Efemérides: ¿Por qué es el Día del árbol?

Breve reseña histórico legislativa

Luego de la Conquista, según consta en documentos, los españoles ya tomaron medidas para reprender a quien causara daño al arbolado –tal vez para lavar las culpas por haber ellos diezmado sus propios bosques de robles y encinas para hacer los barcos con los que cruzaron a “civilizar“ nuestro continente. Dicen las crónicas que una ardilla podía atravesar España y llegar a Francia sin tocar el suelo-.

Así que para castigar al dañino se establecían “cien azotes para quien destruya un árbol intencionalmente ” y “cincuenta para quien lo cause por descuido”.

En el año 1650  se recomendaba “advertir a todos  lo mucho que importa la conservación, porque no puede haber lugar bueno sin montes y árboles , y si los pasados no los hubieran conservado, no los gozarían los presentes y si los presentes no los conservan, no los tendrán los venideros”.

En el anuario del centenario del diario Los Andes se menciona una anécdota que llama a la reflexión porque nos demuestra que no sólo ya habían leyes de protección del árbol, si no que además se cumplían. Allí leemos que en 1880 “al gobernador de la provincia se le cobra un multa  por no regar el árbol del frente de su casa“, según la legislación vigente.

Y es que Mendoza fue ejemplo en la defensa del arbolado. En 1897 se promulga la Ley Nº 39 de Plantación y Fomento del bosque, tendiente a modificar la situación producida por las enfermedades respiratorias causadas por la extrema sequedad del ambiente, sirviéndose a su vez de las acequias existentes, que originalmente eran las que proveían el agua a los pobladores. Se da inicio, entonces, a la CIUDAD BOSQUE, que desde ese momento maravilló a propios y extraños.

Día del árbol

La fiesta en su homenaje se origina en Estados Unidos, en el  estado de Nebraska, por iniciativa de Sterling Norton, quién dedicó su vida a la difusión del  “culto al árbol”. En nuestro país, fue Domingo Faustino Sarmiento quien, en uno de sus viajes al país del Norte, trajo dicha celebración a la Argentina. Como presidente inculcó a los gobernadores la necesidad de forestar, introdujo nuevas especies e incentivó a los maestros a trasmitirle a los niños el interés y el amor por los árboles.

Más tarde, en 1907, se dispone en nuestra provincia la Fiesta Anual del Árbol el día 11 de setiembre en homenaje al Gran Maestro Sanjuanino.

Durante los gobiernos de Carlos Washintog Lencinas, su ministro de industrias y obras publicas, el ingeniero agrónomo Leopoldo Suárez,  desarrolló una fecunda tarea, creando viveros y aumentando plantaciones mediante entregas gratuitas, forestando rutas y ampliando el parque General San Martín con la construcción del maravilloso Rosedal.

En 1934 el gobernador Ricardo Videla,  mediante el decreto Nº 332 fija el Día del Árbol el 15 de Agosto. En 1939 durante el gobierno del Dr. Rodolfo Coromina Segura, se promulga la Ley Nº 1360, que en su articulo19 oficializa al 15 de agosto como Día del Árbol y en su articulo Nº 20 se oficializa la Asociación de Amigos del Árbol a instancias de José Benito de San Martín, creador del Parque Aborigen y del maravilloso Parque de las Colinas, para orgullo de los chacrenses.

Varios gobiernos siguieron trabajando por una  legislación definitiva, que protegiera el arbolado, hasta que en el año 1948 se logra la Ley Nacional 13.273, a partir de la cual se realizaron numerosas plantaciones y una intensa campaña de difusión.

Por último, el 1 de junio de 2008 se reglamenta la Ley 7874, que establece las disposiciones generales sobre la gestión del arbolado publico que vegeta en el territorio provincial, asignándosele por primera vez en la historia….presupuesto: hasta el 5% del presupuesto de la Secretaria de Medio Ambiente. Un gran paso que concreta en negro sobre blanco lo que siempre se basó en dichos.

Como se puede apreciar a través de la historia radicales, conservadores y justicialistas han coincidido y luchado juntos por el arbolado publico provincial constituyendo el tema un asunto de estado, aunque sea en el anhelo.

Fuente: Archivos Dirección de Recursos Naturales No Renovables.

Por Ingeniero Agrónomo Carlos A. Barrera Oro

Jefe de arbolado publico

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con que Chacras sea declarado poblado histórico?

    Loading ... Loading ...
>
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
24°C
sensación térmica: 23°C
humedad: 35%
 
Correveidile en Facebook

 

agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Chacrificados

Edición Papel