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Obras viales: En la primavera estará terminado el último tramo del Corredor del Oeste

Será una vía de conexión rápida entre el Corredor y la Ruta Panamericana, que promete descongestionar el tránsito de Chacras y Vistalba, en Luján y Godoy Cruz. Incluye la ampliación y modificación de la Panamericana.

Por Adriana Sayavedra

Se trata del trecho comprendido entre la rotonda de Palmares, en el tercer tramo del Corredor, y la Ruta Panamericana, a la altura de la estación de servicio Shell, del distrito La Puntilla. La obra, que tiene un presupuesto estimado de $45 millones, estará terminada en octubre y aliviará el tránsito en la zona limítrofe Luján-Godoy Cruz, además de las aledañas, donde “ha crecido notablemente el flujo vehicular a partir del crecimiento inmobiliario, la expansión turística de la Ruta Panamericana y la instalación de nuevos emprendimientos comerciales. También acortará la distancia de recorrido para quienes se dirigen desde el oeste de Godoy Cruz hacia el radio urbano del departamento”, afirmó a Correveidile el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, en un recorrido por la obra junto al director de Vialidad Provincial, Enrique Soler.

El plan de obra del “Corredor del Oeste IV” se divide en dos etapas. La primera, que corresponde a la licitación original, es financiada por la provincia y está a cargo de la unión transitoria de empresas de las constructoras Green SA. y CEOSA. Comprende las dos calzadas laterales  a la vía central, este-oeste y viceversa, de doble mano, que derivarán la circulación hacia el sur o hacia el norte; el canal aluvional que derivará el agua hasta el canal Liniers y las obras complementarias de refuncionalización de la Panamericana.

Para la construcción de este trecho de 1,2 km de extensión y con el fín de compensar el desnivel del terreno entre las dos vías a conectar, se han realizado grandes movimientos de suelo. Más precisamente,110.000 m3 de tierra, según explicó el ingeniero Soler, que corresponden a los cerros aledaños. Ese material ha sido aprovechado para elaborar los muros de sostenimiento de tierra armada en los laterales de las calzadas.

Todo esto -puentes, muros de contención y tierra armada- es lo que hace que el primer tramo de esta obra tenga un alto costo.”Es caro y es lento el trabajo”, explicó el “maestro Cerdella”, uno de los responsables de la obra.

Luego de concretada esta primera etapa, se espera nuevo financiamiento internacional para concretar la segunda, que comprende la vía rápida central del enlace Corredor del Oeste-Panamericana; un puente de gran envergadura sobre Panamericana que enlazará, en un futuro, con el nudo de Juan José Paso y Acceso Sur, en Carrodilla.

“Estamos gestionando el financiamiento”, dijo Baldasso, “y vamos licitando cada tramo según vamos consiguiéndolo”.

Para el final quedará la licitación del tramo del Corredor hacia el oeste que incluye una rotonda con dos puentes sobre dicha vía. “Estos son los financiamientos que le pedimos al BID, para grandes obras como ésta. Cuando tenemos cerrado el financiamiento, vamos licitando. Así tramo por tramo”, explicaba Baldasso, quien recordó que el actual proyecto en marcha quedó listo para ejecutar cuando se desempeñaba como director de Vialidad en el año 1998. El problema es que nunca más se hizo nada al respecto, excepto durante la gestión del ex gobernador Cobos en que se hizo el nudo, hasta ahora en que finalmente se concretó como parte del nuevo proyecto.

Los tramos en gris oscuro corresponden a la primera etapa de la obra, cuyo plazo -12 meses- vence en el próximo mes de octubre. Se trata de 1,2 km de camino “de los caros” porque incluye puentes y grandes movimientos de suelo.

Reformas en la Panamericana

Para recibir el caudal de tránsito desde el Corredor, la Ruta Panamericana será ampliada y modificada a la altura de la estación de servicio Shell, en La Puntilla. Según explicó el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad –a cargo de la supervisión de la obra-, ingeniero Enrique Soler, las refacciones incluyen “la construcción de una rotonda en la intersección de Panamericana y calle Ugarte; la ampliación de los carriles en Panamericana, con el fin de descongestionar y brindar mayor seguridad y comodidad a quienes transitan de norte a sur y viceversa por ese sector”. Se trata de casi 300 metros nuevos de doble vía, desde el punto donde se angosta la Panamericana, unos metros hacia el sur de Palmares hasta la estación de servicio y el ensanche del puente del canal Liniers.

Los tramos del Corredor

La idea del gobierno provincial es dar continuidad a una obra de resolución vial planteada a mediados de la década del 90. El Corredor del Oeste fue diseñado en tramos, a saber: el primero se extiende desde el Zanjón de los Ciruelos hasta el Frías. El segundo corresponde a la avenida Boulogne Sur Mer-Las Tipas, junto al Zanjón Frías -límite entre Capital y Godoy Cruz- hasta el zanjón Maure. El tercero se extiende desde el Maure hasta el empalme con la Ruta Panamericana, en Chacras de Coria, que incluye la rotonda de Palmares desde donde ahora nace el cuarto y último tramo. “Con esta obra quedaría cerrado el anillo interno del Corredor del Oeste hacia calle Paso”, explicó Baldasso.

LOS DICHOS DEL MINISTRO

La ciclovía

Dentro de las obras que comprenden el ensanchamiento de la Panamericana, se encuentra la ciclovía anunciada por el municipio lujanino para nuestro distrito y que se une a la de Godoy Cruz. La misma, “licitada por Luján, será realizada en conjunto con la Provincia, en el tramo Panamericana, como parte del proyecto en ejecución”.

Las cloacas de Chacras

“Están en el Banco Mundial. El proyecto tiene el okey del municipio y del ente mundial. Estamos esperando la fecha de licitación, que será en los próximos meses”, nos aseguró el ministro cuando preguntamos por el viejo anhelo vecinal de contar con cloacas en la zona sur de nuestro distrito.

Ruta Cacheuta-Potrerillos

Al momento de la entrevista, al funcionario provincial lo esperaba una reunión con la gente del BID –Banco Interamericano de Desarrollo- para cerrar el financiamiento del tramo faltante en la ruta que une el distrito de Cacheuta con el de Potrerillos. Logrado este paso, se llamaría a licitación el próximo trimestre para la construcción de los dos kilómetros faltantes, que incluyen un túnel de 600 metros de longitud, más una gran subida en caracol.

La liberación de los terrenos por donde pasa la nueva vía de enlace fue una ardua tarea que implicó mucho tiempo de negociaciones.

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