Pedro Grima,  Francisco Campana, Juan Carlos Senés,  Angel Morello, el “Tanque” Oscar Cenci,  Medardo Sosa, el “Cabezón” Roberto Osvaldo Viegas Bordeira,  el “Negro” Hugo Mario Oro,  Accordino,  Alberto Diz, el “Corto” Benedetti,  el “Puma” Fumagalli, el “Negro” Carlos Benítez, el “Chowa” Mantovani,  Ricardo Barreto,  el “Pepa” José Luis Falcioni, el “Pipa” Lahoz,  el “Negro” Luis Carrasco, Silverio Contreras, el “Indio” Escudero,   el “Manquito” Moyano, el “Gauchito” Guzmán, “Pancho” Monárdez, Marcelo Fredes, Eleazar Tercilla,  el “Cuta” Morán, Rubén José Agüero, Cristian Luchetti, Claudio Del Bosco y tantos pero tantos más. Además de entrenadores que también dejaron su huella en épocas de  una lucha tenaz para sobresalir y de permanente crecimiento como Pastor Acosta Barreiro,  Carlos Jorge  “Tito” Ortíz, “Mumo” Orsi, Hipólito Toledo, Américo Belén, Herminio Bracamonte, Abel Sklate y otros.

El Título

Después de recuperar su identidad institucional y el sagrado color Granate de su camiseta, cuando la Asociación Atlética  y el tono violeta pasó a ser solo un polémico recuerdo, Luján Sport Club volvió a ser el equipo de todo el departamento. De la mano del actual presidente, Walter Ibaceta, y de otros dirigentes como Edgardo Fradusco,  el club inició hace tres años el proyecto de volver a las fuentes y a sus  raíces para hacer posible otros desafíos y nuevos logros.

Un trabajo eficiente y silencioso, con un amplio apoyo al semillero, que dio sus frutos y se reflejó en  la actual campaña, conmovedora, que puso de pie al pueblo del Bajo como nunca antes.

El retorno  de jugadores como Leandro Garciarena, Juan Ignacio Ruíz, Federico Lescano, el “Gringo” Cristian Campagnini y el eterno goleador Lucas Martínez  hicieron posible que su director técnico, el “Pollo” Juan Pablo Videla, otro hombre de la casa que también hizo posible la ilusión del regreso para ser campeón, pudiera tener la columna vertebral del equipo y armar una formación integrada por una gran mayoría de elementos surgidos de las divisiones inferiores. Justamente el “Cabezón” Martínez fue el autor de los dos goles del festejado triunfo sobre el Lobo, que se había puesto en ventaja a poco de iniciado el partido a los 12’ del primer tiempo.  Una  diferencia que al comienzo del juego dejó mudo al estadio “Víctor Legrotaglie” por  el atrevimiento y la picardía de los pibes Blanquinegros en su mayoría categorías 94, 95 y 96. Hasta que Luján Sport Club sacó a relucir su buen fútbol,  mayor experiencia y en virtud de su  asedio permanente dio vuelta el marcador  para regular de esa manera el trámite  y asegurar el resultado final.

Plantel campeón que integraron Horacio Malinar –un chacrense auténtico-, David Quiroga, Marcos Tobar, Damián Lázaro,  Cristian Campagnini,  Lautaro Valdivia,  Federico Lescano, David Salguero, Juan Ignacio Ruíz, Leandro Garciarena, Nahuel Ibaceta,  Pablo Dellarole,  Lucas Martínez, Lautaro Sebastianelli, Gabriel Zárate, Franco Gutiérez, Germán Elaskar y  Maximiliano Otaviano, dirigidos por Juan Pablo Videla.

Un brindis con opiniones

Walter Ibaceta (Presidente)

“Gracias a Gimnasia y Esgrima y a toda la Liga Mendocina de Fútbol porque se nos brindó todo el apoyo para que pudiera concurrir nuestra gente y que todo fuera una fiesta. Nuestra inolvidable fiesta. Es lo que más rescato, además de la legítima alegría de nuestro primer título de campeón en 91 años,  para demostrar que con una buena organización  se puede jugar con público visitante. Hace tres años que esta conducción se puso a trabajar para recuperar la identidad de la institución que hoy celebramos con un campeonato único e incomparable. Tengo palabras de agradecimiento para todo ese maravilloso plantel que nos representó, un excelente grupo humano, noble y sacrificado. Agradezco al “Pollo” Videla, a Lucas Martínez, al “Gringo” Campagnini, a Garciarena, Ruíz, Lescano  y la juventud de  los demás chicos”.

Juan Pablo Videla (DT)

“En mi querido Luján hice las inferiores, salí campeón de Primera “B” y esta temporada regresé como entrenador para  vivir la alegría más grande  de toda mi trayectoria como futbolista y DT. No encuentro las palabras para explicar la satisfacción que me embarga en estos momentos.  Rescato a todo el grupo, que tiene seis jugadores con una experiencia tremenda y jóvenes con un  gran futuro en los que nos vamos a apoyar en el próximo torneo del Interior a partir de enero. Se lo dedico a mi familia, que siempre me apoyó en todo, y en especial a mi viejo que está viviendo un momento muy especial”.

Migue Títiro (Periodista)

“Recuerdo  cuando empecé a ir a ver los partidos de Luján en la década del ‘60. Había una entrega total  y los domingos tenían un no sé qué y todo giraba en torno al partido de la fecha, más si la cita era en la cancha de la calle La Costa o Lamadrid. El centro de la jornada era ir a la cancha, lo demás (el almuerzo, la reunión familiar, otras obligaciones) se convertían en episodios secundarios. Me acuerdo de muchos simpatizantes que no están y con el permiso de la tribuna “Granate” me remito a dos hinchas calentones a quienes les dedico esta hazaña: “Polo” Vera que más de una vez terminó en una comisaría por portarse “mal” y  el “Turco” Elías Juan quien cuando se enojaba por un resultado adverso rompía el carnet de socio. Además del “Pajarito” Villafañe, un símbolo de la hinchada que partió muy joven y no pudo ver a su equipo como el mejor de la Liga Mendocina. Como diría el poeta y narrador Rodolfo Braceli  brindemos con vino Malbec”.

Lucas Martínez (Futbolista)

“Es indescriptible. La verdad es que tengo una alegría inolvidable y enorme. Es para los que estuvieron siempre. Si hasta tuve la suerte de marcar los dos goles del triunfo sobre Gimnasia.  Todo esto no me lo olvido más, será un recuerdo imborrable”.

El partido del título

Gimnasia y Esgrima (1): Damián Tello, Fabricio Morales (Juan Donaire),  Alan Barbero,  Alejandro Albertini,  Lucas Muñoz, Emiliano Cabrera,  Iván Pérez (Pedro Morcos), Germán Avila, Facundo Tejada, Cristian Tello (Jerónimo Gutiérrez) y Maximiliano García. DT: Diego Rodríguez.

Luján Sport Club (2): Marcos Tobar, Damián Lázaro,  Cristian Campagnini,  Lautaro Valdivia,  Federico Lescano,  David Salguero,  Juan Ignacio Ruíz (Gabriel Zárate),  Leandro Garciarena  (Lautaro Sebastianelli), Nahuel Ibaceta,  Pablo Dellarole y Lucas Martínez (Franco Gutiérrez). DT. Juan Pablo Videla.

Los Goles: PT:  12 m. García (GE) y 29 m. Martínez (8LSC). ST: 31 m. Martínez (LSP)

Estadio: Víctor Antonio Legrotaglie.

Arbitro: Nelson Benítez (correcto).

Público: 3.000 personas.

Jugado el lunes 14 de octubre de 2013

Deje su comentario