Categoría | Correo de Lectores

Proponen declarar a Mendoza “Benemérita de América”

Por Luis P. Castro

La idea merece una reflexión de la ciudadanía en apoyo y adhesión a este proyecto. Los méritos históricos de Mendoza -cuna de la Independencia de tres países de este continente: Argentina, Chile y Perú- le dan los galardones para aspirar a esta distinción, sin desconocer los importantes aportes de San Luis y San Juan, en la región de Cuyo.

La iniciativa conlleva una revisión histórica, un debate y una puesta al día de historiadores, académicos, sociólogos, paleontólogos, geógrafos, políticos, diplomáticos, institucionales, academias, universidades, museos, bibliotecas, etcétera.

Entroncando los pueblos originarios -huarpes, pehuelches- con el imperio del Tahuantinsuyo de los Incas, Camino del Inca, Tambillos, la Momia del Aconcagua.   El Virreinato, la Capitanía general de Chile, Cuyo, el Virreinato del Río de la Plata, la Independencia, las batallas de Bolívar, el Encuentro de Guayaquil, la retirada, las Logias, el Ejército Sanmartiniano que queda en Perú y participa de las batallas de Junín y Ayacucho que sellan la Independencia de América del Sur.

Los aportes enriquecerán el conocimiento que serán discutidos en escuelas, colegios universidades y Correveidile, un periódico local, será el vínculo que mes a mes continuará permanente hasta alcanzar el propósito, militando el espíritu sanmartiniano como vínculo de unión continental.

Interesados comunicarse a info@correveidile.com.ar

P.D: Desconozco si existen antecedentes, pero no está mal intentarlo, ante organismos internacionales, como la OEA.

Deje su comentario