Categoría | Deportes

Independiente: un descenso histórico

El duro adiós de un grande

Por José Félix Suárez –

Especial para Correveidile

La pérdida de categoría  del Club Atlético Independiente de Avellaneda consumada la tarde del sábado 15 de junio pasado, se convirtió en un hecho histórico para el fútbol argentino. Fundado el 1º de enero de 1905  resultó el primer descenso en sus 108 años de vida y el  cuarto de un equipo de los denominados grandes, así llamados porque en la década del ‘40 el voto que tenían valía el doble en las decisiones de la AFA. El club solo militó en el ascenso en  la era amateur  en la que actuó en tercera división de la Argentine  Football Association desde su fundación y hasta 2011.  Se recuerda previamente la caída  a la segunda división de San Lorenzo de Almagro el 15 de agosto de 1981 al ser derrotado en condición de local 1 a 0 por Argentinos Júniors  en la cancha de Ferrocarril Oeste;  del Racing Club de Avellaneda el 18 de diciembre de 1983 en su propio estadio al perder 4 a 3 ante Racing de Córdoba y el más reciente de River Plate el  26 de junio de 2011 en el Monumental de Nuñez al igualar 1 a 1 con Belgrano de Córdoba.

Salvo el Ciclón de Boedo que finalizó último por la suma de puntos los tres restantes descendieron como consecuencia del sistema de los  promedios que rige justamente a partir  del traspié de San Lorenzo y del que se decía había sido implementado para favorecer a los clubes grandes. De esta manera Boca Júniors es ahora el único de los cinco grandes que nunca bajó de categoría.

Fue además un final anunciado  como consecuencia de las tres últimas campañas que lo condenaron al descenso directo, porque esta temporada se eliminó la alternativa de la promoción que ofrecía alguna ventaja deportiva.

Para el Rojo, acostumbrado a los grandes logros internacionales, resultó un golpe durísimo, el más  traumático de su larga trayectoria. El proceso se vivió además como una larga y dolorosa agonía, un verdadero drama. El llanto y desconsuelo  de su gente en las instancias finales fue la mejor y auténtica respuesta a todo ese dolor acumulado y contenido jornada tras jornada  cuando el desenlace se tornaba irremediable.

Desde 1931cuando se instauró el profesionalismo, Independiente ganó catorce títulos locales, dos internacionales, siete libertadores, tres interamericanas, dos supercopas, una recopa y una copa sudamericana.

En las décadas del 60 y del 70 durante su época de mayor esplendor se erigió en el llamado Rey de Copas con viejas, eternas y queridas glorias que van desde el extraordinario  goleador paraguayo Arsenio Erico al máximo ídolo de todos los tiempos, el Bocha Ricardo Enrique Bochini. Además de Raimundo Mumo Orsi, Antonio Sastre, Vicente de la Mata,  Jorge Maldonado,  Ricardo Elbio Pavoni, Luis Artime, Raúl Emilio Bernao, Raúl Armando Savoy,  Mario Rodríguez, José Omar Pastoriza, Luis Alberto Islas,  Daniel Ricardo Bertoni,  Jorge Burruchaga y el Kun Agüero entre cientos y cientos más.

Un largo camino por adelante

San Lorenzo y River Plate regresaron a la “A” al año siguiente, no así Racing Club que debió jugar dos campeonatos en la “B”. Lo concreto y cierto es que a Independiente le espera un duro camino entre 22 participantes en lugar de los 20 actuales desde el próximo 28 de julio para retornar a la “A” en la que deberá recorrer 14.494 kilómetros  y en los que jugará en Mendoza frente a Independiente Rivadavia.

Al cabo de 42 fechas ascenderán tres equipos de esta extensa nómina: Independiente de Avellaneda, Huracán, Banfield, Ferrocarril Oeste,  Unión de Santa Fe,  Aldosivi, Patronato, Douglas Haig,  Defensa y Justicia,  Almirante Brown, San Carlos, Crucero del Norte,  Boca Unidos, Atlético Tucumán, Instituto, Talleres de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Sarmiento de Junín, Independiente Rivadavia,  Almagro y Bown de Adrogué.


Deje su comentario