Categoría | Cultura

Montalbano llega a la Alberdi

Aterriza en Luján de Cuyo el creador de Cha Cha Cha, Todo x 2 pesos y Pájaros Volando. Brindará una charla abierta al público en la Biblioteca y realizará un adelanto de su última película “Por un puñado de pelos”.

El viernes 23 de agosto Luján contará con la visita exclusiva del director cinematográfico Néstor Montalbano, que se presentará en la Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi para dar una charla sobre el arte de hacer cine, su trayectoria y realizará proyecciones de sus labores. La cita es a las 20 hs. en la sede de la Alberdi, República del Líbano 418, con entrada libre y gratuita.

El objetivo es que Montalbano interactúe con el público que asista a la biblioteca y se refiera a su particular experiencia, teniendo en cuenta que surgió del interior de la provincia de Buenos Aires y proliferó en el arte cinematográfico. Además de la charla y las proyecciones se podrá disfrutar del adelanto exclusivo de “Por un puñado de pelos”, último film del director que será estrenado en noviembre en todos los cines del país, protagonizado por Nicolás Vázquez, el Negro Rada y el Pibe Valderrama. En este rodaje también se destaca la participación, en el área de arte y animación, de la artista plástica mendocina Lourdes Giunta.

Sobre Montalbano

Nació en la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires el 13 de mayo de 1961. Desde temprana edad empezó a filmar en su ciudad natal, eran películas en Súper 8, historias que satirizaban los grandes géneros, en las que actuaba y participaba todo el pueblo. En esa primera etapa experimental obtuvo importantes premios en el interior del país.

En 1986 ingresa al CERC, de donde egresa en el 90 con el título de Realizador Cinematográfico. A mediados de los ‘80 se presenta al Concurso George Méliès organizado por la embajada francesa y gana el primer premio con su corto “De turno”. Así viaja a Francia poniéndose en contacto con todo lo referente a la Dirección y Producción cinematográfica de ese país. Por aquel entonces ya cuenta en su haber con unos 20 cortos y mediometrajes.

En 1992 comienza su labor en televisión y forma parte de la camada de artistas que inicia el nuevo humor argentino. Dirige varios programas, entre ellos “De la cabeza” (1992), “Cha, cha, cha” (1993), “Justicia para todos” (1995/1996 – Canal 13 – Guionista), “Sábado bus” (1999), “Todo x 2 pesos” (2000/2001/2002). Programa del que es autor y director, ganador del premio Martín Fierro al mejor programa de humor.

Paralelamente a su carrera en televisión sigue su labor cinematográfica. En 1998: dirige el film “Cómplices” (Género Thriller – psicológico). En 2003: escribe y dirige el film “Soy tu aventura” (Comedia). En 2005 adapta el guión y dirige el film “El regreso de Peter Cascada”  (Comedia Dramática). En 2010 dirige “Pájaros Volando” (Comedia) con 150 mil espectadores. En 2010 dirige el cortometraje “Chasqui”, invitado por el Ministerio de Cultura de la Nación con motivo de la muestra “25 miradas del Bicentenario”. En 2011 co-dirige el largometraje “Soledad y Larguirucho”. En 2012 produce y dirige “Por Un Puñado de Pelos” (Comedia a estrenarse en el 2013).

Desde el 2004 hasta la fecha también ha incursionado en la dirección teatral, llevando a los escenarios profesionales las obras que también lo participan como autor: “Una Noche en Carlos Paz” y “Qué Noche Bariloche”, ambas cautivaron un inmenso caudal de público y aceptación artística.

En 2010 estrena en Mar del Plata la obra que escribe y dirige “Alan Jeffer, el gran creador” y en 2011 “Por todo lo que no(s) diste”, nominada como “Mejor espectáculo de humor”, premios Estrella de Mar.


Deje su comentario