El sentido de un voto transformador: Chacras de Coria necesita autonomía

Por Alberto Montbrun

Hace cuarenta y tantos años mi padre y mi madre construyeron nuestra casa de fin de semana en Chacras de Coria y creo que entonces me enamoré para siempre de este lugar. Nunca más, fuera donde fuese que estuviera, hubo un fin de semana, unas vacaciones o un feriado que no pensara en Chacras. Caminar incansablemente por sus calles y senderos, trotar, andar en bicicleta, reunirme con amigos, contemplar los árboles y al fondo la montaña, definitivamente es un lugar especial.

En un par de semanas hay elecciones. Pienso ¿qué tienen que ver esas elecciones con Chacras de Coria?

Para quienes participamos en el Frente Amplio Progresista se juega nada menos que la posibilidad de una auténtica autonomía local, algo que se está palpitando en muchos otros distritos de la provincia. Palmira, Uspallata, Monte Comán, Bowen, nombres que a muchos mendocinos suenan lejanos o ajenos, son hoy parte de un creciente protagonismo ciudadano. El objetivo, tal vez, no parezca demasiado importante: gobernarse a sí mismos, recrear una real democracia local, tener poder de decisión sobre los asuntos cotidianos de la comunidad.

Chacras no es una isla. Es parte de la provincia y su problemática no es distinta a los otros lugares. La inseguridad, la carestía, el deteriorio del medio urbano, los pésimos servicios de colectivos, internet o teléfonía celular y sobre todo la convicción de que al gobierno no le importamos demasiado. Esto es lo que hemos podido palpar en los más diversos ámbitos de Mendoza.

Pero ni la resignación ni la indiferencia ni recurrir a viejas respuestas sirve. Por eso le sugerimos a nuestros ciudadanos y ciudadanas un desafío: frente a las elecciones del 11 de agosto hacer un cuidadoso análisis de todos los candidatos. Sus antecedentes, su preparación, sus patrimonios, sus ingresos, sus trayectorias. Y considerar la posibilidad de votar, tal vez por primera vez, por primera vez algo diferente, una propuesta distinta. Hacer lo mismo nos llevará a los mismos resultados, hacer un voto diferente será empezar a cambiar.

Deje su comentario