El proyecto de tesis de arquitectura de Oscar Giammatteo conjuga tradición modernista con una estética contemporánea en un edificio institucional que permitirá que los ciudadanos tomen contacto con una sesión ordinaria o Asamblea Legislativa sin necesidad de ingresar al recinto. La monumentalidad del ala oeste del Centro Cívico es coronada por un helipuerto.
Entre el verde del Barrio Cívico, dos edificios de carácter monumental dan testimonio de una rica historia que hace de bisagra entre la etapa anterior al terremoto y la planificación de la moderna ciudad de Mendoza. Es la historia de los poderes públicos, mientras el Ejecutivo y el Judicial funcionan en edificios que se construyeron siguiendo o apartándose en algún aspecto del proyecto original, -primero fue el Concurso Internacional de 1939 y luego el Plan Urbanístico de 1942-, la Legislatura, prevista al Oeste, con una plaza seca con rampas en el centro y un recinto para la Bandera de Los Andes, nunca llegó a concretarse.
Desde un análisis sutil y atento a los dos recorridos que deparan las calles externas e internas del Centro Cívico, Oscar Giammatteo definió su tesis en favor de una Legislatura que viniese a completar lo que quedó pendiente, con la dirección del arquitecto Mario Raina. El edificio proyectado no afecta ningún árbol histórico, se ubica donde está la pérgola del Rosedal y ha sido concebido como un “Faro de la Democracia”.
“La Legislatura es el poder público más democrático, es el único que cierran por completo los gobiernos de facto, y no por casualidad, en la historia de la democracia de Mendoza es el único que nunca tuvo una sede propia”, señala el autor, para quien una vuelta de tuerca siempre han de tener este tipo de planes, y ésta no puede ser otra que instar a que la gente esté más informada, que el edificio exprese la voluntad de una mayor transparencia en los asuntos que nos incumben a todos, en sintonía con una demanda genuina de reforma política y constitucional”.
El proyecto tiene una inspiración fundamental: el edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, cuyo autor fue el arquitecto Enrico Tedeschi. Toda la estructura está a la vista con la diferencia de que hablamos de un edificio de gran altura, una planta libre con un núcleo de circulación vertical, lo cual hace más flexible el movimiento que necesitan las distintas oficinas legislativas. La intención ha sido disminuir sustancialmente la ocupación del suelo del parque y sacar partido de los cimientos creando alrededor de 500 espacios de estacionamiento ya que toda el área se encuentra hoy saturada de vehículos.
En su vista norte (imagen 1) toda la estructura es a su vez fachada, tal como sucede con la Facultad de Arquitectura. Se alcanza a ver un gran arco que enmarca el edificio y la superposición de líneas, lo cual responde a una expresa intención simbólica de sintetizar los dos ejes de la ciudad, la “nueva” –la proyectada por el Ingeniero Ballofet- y la “vieja”, anterior al terremoto. O sea, una que se enmarcó dentro de una política liberal y otra que fuera representativa de un gobierno federal. Todo ello, visto en perspectiva (imagen 2) pone en conexión el recinto legislativo con la nueva construcción del Memorial de la Bandera.
La expectativa en torno a los espacios es que se pueda circular y tener sin mayores obstáculos un panorama de lo que sucede en el recinto. La parte posterior, la que da al oeste, (imagen 3) permite apreciar la apuesta de la altura con el helipuerto, infraestructura prevista para toda el área metropolitana. Mientras que un ingreso secundario al recinto (imagen 4) termina siendo una ubicación privilegiada al constatar la transparencia de todo ese espacio, cuyo impacto se clava de lleno en la pasarela que conecta dicho ingreso con el edificio multifunción.
Hacia el interior, la transparencia tiene un efecto de impacto (imagen 5). Todo el verde del Parque cívico y la luz del sol es continuación y a su vez nexo con el protagonista esencial del proyecto y de la democracia: el recinto legislativo.
Ver el proyecto en Youtube:
julio 13th, 2013 at 7:23
He leido Tesis de arquitectura: Un edificio para la Legislatura | CORREVEIDILE con mucho interes y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
julio 13th, 2013 at 7:26
Tesis de arquitectura: Un edificio para la Legislatura | CORREVEIDILE, me ha parecido muy genail, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.