Categoría | Municipales

Breves municipales

Luján tuvo lo mejor del Longboard

Potrerillos fue sede del VI Torneo Internacional de Longboard por el que pasaron cientos de competidores de toda la región. Luján de Cuyo y Rockn’board organizaron la Copa Malbec con los mejores raiders.

Cerca de 70 competidores de Rosario, Buenos Aires, Misiones, Neuquén, La Rioja, San Juan, Río Negro, Córdoba y Chile pasaron por Mendoza para vivir la adrenalina de una pista de características únicas.

Las categorías que compitieron son Downhill Skateboarding Open (hombres a partir de 14 años), Downhill Skateboarding Damas y Downhill Street Louge (trineos de asfalto). Muchas categorías quedaron excluidas debido a la complejidad de la pista, que constó de 2,5 kilómetros de largo.

“Es la primera vez que se hace una carrera en una pista de estas características. Es muy rápida y angosta, lo que le da una gran dificultad. Si bien es la sexta vez que se hace algo similar en Mendoza, han sido pistas más cortas y dificultad media”, comentó Rodrigo Sevilla, coorganizador junto a Beto Gómez.

Juan Manuel Rosales, director del Área de Juventud de Luján de Cuyo y organizador en conjunto con Rockn’board destacó que este tipo de eventos posiciona al departamento como una plaza deportiva de grandes dimensiones.

Los corredores pudieron alcanzar una velocidad que supera los 100 kilómetros por hora, lo cual demandó mucha técnica para desempeñarse en la recta final. Todo esto requiere de una precisa puntualidad de los corredores para realizar el reconocimiento de la pista.

Durante la jornada del sábado los competidores formaron parte de la etapa de clasificación y eliminación de la primera fase del torneo, mientras que el domingo se realizaron las carreras eliminatorias y finales, la entrega de premios y un after-race, donde los Raiders y el público en general disfrutaron de patios de comida y música.

En total se entregaron 15 mil pesos en efectivo en premios para repartir entre las tres categorías. El primer puesto se llevó 3 mil pesos, el segundo $1.500 y el tercero $500 respectivamente. Además, los anunciantes hicieron entrega de tablas, ruedas, mochilas, remeras, buzos y un salto en puenting.

Los ganadores de la categoría Downhill Street Louge (trineos de asfalto) fueron Cristian Vizcaya Flores, Mecha Martínez y Tom Boocks. En la categoría Downhill Skateboarding Damas las ganadoras fueron en Manuela Bayugar (primer lugar), Magda Blanc (2ª) y Romina Bessone (3ª). En Downhill Skateboarding Open los ganadores resultaron Santiago González, Luca Haleiwa y Juan Guevara.

1º Cristian Vizcaya Flores, 2º Mecha Martinez, 3º Tom Boocks Fuente Rock N´Board. FOTOS: Luján de Cuyo - Rock N¨Board - Ph: Gustavo Alarcón

1º Manuela Bayugar, 2º Magda Blanc, 3º Romina Bessone - Fuente Rock N¨Board

Open 1º Santiago Gonzalez, 2º Luca Haleiwa, 3º Juan S Guevara - Fuente Rock N´Board.

Jóvenes de Luján se entrenarán como administrativos en Gestión de Salud

Mediante un convenio entre Luján de Cuyo y el Ministerio de Salud de la provincia, 20 jóvenes del departamento realizarán prácticas remuneradas en el área de Salud. Los entrenamientos tienen como objetivo incrementar sus competencias, habilidades y destrezas que posibiliten su posterior inserción laboral.

El intendente Carlos López Puelles, el coordinador del Área de Salud de Luján, Andrés Retamales y la subsecretaria de Gestión de Salud de la provincia, Fanny Sarove firmaron, junto a 20 jóvenes, el convenio que les permitirá realizar prácticas en diferentes efectores de salud del departamento.

Las prácticas están enmarcadas en el programa “Jóvenes más y mejor Trabajo” de la Dirección de Empleo de Luján de Cuyo y forman parte de los Entrenamientos para el Trabajo (EPT) en el sector público.

Las acciones se realizarán en el Área de Salud del departamento y se capacitará a 20 jóvenes beneficiarios del programa en el perfil de “Administración en Gestión de Salud”.

Tendrán una carga horaria de 30 horas semanales, las cuales comprenderán 24 hs de prácticas en el puesto de trabajo y 6 hs de capacitación teórica, por un periodo de seis meses. Los participantes del proyecto recibirán en forma directa como contraprestación una ayuda económica no remunerativa de $ 750 mediante una tarjeta magnética personal e intransferible.

Este entrenamiento tiene como objetivo incrementar las competencias, habilidades y destrezas de jóvenes desocupados. Así se promoverá su inserción laboral a través del desarrollo de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, esto incluye procesos formativos y el acompañamiento de una tutoría especializada.

Del convenio también participan el Instituto de Educación Superior 9-029 y la escuela Gral. Enrique Mosconi, aportando docentes e infraestructura edilicia para la capacitación teórica del proyecto.

La Dirección de Empleo continuará instrumentando a futuro estas herramientas como parte de una estrategia de política pública de empleo, que mejore la situación de empleabilidad de los jóvenes del departamento y posibilite su posterior inserción laboral.

Jóvenes administradores de Salud.

Productores de Luján recibieron compensaciones del Fondo Solidario Agrícola

López Puelles y funcionarios del Ministerio de Agroindustria entregaron indemnizaciones del Fondo Solidario Agrícola para productores de Luján afectados por el granizo.

Se trata de 11 propietarios que habían adherido al sistema y que a partir de los daños, todos mayores al 50%, obtuvieron indemnizaciones que promedian los $3.000 por hectárea. La suma total para éstos asciende a los $ 281.559.

El intendente Carlos López Puelles, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Cristian Correa y el director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni oficiaron la entrega de los cheques. El acto se realizó en el edificio municipal y participaron productores de la zona interesados en sumarse a esta herramienta financiera.

“Lo importante es que hay un Estado presente que articula de la mejor manera para ofrecerle la mejor respuesta al productor. Para nosotros es importante, que se sumen y que todos colaboremos, en ese sentido nuestra comuna está abierta para los productores”, expresó López Puelles en el acto.

“El propósito en cada entrega es darle difusión al sistema porque es importante que se sumen adherentes. Año a año debemos ir formando un fondo más grande para poder pagar mayores compensaciones” expresó Correa frente a los productores.

Compensación a productores.

Fondo Solidario Agrícola

El Fondo Solidario Agrícola está conformado por aportes de los productores y del Estado, un fideicomiso público privado al que los productores adhieren voluntariamente a través del pago de un monto establecido según la cantidad de hectáreas y las condiciones del cultivo. La contribución estatal, está compuesta por fondos de la Provincia y de la Nación.

Para adherir al Fondo Solidario los productores frutícolas y hortícolas deberán pagar un monto de $ 250 por hectárea, por año. Este año podrán sumarse los contratistas pagando el 20% del costo por hectárea. Las compensaciones para temporada 2013-2014 serán de $5.000 por hectárea, cuando las pérdidas sean totales.

Deje su comentario