Categoría | Info general

Un día como hoy…

Recordamos los sucesos nacionales y provinciales ocurridos un 23 de mayo en la Argentina y en Mendoza.

NACIONALES

1921 Muere en Buenos Aires el pintor posimpresionista Walter de Navazio. Cuadros suyos como Tarde gris o Paisaje de Córdoba respiran una lírica sensibilidad. Nació en Bell Ville, Córdoba, el 18 de septiembre de 1887.

1992 Muere en Nimes, Francia, el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui, autor de “Cerro Bayo”, “El payador perseguido” y de popularizadas composiciones como “Luna tucumana” y “El arriero”. Nació en J. de la Peña (partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires) en 1908.

PROVINCIALES

1822 Aparece el primer número del periódico El Verdadero Amigo del País, editado en Mendoza por la Imprenta de Educandos de Lancaster, fundada y dirigida por Juan Crisóstomo Lafinur.

1850 La Honorable Sala de Representantes distingue al Doctor Bernardo de Irigoyen con motivo de su visita a esta provincia, con el título de Ciudadano Mendocino.

1911 Llega a Mendoza el experimentado piloto aviador Catáneo, quien concreta su primer vuelo. En el Parque General San Martín se colmó la tribuna especialmente levantada junto al lago y los espacios de los alrededores, para agasajar su arribo.

1929 Se produce un fuerte temblor localizado en el noroeste del departamento de Godoy Cruz y sur oeste de la ciudad de Mendoza, que causó daños en la zona, derrumbes y agrietamientos.
1955 Fallece Lucila Barrionuevo de Bombal. Durante su vida donó varias hectáreas de sus tierras para que se establecieran las religiosas de María Auxiliadora, recién llegadas de Italia y fundaran allí un Colegio para Niñas. Contribuyó también para la concreción de la edificación de la Iglesia de Rodeo del Medio. Donó tierras también a los religiosos Josefinos en Villa Nueva, para que fundaran el Colegio Murialdo y a las hermanas de la Congregación Religiosa de la Sagrada Familia. Fue condecorada por el Papa Pío IX por su gran obra realizada.


Gentileza: Prensa y Promoción del sur de la provincia, General Alvear

Deje su comentario