Categoría | Historias de Chacras

Panadería Los Andes: 50 años de pan en Chacras

Las hermanas Silvia y Graciela Collovati han tomado la posta de esta panadería que lleva casi cincuenta años en Viamonte 5275, casi Mitre. En ausencia de su padre Don Lorenzo y con el recuerdo de su madre Doña Blanca apuestan a continuar con el sueño que ambos tuvieron y confían en poder pasarlo algún día a sus hijos.

Panadería Los Andes en 1939.

La Panadería Los Andes perteneció a Lorenzo y Pedro Collovati desde mediados de los años ´60, cuando era la única de Chacras.  Lorenzo, quien junto a su hermano Domingo estaba construyendo la medianera de la casa de Miguel Pons, en ese momento el propietario, supo que la panadería estaba en venta. Con un gran esfuerzo la compraron y Lorenzo se trasladó allí con su esposa Blanca donde luego nacieron sus hijas Silvia y Graciela.

En pleno centro del pueblo de Chacras de Coria sorprende encontrarse tras el nuevo local con un salón de grandes dimensiones, “la cuadra”, que guarda la tradición familiar de muchos productos amasados a mano y también las máquinas de elaboración artesanal. No menos sorprendente es el enorme horno a leña que por sus dimensiones requiere de larguísimas palas para hornear los productos  a los que el fuego da el toque distintivo de los productos de la Panadería los Andes.

“La Cuadra” fue escenario de cuánta fiesta familiar reuniera a los multitudinarios Collovati – Mazzocca. Casamientos, bautismos, comuniones y cumpleaños eran festejados allí.

Festejo junto a los trabajadores de la panadería más antigua de Chacras.

Las actuales propietarias crecieron allí y en el ir y venir cotidiano se impregnaron de un oficio que con los años y más allá de sus profesiones de profesora de piano y de arquitecta las atraería nuevamente. Recuerdos como  ayudar a su padre con el pan dulce en navidad, en moldes que eran tarros de leche Nido no son olvidables y las atrajeron de nuevo a la actividad familiar.

No resulta fácil olvidar los recorridos de los alumnos de la escuela Teresa O´Connor que visitaban el establecimiento para conocer el proceso de elaboración del pan. “Mi papá les mostraba todo y amasaban bollitos de pan de anís que después se llevaban. En cada visita mi casa se llenaba de dibujitos que la maestra pedía como tarea y le mandaba luego a mi papá”, recuerda Graciela.

El equipo de Collovatti.

Tampoco pueden Silvia o Graciela olvidar las muchas veces que acompañaron a su padre Lorenzo a la destilería, para cumplir con tres repartos de pan diarios, con los diferentes turnos de quienes allí trabajaban. Por aquella época la Panadería Los Andes abastecía de pan hasta la localidad de Cacheuta.

“Siempre me acuerdo que a la vuelta del reparto de la destilería nos parábamos en la casa de piedra que está cerca de dónde hoy están los bomberos y recogíamos aguanieves para traerle a mamá Blanquita”, cuenta Graciela no sin emoción rememorando aquellos años del emprendimiento familiar.

Graciela desde su profesión de arquitecta, con su experiencia en restauración tanto en arquitectura, como en muebles y objetos de arte tiene hoy el gran desafío de reciclar el inmueble familiar donde creció junto a su hermana y también de incorporar nuevos hornos y tecnología. Mientras Silvia atiende el local, Graciela además está abocada a la planificación de su nueva pastelería y sueña con incorporar tartas, tortas y muchas otras delicias en un espacio para sus amistades  acostumbradas a sus reuniones de té preparadas con mucho cariño.

El sueño de pasar la posta ya se va concretando en Jorgelina, nieta de Blanca y Lorenzo, que promete ser una buena repostera porque con sus 12 años ayuda a su mamá a cocinar delicias para ofrecer en este especial lugar lleno de historia de Chacras.

Demolición de la vieja panadería.

La panadería en la actualidad.

Un poco de historia

La historia de los Collovati en Chacras comenzó cuando por el año 1918 don Luis Collovati llegó desde Italia a Mendoza, conoció a la chacrense Rafaela De Luca y juntos se instalaron en una viña, devenida con los años en el Barrio que hoy lleva su nombre en la calle Pueyrredón.

Allí la familia creció con el nacimiento de Humberto, Ana, Luisa, Victoria, Domingo, Angelita, Lorenzo, Luis, Pedro, Elcira, Carlos, Inés y Alfredo, los trece hijos del matrimonio.

Los Collovatti.

6 Comentar este artculo

  1. YAQUINEZ ZALLOCCO PATRICIA Dijo:

    VEINTE AÑOS ATRAS QUE CONCURRIA A LA PANADERIA, Y DON PEDRO Y SU SEÑORA ANGELA, ESTABAN DESDE TEMPRANITO AL CALOR DE LA CUADRA. SALUDOS!!!!!

  2. claudia Dijo:

    trabaje en la panaderia con un gusto muy grande don pedro alas 6 de la mañana talvez antes .al pie del cañon para que su pan saliera perfecto y los chacrences se fueran conforme ,innolvidables las tortitas chiquitas que tosdos pedian .gracias pedro y angela por tan lindos recuerdos y por las hitorias que marcaron las paredes de la panaderia los andes.

  3. GLORIA JIMENEZ Dijo:

    ‘ COMO NO ENVIAR COMENTARIO, SI EN ESA PANADERIA CONOCI A GRANDES PEROSNAS LAS CUALES QUIERO MUCHO , FUERON LOS QUE LE DIERON TRABAJO A MANUEL MI MARIDO . EN LA CUAL MUY AGRADECIDA NOS HISISMOAS GRANDES AMIGOS HASTA HOY YA DE MUCHOS AÑOS . Y QUE LASTIMA VERLA ASI QUE PENA . GRATOS RECUERDOS Y LINDOS MOMENTOS PASE ALLI. MUCHAS BENDICIONES PARA NUEVA GENERACION .

  4. GLORIA JIMENEZ Dijo:

    AAAAAAAAAA SE ME OLVIDABA ALLI GRANDES PERSONAS COMO DON PEDRO SU ESPOSA SEÑORA ANGELA DON LORENZO Y SEÑORA BLANCA LOS NIÑOS TODOS MUY LINDOS RECUERDOS LOS QUIERO MUCHO A TODOS .

  5. emidio carlos de albuquerque Dijo:

    Son todavía los familiares de Don Domingo y Doña Asención, padres de Cristina a quién visité en Andres Ortiz, durante todo un mes em Chacras y en cuya casa me quedé. Estuvo una noche en una cena con todos reunidos bebendo, comendo y charlando. Nunca me olvidaré de aquellas semanas en vuestro medio. Me gustaría tener contato con ellos.
    Abrazos desde San Pablo, Brasil

  6. Me gustaría contactarme con Cristina Collovati, hija de Domingo y Asensión Dijo:

    Me gustaría tener el email o face de Cristina hija de Don Domingo y Doña Asención.

Deje su comentario