Categoría | Vecinales

La salud en buenas manos

La historia del Centro de Salud N° 38

Fue fundado en noviembre de 1920, como Sala de Primeros Auxilios y se encontraba, según dicen, entre los más destacados de la Argentina de entonces. Se había construido a raíz de la iniciativa de ciertos vecinos: Bernardo Martínez y señora, Rosario Sansano de Ferro, José Fernández Cabrera, Francisco Bilbao, Manuel Cuitiño, y las maestras extranjeras señoras Morse y Collors.

Los fondos fueron recaudados a través donaciones, colectas y beneficios, especialmente la colaboración del vecino Miguel Aguinaga quien aportó la mayor cantidad de fondos para el edificio e instalaciones. El Dr. Francisco B. Correa era quien prestaba los servicios médicos

Fuente: “La Quincena Social: Revista de Arte, Literatura, Ciencia, Industria, Comercio, Teatro, Crítica, Mundo Social, Sport Modas y Variedad” Diciembre de 1920.

En el Centro de Salud Dr. Levy de Chacras de Coria son todos bienvenidos. Ubicado sobre calle Italia, a pocos metros de la plaza de Chacras, los médicos, secretarias y enfermeros que allí trabajan reciben diariamente a vecinos, niños y padres de nuestra comunidad en busca de atención primaria o como dice su coordinadora, la odontóloga Cristina López Frasca, “de asistencia, promoción y prevención de la salud”. El lugar, concurrido por muchos chacrenses cuando las alarmas del cuerpo se encienden, cuenta con consultorio médico y especialidades como clínica, pediatría, odontología o ginecología, además de enfermeros y de un equipo administrativo a cargo de llevar las historias clínicas y organizar los turnos que se brindan de lunes a viernes.

Una sala de usos múltiples en el primer piso y un depósito de farmacia forman parte del centro que además de brindar atención primaria, coloca vacunas de forma gratuita, cuenta con agentes sanitarios que trabajan en los barrios, atiende a todas las personas, tengan o no obra social, y es sede de los programas de salud que se implementan a nivel nacional. Tal es el caso del Plan Nacer, que extiende la atención a mujeres embarazadas, puérperas y niños menores de 6 años sin cobertura médica. O Remediar, que provee de medicamentos esenciales y promueve la capacitación permanente del personal de la salud, entre otros planes puestos en marcha por el Ministerio de Salud.

“Nuestro objetivo es que el centro no sólo sea visitado cuando uno está enfermo sino que también contribuya a proporcionar salud. Por eso es que tenemos proyectos de refaccionar el patio trasero y reacondicionarlo para ofrecer actividades de educación física. También contamos desde hace un tiempo con un sillón odontológico, hemos pintado las instalaciones, se han depurado y organizado las historias clínicas, se han comprado ficheros y carpetas y también un microondas, una radio y una heladera para el personal que trabaja aquí”, comparte Cristina, que además de coordinar el centro es la odontóloga de los niños.

Desde hace treinta años, el doctor Flamarini trabaja en el Centro de Salud de Chacras. Antes lo hacía en Potrerillos, aunque después de probar la cercanía, este vecino dedicado a curar no cambia por nada los cinco minutos que lo separan de su casa y el cariño inevitable que tantas veces se genera con los pacientes. Consultado por la situación que se vivía hacedécadas y la realidad de estos días, el doctor señala la evidencia en el crecimiento demográfico, que mide en la cantidad de vecinos que llegan desde Luján para atenderse, o en la población de los barrios pedemontanos o en los habitantes del Valle Encantado o en las personas mayores que viajan de Drummond.

Claudia Carden recuerda que hace 20 años la fisonomía del centro de salud era otra; la de Chacras también, claro. El lugar era entonces un amplio ambiente al que llegaban unos pocos pacientes despreocupados por encontrar estacionamiento, en el caso de quienes tenían vehículos, pues siempre había un lugarcito para el auto. Criada en Chacras, nuestra vecina pediatra valora la calidad de sus compañeros desde que forma parte del equipo, el vínculo con las madres y padres de los pacientes y la vocación por atender a los niños en este centro al que concibe como familiar. “Nosotros decimos que este es un centro de atención primordial porque es la primera asistencia, el primer contacto que se brinda para que el niño no tenga que ser dirigido directamente al hospital. Aquí le realizamos un buen control de crecimiento y desarrollo y lo revisamos de pie a cabeza, con la importantísima responsabilidad de detectar patologías de cualquier tipo a tiempo”, dice acerca de su especialidad.

Hay equipo

Integran el cuerpo médico y de atención del Centro de Salud, Cristina López Frasca (Coordinadora y responsable de Odontología infantil), Rubén Flamarini (Clínica y Psiquiatría), Claudia Carden (Pediatría), doctora Fixman (Ginecología), doctor González (Odontología general), doctores Armani y Barduzzi (atención psicológica de niños y adultos, respectivamente), doctora Gutiérrez (Dermatología), Zulma Gómez y Carlos Mendoza (Enfermería), Nancy Aveiro y Emanuel Cuevas (Agentes sanitarios), Carolina Herrera, Ester García y Alicia Villafañe (Administración) y Ester Oma, la asistente social.

La querida Zulma Gómez

¿Cómo ayudar?

Los vecinos que deseen extender su mano solidaria sabrán que toda ayuda es bienvenida tanto para quienes trabajan en el Centro como para los pacientes que acuden a menudo. Además de la alegría que significaría contar con una cooperadora, compromiso que asumió en su momento la vecina Miriam Quiroga, y de las tratativas para contar con un médico más en el turno tarde, una computadora, estufas, plantas o material para reacondicionar el patio y el ingreso al lugar serán de suma utilidad.

Datos útiles

Ubicado en Italia 5600, está abierto de lunes a viernes de 7 am a 7 pm. Los turnos se solicitan personalmente con DNI: los de la mañana a partir del horario de apertura y los de la tarde en el horario de las 8.30 am. No es requisito tener obra social. Teléfono: 4960104.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera que la velocidad vehicular en Chacras es excesiva?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
31°C
sensación térmica: 31°C
humedad: 28%
 
Correveidile en Facebook

 

junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Chacrificados

Edición Papel