Categoría | Historias de Chacras

Historias de Chacras

Don José Giovarruscio, el General Farrel y Benito Marianetti

José Giovarruscio fue un querido y respetado vecino de este pueblo. Padre de Irene Giovaruscio, una de las activas damas de la Biblioteca, y tío de José Enrique Marianetti, prestigioso médico y entrañable colaborador de Correveidile. Dos queridos y respetados vecinos ellos también.

Don José había nacido en Morino de los Abruzos, Italia, en 1894, de donde llegó a nuestro país siendo niño. Murió en Chacras de Coria, en 1979, donde se había instalado con su familia. Fue quien donó la pila bautismal de la Parroquia de nuestro pueblo.


Según cuenta con inmenso cariño su sobrino Marianetti en su libro “Mis días, mis páginas”, “el tío José dedicó su vida a las tareas rurales junto a su mujer Dominga”. Fue contratista durante muchos años de la amplia finca que el general Edelmiro Farrel -ex presidente argentino de facto- tenía en estos pagos, entre las calles Darragueira y Besares. Precisamente hoy existe un barrio privado en una parte de ese antiguo predio, llamado “Chacras de Farrel”.

José y Dominga tuvieron dos hijas, Antonia e Irene. Justamente Irene, es una de las más queridas y recordadas maestras de la Escuela Teresa O’Connor y una de las fundadoras de la Biblioteca Popular Chacras de Coria. Ella vive en la casa paterna, que su padre supo ganar con su esfuerzo, ubicada en calle Loria, que hoy comparte con el consultorio del doctor Jorge Fara.

En su libro, Marianetti dedica un capítulo a su tío. En él encontramos una bella anécdota que pinta a nuestro recordado de hoy de cuerpo entero y relata cómo Giovarruscio intercedió cuando el dirigente comunista Benito Marianetti, padre del autor de libro, fue detenido y encarcelado, en 1943, por sus ideas políticas. Su tío no dudó en tomarse el tren y presentarse en la Casa Rosada, donde a la sazón trabajaba su patrón, el presidente de la República. El General Farrel lo recibió sorprendido, pensando en un primer momento que iba a verlo por asuntos de la propiedad. A los pocos días el prestigioso dirigente político fue puesto en libertad.

4 Comentar este artculo

  1. Cristian Dijo:

    Quienes son los de la foto? Por casualidad alguno de ellos es Benito Marianetti?

  2. Adriana Sayavedra Dijo:

    No, es don José Giuvarruscio, tío de Benito Marianetti, y quién lo sacó de la cárcel, con sus gestiones ante el por entonces presidente Farrell.

  3. Amanda Dijo:

    Son mis tan queridos Tios José y Dominga, que siempre viven en mi recuerdo, he pasado tantas gratos momentos con ellos, que perduran en mi memoria.

  4. Jorge Dijo:

    con razón mi abuelo era tan parecido al tío José

Deje su comentario