Si vas para Chile no te pierdas…
El sendero costero Cachagua-Zapallar
Por Adriana Sayavedra
De pronto uno puede imaginarse recorriendo una senda de la costa griega o algún paraÃso similar. Lo mejor viene cuando caemos en cuenta que esta gloria -una más de las que las costas de nuestros hermanos chilenos nos tienen acostumbrados- está aquà cerquita nomás. Como quien dice al alcance de la mano.
Pues bien, esta maravilla no es más que un nuevo sendero construido entre las rocas, con ese mismo material que, costeando el mar, une los balnearios de Cachagua y Zapallar -dos de los centros de veraneo más exclusivos de Chile-, y que con excelente criterio y grandes dosis de creatividad, la Municipalidad de este último pueblo inició hace algunos años y hoy quien quiera puede gozar a pata suelta.
Constituye un buen ejemplo de cómo con un presupuesto para nada abultado –teniendo en cuenta que no hubo que gastar en expropiaciones pues las playas y las rocas son de dominio público- se pueden desarrollar obras públicas creativas, bellas y funcionales, que hacen a los lugares que las cobijan mucho más agradables y saludables.
Una de las entradas puede ser por la bellÃsima playa de Las Cujas, frente a la Plaza de los burros, en Cachagua. También se puede partir desde la mismÃsima playa grande de este balneario, frente a la Isla de los Pingüinos, declarada Santuario de la Naturaleza porque allà viven dos variedades de estas simpáticas aves: de Humboldt y el magallánico. Otro atractivo para sumar al paseo.
Desde allà hasta Zapallar, son algo más de cinco kilómetros de serpenteante camino entre los roquerÃos, con las olas y la inmensidad del PacÃfico de cercanÃsimos compañeros.
Hacia el norte de la playa de Zapallar, el sendero se extiende hasta la zona de Mar Bravo, lo que hace pensar que en algunos años más el sendero llegará hasta Papudo, a unos cinco kilómetros de allÃ.
Un paseo que bien vale la pena realizar, en familia, pareja, sólo o con amigos…
…Y como broche de oro, un pisco sour acompañado por algún marisquillo en el chiringuito de la playa de Zapallar.
¿Para qué más?
En cierta forma, el paseo debe ser un inconveniente para los propietarios de las magnÃficas casas que se encuentran sobre el borde del mar, ya que de alguna manera ha invadido su privacidad. Pero bueno, todo sea por el bienestar general, y porque esta maravilla de la naturaleza que el hombre supo aprovechar respetuosa y creativamente, pueda ser disfrutada por muchos y no sólo por unos pocos.
DÃa nublado en la Playa Las Cujas. A la derecha parte el sendero costero hacia Zapallar.
También el paseo tiene su toque artÃstico en este puente revestido de mosaicos.
Un viejo anhelo fundacional
Olegario Ovalle, fundador del pueblo de Zapallar, siempre imaginó un sendero peatonal que uniera los dos extremos de la bahÃa donde se encuentra este bello y tranquilo balneario chileno, ubicado a 71 kilómetros de Viña del Mar y 169 de Santiago. Este sueño fue respetado por los primeros alcaldes –intendentes para nosotros- de aquella comuna, quienes se ocuparon de concretarlo y, con el correr del tiempo, de extenderlo hacia las rocas ubicadas al norte de la playa.
Hoy, aquel viejo sueño de don Ovalle, ha llegado hasta el vecino balneario de Cachagua hacia el sur, para felicidad de todos los mortales que tengan la genial iniciativa de recorrerlo. Lo magnÃfico va a ser cuando a otras autoridades locales chilenas se les ocurra copiar esta gran idea llevándola a más pueblos costeros del vecino paÃs.
agosto 28th, 2013 at 10:25
Que linda nota Adri …cuantos recuerdos me trae de mi infancia …sniff! Aprovecho la oportunidad para felicitarlos por el marailloso trabajo que realizan , Correveidile me hace sentir menos lejos de mi Chacras querida….
Cariños y FELICITACIONES,!
agosto 29th, 2013 at 12:24
Gracias Nora!q bueno que podamos hacerte sentir cosas lindas!!! un baccio p’ti, cara amicci (Anda bien mi italiano?)
noviembre 20th, 2013 at 14:55
Hermoso y maravilloso lugar!, excelente nota.
marzo 19th, 2015 at 12:41
Excelente nota…es un paseo totalmente recomendable asà como muchos otros de nuestro hermoso paÃs. Se puede apreciar toda la majestuosidad del océano pacÃfico y respirar su esencia. Bienvenidos todos quienes quieran apreciar su belleza y preservar su equilibrio ecológico.