Categoría | Necrológicas

En recuerdo de Magdalena Pérez Guilhou

Una vida dedicada a escribir, enseñar y a su campo cerca de la ciudad.

A poco de haber fallecido Magdalena Pérez Guilou, a los 83 años de edad, propietarios del Km 13 la recordaron y resaltaron su generosidad al momento de entregar la posesión de sus terrenos a mucha gente con necesidades y urgencia por tener vivienda propia.

Fue profesora de Filosofía y Letras de la UNCuyo, medalla de oro por sus investigaciones sobre Leopoldo Marechal en el Conicet y una mujer que sobresalió por su cultura. Escribió tres libros y obtuvo menciones por sus investigaciones literarias. Armó varios talleres literarios en Mendoza y compartió con su hermano Dardo la pasión por enseñar.

Siguiendo a su marido, fundó en Bariloche el colegio primario y secundario “Enrique Larreta”. En 1967 volvió a Mendoza y ejerció la docencia en la UNCuyo y en secundarios.

En 1970 hereda de su padre un campo pegado a Chacras que en poco tiempo fue ocupado por un centenar de familias. En el trámite de desalojo y a pedido de muchos vecinos, optó por venderles mensualmente los terrenos ocupados y así legalizar su situación en vez de desalojarlos, teniendo presente sus sentimientos políticos peronistas.

Esto le trajo un constante enfrentamiento con las instituciones municipales y estatales, ya que con las primeras cuotas entregaba de inmediato la posesión, muchas veces sin planos aprobados y en general sin servicios, ante la necesidad y urgencia con que la gente lo solicitaba.

Así, muchas casas fueron edificadas a partir de carpas, casillas rodantes y gran cantidad de prefabricadas, con lo cual mucha gente encontró una solución habitacional en forma rápida.

A Magdalena le suceden sus seis hijos, dos varones y cuatro mujeres, y numerosos nietos.

1 Comentar este artculo

  1. Eduardo Henriquez Dijo:

    Buenos dias, queria preguntarles si es posible comprar un terreno en cuotas de empleado publico aún, le agradeceré me informen si es posible gracias!, es para uso recreativo de mis hijo y el que suscribe, gracias!!, mi cel 2616225277

Deje su comentario