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Liniers camino al asfalto

El tema genera debate para algunos y supone un alivio para otros: lo cierto es que la obra de la calle Liniers avanza a pesar de todo y promete alterar la dinámica actual. Asfalto sin cordones para mantener el concepto paisajestico de Chacras y porqué no debe conectarse Liniers con el Carril San Martín y el Acceso Sur.

Por Andrea Calderón

Asfalto, sí, asfalto, no: esa era la cuestión hace un tiempo atrás, cuando la obra de prolongación, pavimentación y ampliación de la calle Liniers tomaba forma de rumor y más tarde de hecho. De ahora en más y luego de lo anunciado el año pasado en las instalaciones del Club Banco Mendoza por el gobernador Francisco Pérez y confirmado por el intendente de nuestro departamento, Carlos López Puelles, acerca de la prolongación de calle Liniers hacia el Carril San Martín, previamente la construcción de un puente sobe el Canal Cacique Guaymallén, se hace prioritario medir muy bien el impacto de dicha obra y buscar soluciones consensuadas, teniendo en cuenta las consecuencias urbanísticas que la apertura de la calle hasta el Carril San Martín y, por ende, al Acceso Sur, podría traer. Sabido es que conectar estas arterias de alta densidad vehicular inducirá la circulación de vehículos en forma directa al corazón del pueblo -ya no tan pueblo-, aumentando el colapso de las calles céntricas, una de las situaciones a evitar siempre, según las reglas básicas del urbanismo.

Para conocer más detalles, consultamos al director de Obras Municipales de Luján de Cuyo, Alfredo Sconfianza, quien informó que el reacondicionamiento de Liniers consiste en realizar un cordón de protección, excavación y transporte de subrrasante o fundación del pavimento, en el tramo que va desde Álzaga hasta Italia. La obra, ejecutada por la empresa CEOSA, comprende también las calles Loria y Besares, además de las del Barrio Casa Grande –ex Willrri-,  Los Castaños, Collovatti y COVEBAPRE. En cuanto a la presencia de reductores de velocidad, solicitada por los vecinos de la zona, temerosos de la velocidad que irán a alcanzar los vehículos una vez finalizado el asfalto, el funcionario sostuvo que son los vecinos quienes deben presentar una nota de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y que si bien se está trabajando en varios frentes, aún no se sabe a ciencia cierta la definición final de la obra, sujeta a otras acciones complementarias.

Preguntado por Correveidile, el vecino de Chacras de Coria y arquitecto Adolfo Mallea respondió acerca de la situación actual y esbozó su parecer sobre esta medida.

-¿Qué piensa acerca del asfalto y ensanchamiento de calles en Chacras?

- Pienso que estos temas hay que considerarlos dentro del marco urbano al que pertenece un lugar. Como pasa con otros barrios y distritos de Luján, en Chacras de Coria percibimos características particulares que le dan identidad y que tanto sus habitantes como quienes la frecuentan reconocen, entre los más destacados: un trazado discontinuo con calles principales que derivan en calles menores y pasajes -en la mayoría de los casos todavía de tierra o enripiadas- que  configuran una relación gradual entre los espacios públicos, zonas comerciales y áreas residenciales, que naturalmente son más tranquilas. También contamos con un microclima especial, una importante forestación que acompaña en muy buena proporción a espacios públicos y privados, además de interacción social agradables y, aunque hoy más limitadas, con buenas condiciones de seguridad.

Si bien la ciudad es un organismo dinámico, en la evolución y desarrollo urbano es posible preservar aquellos valores que dan identidad y suman para una mejor calidad de vida de sus habitantes, esto es lo que contempla el desarrollo sostenible, y que hoy es ineludible aplicar en cualquier intervención que apunte a mejorar la calidad de vida. Actualmente las nuevas propuestas urbanas o intervenciones de recuperación de espacios degradados buscan recomponer un armonioso equilibrio entre ambiente natural y ambiente cultural.

En cuanto a la pregunta, las calles de tierras o enripiadas permiten mantener una mejor relación con el ambiente natural, favoreciendo al mantenimiento de la masa verde y su relación directa con el microclima. Por otra parte, culturalmente, este tipo de calles definen identidad y modos de vida: es cuestión de caminarlas frecuentemente, una práctica muy difundida en el medio. No obstante, si en atención a razones de mantenimiento o practicidad y en forma selectiva, se considerase realizar el revestimiento de alguna calle, ideal sería hacerlo sólo en la calzada, con el menor ancho posible; no en las banquinas, las que mantendrían su condición de franja de absorción y escurrimiento de agua. Vemos, por suerte, banquinas y acequias en estas condiciones, que aportan al concepto paisajístico de Chacras. Los eventuales pavimentos, en lugar de asfalto o pavimentos totalmente impermeables, deberían contemplar infiltraciones y escurrimientos, empleando por ejemplo sistemas de empedrados o de bloques o inter-trabados. Tampoco sería necesario ejecutar cordones de hormigón sobre-elevados y continuos, sino que basta con confinamientos a ras de la calzada.

-¿Considera que los autos circularán más rápido?

- Sí, efectivamente. Estas mejoras incentivan la circulación a mayor velocidad, en todo caso habría que implementar limitadores de velocidad adecuados y eficientes.

-¿Cuál cree que será el impacto de la obra final, si es realizada?

- Cualquier mejora de calles, Liniers u otra, debería realizarse si con ello se consigue mejorar solo algunas interconexiones dentro de la trama secundaria y su derivación en los perímetros del Distrito, hacia nudos ya existentes. Estimo que sería negativo provocar accesos o salidas directas a rutas principales como San Martín -ex ruta 40-, ya que se incentivaría flujos de ingreso indeseados, que terminen haciendo colapsar el casco céntrico o histórico del distrito.

-¿Permitirá descongestionar la zona o por el contrario, traerá mayor concentración?

- Habría que estudiar alternativas para que estas obras no ocasionen mayor concentración de automóviles en el casco histórico y su plaza. Esas alternativas pueden contemplar, por ejemplo, peatonalizaciones permanentes o periódicas de algunos sectores -similar a lo que tenemos actualmente-, otras áreas de atracción -o estacionamientos.

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