Categoría | Cultura, Destacados

Chacras Para Todos: Un círculo de cultura

Tras ganar el concurso del Programa Igualdad Cultural, la Asociación Chacras para Todos se constituyó en uno de los primeros siete Círculos de Cultura del país. La cultura viva comunitaria tiene en Chacras un espejo donde mirarse.

Por Eva Guevara

Con más de tres años instalando la actividad teatral como una alternativa para hacer oír la voz de los vecinos de Chacras de Coria, la Asociación Chacras Para Todos tiene un nuevo estatuto: se trata del primer Círculo de Cultura en Mendoza, con lo cual está llamado a erigirse en un polo de atracción de energías culturales cada vez más visibles y potentes.

El proyecto que presentaron y por el que fueron premiados con un subsidio de 300 mil pesos -Programa Puntos de Cultura de la Nación- se inspira justamente en la energía comunitaria. Es lo que justifica el hecho artístico. Si se la busca es porque en ella reside la fuerza del sentimiento y de la razón, la cual trabajada en clave teatral, llega a vibrar y a movilizar a toda una comunidad.

Silvia Bove, una de las referentes del Chacras Para Todos, explicó que al ser Círculo de Cultura van impulsar tres cooperativas culturales en tres territorios diferentes pero relacionados, que serán el entorno de la Plazoleta Dr. Leví, el Piedemonte, y la Casa del Asterión, en Godoy Cruz. Lo interesante y novedoso de esta experiencia socio-cultural pasa por esta dinámica de contagio y avance, aún en sitios donde no hay plaza ni veredas, espacios que fueron esenciales para que el grupo inicial pudiera encontrarse y arrancar con el proyecto.

“Nos hemos propuesto y ya estamos trabajando en el Piedemonte, un espacio difícil donde cuesta sentirnos parte de un todo, aunque cuando uno ve la historia reciente de Chacras de Coria se encuentra con que sí lo éramos. Entonces no estaba la Avenida Panamericana y toda esa extensión de la Cancha de fútbol estaba vinculada con la Plaza, había incluso circos que se instalaban ahí; ahora en ese aspecto hemos retrocedido mucho, con lo cual no queda otra que avanzar en la transformación y en la inclusión por la vía de la cultura, apelando a toda la capacidad que tengamos de contagiar la participación”, dice Sivia.

También Silvia Bove adelantó a Correveidile que la próxima obra del elenco viene  “cruzada por todo aquello que generan los muros que  nos separan y levantan verdaderos “ghetos”, muros que así como nos atraen, nos convierten en seres foráneos en nuestra propia comunidad”.

Acentuar el sentido de pertenencia, mantener la comunicación y decodificar los miedos son parte del desafío del teatro comunitario del Chacras para Todos.  A lo cual se le suma otro, exigido por el mismo Programa de la Secretaría de Cultura de la Nación, que consiste en filmar todo lo que pasa en el barrio, el pueblo, la esquina, el vecino, el verdulero, el canto colectivo, y varios etcéteras más, con destino al público masivo de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Así  es que vecinos, están advertidos: si la memoria del pueblo ayuda a entender tanto de lo que somos, su ejercicio en tomas y capturas de pantalla, puede hacer mucho más, por ejemplo, hacer visible el arte y la treta de los muros.

Deje su comentario