Categoría | Historias de Chacras

11 de setiembre: Día del Maestro

En 1943 la Conferencia Interamericana de Educación se reunió en Panamá y estableció el 11 de setiembre como el Día del Maestro, en homenaje a la muerte de Sarmiento.

Recordamos dos momentos vinculados a la docencia y la educación en nuestra querida Chacras. Están abiertos los correos para recibir sus fotos del festejo en este día tan especial.

Pionera en la educación en Chacras, Teresa O’Connor fue una de las primeras directoras de la por entonces Escuela de Niñas Nº 5, fundada en 1883 y con sede en una casa alquilada en calle Viamonte, entre Aguinaga y Mitre.

Casada con José Fernández Cabrera, director de la Escuela Nº 4 de varones, el matrimonio desarrolló una intensa actividad cultural y de progreso, la que derivó en el surgimiento de una Villa moderna y pujante.

Se destacaron entre sus obras la creación de la primera Biblioteca, en 1902, y la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia local, en cuyas comisiones actuaba como presidenta.

Luego de su fallecimiento, la Dirección General de Escuelas dio el nombre de Teresa O´Connor a la escuela que dirigiera hasta su último día de vida, y que desde 1911 funciona en un predio donado por su marido, en Viamonte y Aguinaga. La piedra fundamental del nuevo edificio se colocó en 1920, en una parte de la antigua propiedad de la familia Fernández O´Connor. Luego, la hija de ambos directores, Teresa Fernández O´Connor de Cabanillas -directora de la Escuela en el año 1931 y abuela del director de Correveidile Alberto Cabanillas-, cede gratuitamente otra fracción de terreno en 1926 para la ampliación del edificio.

En 1963 y gracias a un destacado esfuerzo de la Unión Vecinal Chacras de Coria, se inauguró la Escuela de Electricidad Nocturna Enrique Mosconi que comenzó a funcionar en el antiguo edificio de la Escuela Teresa O’ Connor.

En la foto, el doctor Edmundo Correas, por entonces director general de Escuelas, corta las cintas de rigor acompañado del maestro Serafín García Sáez, quien representaba a la Comisión de Vecinos que trabajó para concretar aquella importante iniciativa.

Por estos días, ese establecimiento educativo funciona en un moderno edificio ubicado en calle Besares.

Foto gentileza de Coco García Sáez.

Deje su comentario