Categoría | Deportes

La reina de Luján, Lucía González Casale, en la selección de Italia

Por José Félix Suárez

Especial para Correveidile

Después de la  etapa y del  sueño vendimial, Lucía González Casale ha vuelto a sus raíces y a su viejo y eterno  amor, el hockey, actividad que desarrolla desde los cuatro años. Hoy vuelve a ser convocada a la Selección Italiana de Hockey Sobre Césped Femenino, que entre el 22 y el 30 de junio participó en la tercera etapa (semifinales) de la Liga Mundial de ese deporte, que se desarrolló en Londres, Inglaterra.

Italia integró el Grupo A junto a Argentina, China y Estados Unidos, en tanto que en el Grupo B lo hicieron Australia, Inglaterra, España y Sudáfrica. Las finales de este nuevo certamen internacional, organizado por la Federación Internacional de Hockey Femenino,  recién se jugarán  a mediados del próximo mes de octubre  en San Miguel de Tucumán con la presencia de los dos primeros de cada zona.

Lo notable es que en un hecho realmente inédito en esta primera edición de la Word League tomaron parte seis jugadoras mendocinas en tres selecciones diferentes. Las Leonas Macarena Rodríguez y  Silvina D’Elía, piezas claves y titulares desde hace varias temporadas, integraron la Selección Argentina; María Eugenia Poli Guajardo, la ex – delantera de Leonardo Murialdo, que  actúa en España donde defiende los colores de Real Sociedad, formó en la Selección Española y Lucía González Casale, su hermana Magdalena y Ana Bertarini, que en nuestro medio han actuado en el club Los Tordos, representaron a la Selección Italiana. Lo llamativo también  es que otras seis jugadoras argentinas fueron convocadas a la Azurra de Italia: Agustina Di Bernardo, Valentina Braconi, Aldana Lovagnini, Macarena Ronsisvalli, Celina Traverso y Giuliana Ruggeri. Quien quedó afuera fue Victoria Giarrizzo, la cuarta mendocina que había sido preseleccionada  en la etapa previa por  el entrenador italiano Fernando Ferraro.

La reina

A los 23 años de edad,  con sus ojos color miel , cabello castaño oscuro, 1,70 metros de altura, la soberana  de Luján que en la elección departamental representó al distrito Las Compuertas, impresiona por su sonrisa y singular belleza. Su papá  Fabián (50), su mamá Daniela (46) y sus hermanos Nicolás (26), Magdalena (25) y Amparo (12)  componen su familia.  Lucía es, además, sobrina política del cantante chileno Beto Cuevas, durante años líder del grupo musical trasandino La Ley, quién está casado con su tía Estela Mora.

Enóloga  de profesión, egresada en 2012, eligió esa carrera “porque es una actividad muy amplia en razón de que el enólogo no solo se dedica a hacer vinos sino también porque con el agrónomo proyecta desde la misma viña el vino que se desea elaborar”. Entre sus proyectos tenían prioridad el impulso del turismo en zonas alejadas como Las Compuertas, difundir el deporte y promover el compañerismo y el trabajo en equipo como valores que contribuyen a erradicar la violencia.

La delantera Azulgrana, goleadora de Los Tordos desde su posición de número nueve, que con anterioridad pasó por  el Catania de Italia, resultó Campeona Argentina con la Selección de Mendoza en Córdoba y Campeona Sudamericana con la Selección Nacional.

Lucía le comentó a Correveidile antes de su viaje a Roma en los últimos días de mayo: “estoy muy contenta, muy feliz con esta nueva convocatoria para jugar en la Selección de Italia. Estuve en el proceso para el Preolímpico de la India, pero no quedé en la lista definitiva. El coach -por Ferraro- me llamó en enero de este año junto a mi hermana Magdalena y Ana Bertarini para el segundo round de la Liga Mundial.  En esa época me disculpé de no poder participar porque solo tenía el tema de la Vendimia en la cabeza y no pensaba en otra cosa. Por suerte me entendió y cuando la situación cambió al no tener  compromisos con la Vendimia me volvió a convocar y pude aceptar. Vendimia resultó una experiencia única e inolvidable  que me permitió compartir la gran fiesta de los mendocinos con un grupo de compañeras excelentes y con el apoyo de las autoridades y del pueblo de Luján de Cuyo. Ahora toda mi energía está puesta nuevamente en el hockey, lo que me va a  permitir tener de compañera a mi hermana Magui. No voy a ningún club, esto porque se pensó que podía ir al CUS Catania, solo a la Selección  de Italia. Primero para intervenir en  la Liga Mundial en Londres donde vamos a enfrentar a Las Leonas y luego en la Copa Europa con sede en Francia. Estoy  cómoda, muy bien físicamente, con mucha confianza, segura de hacer un buen papel”.

OTRAS REINAS DEL HOCKEY

Desde  2007, cuando Soledad San Blas que entonces jugaba en Banco Mendoza fue reina  de Luján de Cuyo, varias  jugadoras de hockey sobre césped han sido soberanas vendimiales.  Así por ejemplo, Victoria Krestchmar, que actualmente juega en Tequé, fue la representante de nuestro Chacras de Coria en la elección departamental de 2010. Ese mismo año Marina Cerván, también de Teque, fue la soberana de la Capital. En 2011 Valentina Cereda, que pertenece a Andino, también resultó electa en Capital. Finalmente,  el de Gabriela Koltes resultó el caso más emblemático porque la jugadora de Tequé, representante de Godoy Cruz, fue elegida en 2011 como Reina Nacional de la Vendimia. El año de su reinado jugó muy pocos partidos y ahora ha vuelto a jugar en su club.

Lucía González Casale, reina 2013 de Luján.

Deje su comentario