Categoría | Deportes

Puntero absoluto: Luján Sport Club, la sensacional “maquinita del bajo”

Por José Félix Suárez

“¡Si Usted no la vio…Venga a ver la maquinita…Y si  un gol no gritó… Salta y grita!” Aquel  canto  feliz,  eufórico, masivo y espontáneo acompañó al primer equipo de River Plate a lo largo  del campeonato  de 1942, época en que nació el mote de  “La Máquina”, cuando se formó el ataque más fabuloso que se recuerda en el historial del fútbol argentino por la perfecta sincronización de sus cinco delanteros: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.

Salvando las distancias, el conjunto Granate se ha convertido  en la actualidad en “La Maquinita del Bajo” por su  espectacular campaña en las primeras 17 fechas del torneo local con 16 victorias y un empate, 46 goles a favor  y ocho en contra. Un inicio sin precedentes en la Liga Mendocina de Fútbol desde la disputa del primer certamen oficial en 1922. El testimonio de su DT, Juan Pablo Videla, conocido como el Pollo en el ambiente futbolístico, y de Lucas Javier  Martínez que a los 32 años de edad, en  su retorno al club de sus amores aporta no solo sus goles sino también su enorme experiencia,  permite conocer algunos de los aspectos más importantes de esta campaña que realmente causa sensación.

El Pollo

Después de haber dirigido a Leonardo Murialdo y Atlético Argentino Videla regresó esta temporada a su querido Luján Sport Club donde comenzó a jugar oficialmente luego de completar todo el ciclo de divisiones inferiores. Al que se recuerda además porque integró aquel plantel que en 1992 logró el ascenso a primera división, recientemente agasajados por la Comisión Directiva que preside Walter Ibaceta el sábado 27 de julio pasado en la Sociedad Española de Luján.

Comenta el Pollo, íntimamente satisfecho por esta campaña, que a todos los  lujaninos llena de orgullo porque la divisa Granate flamea otra vez como en sus mejores tiempos al tope del  futbol  local: “Me siento  más que feliz porque mi regreso a Luján Sport Club, mi  casa desde la época del semillero, coincide con esta campaña más que excelente. Cuando el presidente Ibaceta me ofreció el cargo me sentí muy halagado porque era un reconocimiento a mi trayectoria como entrenador luego de haber dirigido a Leonardo Murialdo y Atlético Argentino, donde  pienso que dejé una buena imagen por la seriedad y respeto de mi trabajo. Desde el comienzo de los entrenamientos me encontré con un plantel muy motivado y solidario, con muchas ganas de hacer las cosas bien, muy disciplinado y responsable. Después el inicio del campeonato coincidió con una seguidilla de victorias que no solo fortaleció nuestro juego sino que también nos dio más confianza y tranquilidad para afrontar los próximos compromisos. Obviamente que la meta que nos hemos fijado es lograr el título de campeón, lo que vemos con optimismo después del victorioso arranque que hemos tenido. No quiero hacer nombres porque estoy muy conforme con todos los muchachos”.

El Tío Lucas

Lucas Javier  Martínez, “El Tío Lucas” para la fiel hinchada Granate, también concretó  esta temporada su retorno al club  que aprendió a querer cuando tenía apenas cinco años de edad y jugaba en la mini de los más chiquitos. Feliz regreso, como admite con una sonrisa luego de haber cumplido una exitosa trayectoria en distintas instituciones: Luján Sport Club, Godoy Cruz Antonio Tomba, Almagro, Unión de  Santa Fe, Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima, Sportivo  Belgrano de Córdoba,  Deportivo Guaymallén y Huracán Las Heras. Con una marca de más de 60 goles, que demuestra  el  poder de definición de este ambicioso e incisivo delantero que atraviesa nuevamente por un momento excepcional.

Sus palabras encierran gratitud cuando realiza un análisis y un balance de este victorioso Luján Sport Club: “Luego de la pretemporada que hice en Huracán Las Heras pensé que podía dejar la práctica del fútbol. Continuaba lesionado, no me recuperaba como quería y hasta había perdido la confianza y las ganas de jugar.  El primero que me habló fue el Gato Herrera, que a principio de año era el entrenador, y luego lo hizo el presidente Walter Ibaceta. Ambos fueron los responsables de mi regreso  porque me hicieron ver que me necesitaban y que aun podía ser  útil. Por eso les estoy muy agradecido de estar viviendo esta segunda juventud con una campaña que seguramente nadie imaginaba. Cuando llegué me encontré con un grupo muy joven y empeñoso y aunque quedamos eliminados del Torneo del Interior después de la derrota con Cordón del Plata, esa competencia nos sirvió a todos de gran experiencia. Luego el presidente Ibaceta apostó al torneo local y los más grandes, entre los que me incluyó junto a Campagnani y Ruíz, nos comprometimos a poner el hombro y brindarle nuestro apoyo a los más jóvenes. Estar punteros con una producción futbolística tan sorprendente causa una sensación especial en todo el club: en los propios futbolistas, en la dirigencia que acompaña con su esfuerzo diario y en la gente que se motiva y exterioriza su fervor y su entusiasmo fecha a fecha. La meta, el objetivo que nos hemos fijado es el título de campeón. Sabemos que estamos en la buena senda y que podemos lograrlo”.

Carlos Benítez: “Me siento muy orgulloso”

Carlos Secundino Benítez, aquel eterno ídolo de comienzos de la década del ´70 que lleva grabados en el corazón los colores de su querido Luján Sport Club, se entusiasma cuando opina de este arrollador comienzo Granate mientras comparte un café muy bien tirado con sus amigos de siempre, Jorge, Paolo y Marcelo de la tradicional confitería Vía Veneto: “Me siento muy orgulloso de este Luján que muestra tan buen nivel y que está imparable. Hacía mucho tiempo que no aparecía un equipo tan contundente en el fútbol mendocino, con una efectividad  que asombra cuando ya se ha jugado la mitad del campeonato. Para mi es un volver a vivir porque me trae recuerdos de una época inolvidable en aquel Luján que integré en mi primera etapa como futbolista  en Mendoza.  Es un  club al que quiero mucho y al que siempre le deseo lo mejor”.


Deje su comentario