Categoría | Correo de Lectores

Correo de lectores: El basural del Pedemonte

Para resaltar y graficar lo negativo que está sucediendo en Luján de Cuyo en materia de política ambiental y Turismo comenzaría con el siguiente ejemplo a seguir.

“La provincia de San Luis señala que la Villa de Merlo es su principal destino turístico ya que cuenta con un microclima particular considerado uno de los mejores del mundo, caracterizado por la particular ionización negativa de la atmósfera. Su clima es templado-seco con escasez de viento, y en la zona circundan una gran cantidad de arroyos.  Las Sierras de los Comechingones protegen la Villa de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda, actuando como “filtro” natural que deja el aire libre de contaminación…”. Microclima particular, aire libre de contaminación, principal destino turístico….

¿Qué pasa por el contrario en Luján de Cuyo? Uno podría suponer que en el plano turístico, el Municipio destacaría las virtudes naturales de Potrerillos y Cacheuta por su clima, por sus increíbles paisajes propios y vistas al Cordón del Plata y los volcanes, por su energía, etc… no solo para atraer turistas sino también inversores en turismo. ¿Pero qué pasa en realidad?

Si uno viene desde alta montaña en horas de la tarde-noche podrá observar todos los días al costado derecho de la Ruta 7, pasando el Penal de Almafuerte un incendio de importantes proporciones que genera una terrible contaminación ambiental y afecta particularmente a los distritos de Cacheuta y Potrerillos.

¿Quién genera semejante incendio? Tengo entendido por el comentario de un oyente en Radio Nihuil que el mismo es ocasionado por la Municipalidad de Luján de Cuyo debido a la radicación y quema de basura en ese lugar.

No solo todas las noches y madrugadas se puede apreciar semejante “espectáculo dantesco”, sino que todas las mañanas desde los paradores turísticos que la Municipalidad de Luján de Cuyo erigió al costado de la Ruta Panamericana en el distrito de Las Compuertas, se puede apreciar hasta pasado el mediodía la terrible humareda y contaminación ambiental sobre Cacheuta y el pedemonte lujanino con varios kilómetros de extensión desde el foco de incendio.

¿Quién es el funcionario responsable de semejante decisión? Me refiero a radicar un basural en la zona señalada, generar tamaña contaminación ambiental por radicación y quema de basura, y semejante impacto negativo desde el punto de vista turístico y ambiental en esos distritos lujaninos, Potrerillos y Cacheuta, que se destacan por sus cualidades naturales? ¿A quién se le pudo ocurrir la idea  de tapar la vista del Cordón del Plata, Potrerillos y Cacheuta con kilómetros de humo de basura?. Esto da cuenta de una falta de criterio básico en conceptos como turismo, ambiente, calentamiento global, desarrollo sustentable, biodigestores, energías alternativas renovables, y respeto por sus residentes, visitantes o transeúntes.

La Ley 5970/92 dice sobre los Residuos Urbanos: “Los municipios de Mendoza erradicarán todos los basurales a cielo abierto y los microbasurales en terrenos baldíos que se encuentren dentro de sus límites. Asimismo, impedirán el vuelco de residuos en cauces de riego o el mal enterramiento de los mismos”.

La Constitución Nacional en su Artículo 41 también establece criterios a tener en cuenta para atentados contra el ambiente como los aquí señalados.

El Dec. 3.231/10 refiere la Aprobación del Acta Complementaria al Convenio para el Mejoramiento de la Gestión y Tratamiento de los RSU y Peligrosos entre la Provincia de Mendoza y la Municipalidad de Luján de Cuyo y Maipú, que aprueba el nuevo valor acordado para el pago por tonelada de los residuos dispuesto en la Planta de Tratamiento de Residuos de Maipú.

Sugiero que periodísticamente verifiquen visualmente lo que he indicado sucede desde las tardes-noches hasta las madrugadas de domingos a viernes y nos informen a los lectores quién es el organismo responsable, a qué obedece semejante quema, durante cuánto tiempo se realizará, cuál es el criterio ambiental y turístico para semejante decisión, y si se realiza dentro de los marcos legales permitidos.

Si mal no recuerdo la Municipalidad de Luján de Cuyo hace varios años atrás realizó inspecciones y aplicó multas por contaminación ambiental a las empresas hidrocarburíferas radicadas en el parque industrial de Luján por no ajustarse a derecho. Parecería ilógico que ahora la Municipalidad instale un basural a cielo abierto en esa zona con los perjuicios ambientales y turísticos que ello implica. Increíble.

Atte.

Federico Bevilacqua

1 Comentar este artculo

  1. JAVIER Dijo:

    Paso todos los dias y es terrible el olor a plastico quemado y basura que hay en esa zona, ni hablar de abrir la ventana para airear porque te podes llegar a morir.

Deje su comentario