Categoría | Historias de Chacras

Historias de Chacras: La Señorita Chela Cuitiño y el Cine Splendid

Por Onelia Cobos

El año 1954 marcó el final de nuestra primaria en la Escuela Teresa O’Connor. Nuestra maestra de 6to había sido Chela Cuitiño, la hija mayor  de una familia vecina y amiga de todo el pueblo. Su papá era Don Cuitiño, dueño y farmacéutico de la Farmacia Nacional, frente a la casa de la familia Cerutti. Ese año, sólo cuatro alumnas del grado de Chela, decidieron seguir estudiando. El pueblo no tenía escuela secundaria en ese entonces y el hecho de que cuatro alumnas tomaran la decisión de viajar diariamente al centro de Mendoza era un hecho inusitado y de asombro. El ómnibus local tenía una frecuencia aproximada de una hora y un horario impreso le recordaba al pasajero la pasada  por las distintas paradas.

La señorita Chela preparó el ingreso al nivel medio con clases particulares. No existía tampoco el ingreso institucionalizado entonces.

La Escuela Superior del Magisterio, UNC,  vivía una etapa de esplendor académico y pudimos acceder a sus aulas  con la apoyatura de Chela. En realidad  a último momento se decidió  seleccionar al alumnado entrante, por promedio de sexto y no  por examen de ingreso, pero resultó estratégica la preparación complementaria de la señorita Chela que bajó la ansiedad que creaba el salto de nivel en la época.

Indefectiblemente la figura de Chela se desliza de la escuela al cine. El cine Splendid, frente a la plaza, hoy nuestro querido y por todos conocido Salón para Todos, era el centro cultural de nuestras vidas. El marido de Chela era el hijo del dueño. Recién casados, Chela solía corregir los cuadernos de sus alumnos en la parte superior de la sala  donde la máquina proyectaba el ensueño fílmico en el que vivimos durante muchos años porque su marido proyectaba las películas, manejando “el artefacto de la cinta negra”.

Así se acompañaban durante las horas de trabajo.

Las hermanas de Chela y las pandillas de sus amigos, hacían de la entrada sin pagar, las delicias del cine.. El no pagar y “colarse”, les creaba un júbilo particular de disfrute. Esperaban que la película hubiera empezado y cuando la ventanilla de sacar entradas estaba cerrada, sigilosamente se escurrían entre las butacas y se entregaban a la magia de la pantalla.

Perla, la segunda hermana de Chela, lideraba la pandilla de las travesuras. Si por alguna razón Perla no aparecía, el grupo de amigos la extrañaba porque su cuota de diversión era altamente disfrutada y sentían que era la más osada.

Las mentiras piadosas de Perla hacían posible los permisos de salida  a fiestas de amigos. Siempre convencía al padre diciendo que la mamá ya había concedido el permiso y a la mamá que el papá lo había hecho antes.

Tiempos de inocencia. Tiempos sin prisa en el pueblo. Las horas transcurrían cadenciosas, alargadas en las siestas sin autos, ni bocinas. Sólo la carretela del Pelado Salcedo, con su carga de carne volviendo tarde del reparto mañanero.

El cine, único entretenimiento social comunitario, era los martes y los jueves galería de films europeos y los fines de semana de cine popular nacional muchas veces.

Los inviernos eran crueles en el pasado,  por lo que entrábamos con bolsas de agua caliente para ponernos en las rodillas debajo de la manta frazada que la mayoría llevábamos, aunque algunos entraban con sus mascotas, gatos que al calor de nuestras faldas, se quedaban inmóviles toda la función.

Han pasado muchos años. La señorita Chela permanece joven transitando sus  setenta, en realidad espléndida. Recuerda que los martes las damas entraban gratis.

El Cine Splendid en 1945. En cartelera, la película de Luis Sandrini "Loco lindo". En la puerta, el topolino que se usaba para transportar películas de una sala a otra.

8 Comentar este artculo

  1. Fabián Cabrera Dijo:

    Recordando Chacras de Coria con mi vieja

    Que linda historia. La verdad que como ex vecino de Chacras es un orgullo ese cine. Yo lo alcance a conocer en su esplendor. Tengo 45 años, soy periodista, cantautor y documentalista.
    Vivía en Mitre 1401, atrás de la panadería de Don Olivano y adelante teníamos de vecina a Doña Luisa.
    Que bello lugar !!!
    Desde los 5 años viví ahí y la verdad es que fue el lugar más hermoso en el que estuve. Lógico, nada que ver a lo que es ahora. En la nota esta tan linda, comentaban lo que había que esperar el micro de la TAC que iba al centro. Uyyyyyyy eterna la espera. Ahora me han dicho que pasa casi lo mismo pero a veces.
    Alcance a ver pelis en el Splendid cuando era chiquito. Es más era un niño y adoraba a Sandro y mis viejos las que habrán pasado por mis caprichos para ver una de Chandro (como lo balbuseba) en una noche de lluvia con una cola inmensa de gente afuera.
    Las andadas con mi hermano por el Río Seco, donde armábamos casuchas con palos y ramas. Las idas una vez al mes con mi viejo en su Siambretta, domingo a las 4 de la mañana para ir a pillar pajaritos a los cerros, el loco de los pájaros era.
    Las caminadas por las vías del tren para ir a la casa de mi compañero Jorgito Puebla a una cuadra de la estación.
    Las siestas en la bodega de mi amigo de la infancia y hermanazo Alejandro Cremaschi, hoy un eximio pianista consagrado, donde nos bañabamos en el canal, ibamos a jugar a un granero, hasta las armadas en escondidas de un tren impresionante de su padre cuando era chico.
    Mi hermano fue compañero del Javi y el Guille. La mamá del Ale preparándonos la mediatarde. Que mujer más divina. Hace unos años me la encontré en ciudad y está igual de linda y amable como siempre.

    Los recuerdos en la Teresa O´Connor con todos los compañeritos. Los nenes, jajaja!!! El Ale Cremaschi, Manuel Fernando Silveyra (hijo de la señorita Negrita), El Henrid Gulbert, Marito Aporta, La hermosa Elida Savoy, el Diego Sconfianza, la Martita Gómez, la Beatriz Cuitiño, hija de la señorita Perla. La Bea fue el primer amor en 2° grado. Es más, era re pavo y un día fui a llevarle unas flores a su casa. Llegue a la entrada, golpee las manos y salió la seño Perla. Le pregunte por Beatriz y la llamó. Seguidamente la saludé, me miro sorprendida y me pregunto que quería. El muy tonto salió corriendo sin darle las flores. Los fondos de su casa daban con los de mi casa.
    Los recuerdos de mi vieja, María Eva Ríos de Cabrera, que hace poquito se me fue La Gorda y su amor por Chacras. Ella siempre decía que si tenía que elegir donde pasar sus últimos años sería en Chacras. Amaba ese pueblo.
    Mi vieja participaba en la comisión de madres de la Teresa O´Connor y se armaban… las reuniones!!!
    Junto con la Teresa Díaz, la señora de Sabina (como la recuerdo, ni el nombre sabía), la mamá de los zorro chico y zorro grande (no recuerdo su apellido), héroes indiscutibles en los torneos de handbol. Las reuniones de esa comisión de madres, ejemplar y no hubo otra comisión más prolífera que esa, en la Esquina de la Virgen donde vivía la señora de Sabina.

    Los recuerdos más bellos de Chacras los tengo en esta cabeza que rememora con todo amor a mi vieja que adoraba ese lugar mágico.
    Las escapadas en la siesta al Will – Ri y su tobogán gigante, más allá de que después se entera uno de las cosas feas de ese lugar.
    La magnolia gigante que tenía la escuela donde nos reuníamos a comer la merienda en los recreos.
    Los vecinos de siempre… Don Lucero que era la otra farmacia que quedaba en la misma vereda y a tres negocios de distancia de la farmacia de los Cuitiño.
    Los Chantiry, los Colovati de la panaderia y el Marito, un gran amigo de la infancia. Los Quilicci, Los Olivano con su panaderia (Don Salvador y Doña Verónica) adorables personas. La soderia casi enfrente de mi casa, el correo que estaba antes al lado de Doña Luisa Fernández. La Merceria de la Elvira, el kiosco de Los Coria, El vivero de la seño Marta Gómez en la calle Mitre. Mi comunión en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y las escapadas para que el padre nos convidara los recortes de las hostias.
    Las impresionantes fiestas de carnaval en la plaza de Chacras donde hasta estuvo de animador El Gordo Porcel donde una noche en el baile de carnaval se llevaron detenido a mi viejo El Lalo Cabrera por tirar una bombita de agua. jajaja!!! Que recuerdos más bellos.
    Mi viejo laburaba en Viplastic, atrás de Carbometal. Los recuerdos de las fiestas en la empresa para el día del niño, navidad, año nuevo y reyes.

    Gracias Chacras de Coria por esta melancolía tan linda. Por traerme a mi vieja de nuevo y sus años felices en Chacras disfrutando de la vida.

    En el 2009 organicé un ciclo internacional de cantautores donde unos de los lugares que elegí los domingos para hacer el ciclo fue la Plaza de Chacras.
    Por primera vez en mi vida actué en ese lugar tan lindo donde había pasado mi infancia. Las sensaciones más locas y bellas se me pasaron mientras cantaba.

    Chacras de Coria… la del Cine Splendid, la Escuela teresa O´Connor, los negocios de la zona, los vecinos y amigos donde la vida se pasó despacito en esos años y los pude retener en esta historia en mi cabeza.
    Gracias a la gente de Correveidile por esto que es tan lindo, los recuerdos de un lugar donde nunca saque mis raíces… están ahí oliendo ese perfume tan lindo a pueblo.

    Fabián Cabrera

  2. Adriana Sayavedra Dijo:

    Q lindos tus recuerdos Fabián!!!! Eso amerita una nota de la gente del Correveidile!!

  3. Fabián Cabrera Dijo:

    Adri, claro cuando quieras. Nos conocemos nosotros asi que conta con eso. Son los recuerdos más lindos de mi infancia y los tengo bien aferrados con amor. Gracias por estas cosas lindas que hacen.

  4. Laura Kahn Dijo:

    Muy lindos recuerdos, cada generación agrega algo más, mis hijosrecuerdan mucho de lo que trae Fabián, dicen que Chacras se debe recordar también con el Doctor Levy, las inyecciones de María Crecini, los cortes de pelo de don Manolo García, Mondatti manejando el micro, que jamás los dejaba en la parada cdo volvían del colegio en el centro, siempre pedía un pasito mas atrás para que suba un chacrense, los picnic del estudiante en el club de chacras, las caminatas a la piedra blanca, o a la a´güita salada, la canchita de los Beisa o Veisa(no se como se escribe,)el camión de los tubos de gas, el kerosenero, el verdulero, los ladridos de los perros cuando llegaba el achurero, y la bicicletería de don Cobos, el barrio chino, las tortitas de la panadería Los
    Andes, el kiosco de los Coria, y las maestras y dirctora de la Teresa O´Connor, un lujo y un agradecimiento a Dios por haber disfrutado de este pueblo en una infancia y juventud hermosa

  5. Fabián Cabrera Dijo:

    jajaja!!! que lindo lo que decís Laura. Había un chofer que no se si será el mismo. Hace unos años se jubiló y fue noticia e todos lados porque el manejaba el micro de la TAC en ese tiempo y después el de la linea 1. e decían el Turco.
    Un capo el chofer y amigo de mi familia.
    Al kiosco de los Coria yo iba a comprar cuando salía del cole. Es más eran vecinos míos e la calle Mitre. También tengo la historia del kiosco de los Coria. Cuando vendían las figuritas y el álbum donde la difícil era la famosa tarántula. Esa vez le robe a mi vieja 2 pesos, que era para las comidas del día y lo que hiciera falta. El señorito le saco la plata a la mamá y se fue al kiosco de los Coria y se compro toda la plata en figus. Como no iba a estar la tarántula entre tantos paquetes que compre. Cuando llegue a la escuela y les conté a mis compañeros que me compre tanta cantidad de figuritas se sentaron todos conmigo a abrir los paquetes. Mientras los abríamos aparece mi vieja en la puerta del grado con la directora. Que cagada eh??? En ese tiempo estaba de dire la querida Wadi Elaskar. Wadi le pedía a la seño que me dejara salir del grado porque mi mama me retiraba del cole. Cuando íbamos por la calle mi mama me iba preguntando si yo le había sacado el dinero. Yo negando todo el tiempo, pero ella ya se había apiolado al verme con mis compañeritos y las figus. Cuando llegamos a casa la paliza que e esperaba. Y así fue… paliza y castigo incluído. Limpiar durante el mes entero el patio del fondo que lindaba con el parque de atrás de los Cuitiño, era un castigo bravo ese. Don Olivano recuerdo que le decía a mi vieja riéndose: Dejalo Evita que es un niño!!!. Y mi vieja le contestaba: No, Don Salvador porque así aprende a que con eso no se juega.

    Lo que aprendíamos con esos castigos antes no?
    Otros tiempos, otros códigos, otras historias…

    De las maestras y directivos no me olvido. Eran inolvidables las maestras de la Teresa O´Connor. Wadi que era flor de dire, la vice que no recuerdo si era Alba o Elba o no recuerdo bien. Si recuerd que era tia de una compañerita.
    De la seño de primero nunca me olvido, la señorita Marta Caram de Ramis, de la seño de tercero la seño Del Giúdice que no recuerdo como le decíamos. La seño de cuarto que era la Cuqui querida, que maestra. Hasta hace unos años nos cruzábamos en ciudad en la puerta de su negocio en calle Entre Ríos y yo la saludaba y ella siempre me recordaba. Impresionante la memoria que tiene.
    La señor Angelita que falleció bonita y fue dire de la escuela Mayorga a la cual fui en 6° y 7° grado cuando nos cambiamos a Carrodilla.

    Hay más maestras de las cuales recuerdo por detalles. La señor Chicha Pérez que era re gritona, la seño Negrita, una capa. La seño Marta Gómez que fue maestra de mi hermano y tenía el vivero en calle Mitre.

    Eso es lo que te deja Chacras, todos los recuerdos ahí, y más si lo visitas al lugar. uffffffffffffff que lindos recuerdos chicos !!!

    Gracias otra vez por esto tan lindo !!!

  6. PABLO AGNENI Dijo:

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI TIENEN FOTOS DE LOS TORNEOS EVITA, QUE SE REALIZABAN EN LA ESCUELA TERESA O CONNOR, AÑOS 1971-1973, HABIA EQUIPOS COMO LOS INTOCABLES, CAFURINGA ( FUERON SIEMPRE FINALISTAS) SI HAY FOTOS POR FAVOR !!!!!!! VIVI MIS MEJORES MOMENTOS EN CHACRAS DE CORIA DESDE EL AÑO 1968 AL 1973, MI VIEJO ERA BANCARIO Y TENIA FRENTE A LA PLAZA UN NEGOCIO, DONDE SE TRABAJABA MUCHO EN EPOCOS DE RETRETAS, LOS BAILES EN LA PLAZA, HERMOSOS RECUERDOS, GRACIAS.-
    PABLO MARCELO AGNENI – CHILO

  7. Coco Musso Dijo:

    Haber vivido en Chacras,en la adolescencia,fué maravilloso entre los años 70y 75,veo las fotos de Nicolino Locche,y me acuerdo cuando hicimos el club de box, en la esquina del quiosco de los Coria,el nico nos regaló los guantes,peleaba uno que le decian Vivoron.Las siestas en la plaza eran inolvidables,las retretas,el cine Splendid,la sede del club de Chacras con los hermanos Mondatti,la cancha de chacras,los torneos de evita en la escuela Teresa O Connor,fuimos los fundadores de Cafuringa,todo muy bonito y muy sano.Coco Musso.

  8. Pablo MARCELO AGNENI Dijo:

    Coco, yo jugaba en cafuringa, estaba con el gato Aguilar, mi primo y nos dirigían el Malevo López y Víctor Hugo Guajardo, pongan fotos por favor!!!! Chilo Agneni

Deje su comentario