Se vienen las PASO: un paso adelante para la Democracia

Qué votamos cuando votamos

El próximo 11 de agosto se realizarán en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias –PASO-. Ese día elegiremos, entre los precandidatos que nos presenten los distintos partidos políticos, a los candidatos que participarán de las elecciones legislativas nacionales que se celebrarán el 27  de octubre. O sea,  con las PASO se define cuál es la lista de candidatos que representará a cada partido en las generales del mes de octubre.

En esta oportunidad en Mendoza se presentan tres partidos políticos –la Unión Cívica Radical, el Federal y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- y cinco alianzas: Compromiso federal –Es posible y Nueva Acción-; Frente Amplio Progresista-Coalición Cívica Ari y Juntos por Mendoza; Frente de Izquierda y de los Trabajadores –Izquierda del Trabajador por el Socialismo y el Partido Obrero-; Frente para la Victoria –Justicialista, de la Victoria, Kolina, Integración, Comunista, Solidario, Encuentro por la Democracia y la Equidad- y el Frente Partido Demócrata –PRO-Propuesta Republicana.

Quiénes votan

Son obligatorias para TODOS y TODAS los ciudadanos y ciudadanas, estén afiliados o no a algún partido político.

A su vez, todos los partidos políticos están obligados a seleccionar sus candidatos para las elecciones nacionales a través elecciones primarias, aun cuando tuvieran una sola lista. Por su parte, en las primarias los precandidatos solo pueden hacerlo en una sola lista.

Nueva constancia de voto: el troquel

Con estas elecciones primarias inauguraremos una nueva forma de constatar el voto, reemplazando el sello en el documento al que estábamos acostumbrados por un troquel que deberá guardarse como un tesoro.

Es decir que cuando lleguemos a la mesa electoral todo será una novedad, ya que este año los padrones electorales incluirán además de los datos del ciudadano, una foto del susodicho y un comprobante troquelado con un código de barras que recibirá luego de introducir su voto en la urna. De esta manera, la Justicia electoral sabrá quienes no votaron a través del escaneado de los códigos que queden en los padrones de los electores ausentes.

Los que no voten

Se los considerará infractores y se le aplicarán multas. El monto varía según si faltó a un solo acto eleccionario –primarias o generales-, en cuyo caso será de $50; o si  no votó en ninguna de las dos ocasiones, la multa ascenderá a $150, de los cuáles corresponden $100 por la falta al segundo acto electoral más los $ 50 de la primera. Pero el castigo no es sólo económico. Tampoco el infractor podrá desempeñarse en cargos públicos durante tres años, ni realizar gestiones o trámites durante un año en organismos estatales, provinciales o municipales.

Voto a los 16  años

Desde noviembre de 2012, según la Ley de Ciudadanía Argentina, se ampliaron los derechos políticos al incorporar a los jóvenes de 16 años. Por esto mismo, este año aquellos jóvenes que tengan 16 a la fecha del día de las elecciones generales de octubre de 2013, quedan incorporados al padrón  electoral y votan tanto en las elecciones primarias de agosto como en las generales de octubre. Esta incorporación de nuevos electores representa casi el 2% del padrón nacional.

Más información sobre dónde votar y otras consultas sobre el padrón electoral: www.argentinaelecciones.com/elecciones-mendoza

Deje su comentario