Categoría | Cultura

La fotografía se apodera del ECA

El viernes 24, el Espacio Contemporáneo de Arte inaugura cinco muestras para el disfrute de los mendocinos;  será a las 18.30 en Gutiérrez y 9 de Julio de Ciudad.

Una de las muestras que se podrá visitar es la colección de Mazzorotolo que lleva como nombre “Eva y Juan”. Alfredo Mazzorotolo (1914-1998) fue el fotógrafo oficial de Eva Duarte y Juan Domingo Perón. La mayoría de las imágenes que integran esta exposición ven la luz por primera vez en la historia, debido a que los negativos fueron restaurados, revelados e impresos en nuestra provincia especialmente para esta oportunidad.

Previendo el destino trágico que la Revolución Libertadora de 1955, Mazzorotolo escondió alrededor de 600 negativos de Eva y 400 de Perón bajo tierra, en un campo de Cascallares, en el partido de Moreno, Buenos Aires. Allí permanecieron durante 20 años, manteniendo el secreto hasta cerca de su muerte, en 1998. La “Colección Mazzorotolo” es la más importante que existe y ha sido declarada de interés cultural de la Nación por la Secretaría de Cultura.

En esta ocasión, Norberto Filippo acompañará la muestra aportando la obra Eva, realizada en una técnica de calado por soldadura en acero. A las 20.30, la historiadora de la Universidad de Buenos Aires y administradora de la “Colección Mazzorotolo”, María Teresa Mazzorotolo presentará al autor de las fotografías destacando su trabajo profesional y su decisión de preservar el valioso material de la destrucción en 1955.

Las otras muestras disponibles a partir de esta fecha son:

PERSONAJES Y PASIONES…de la vida cotidiana de los mendocinos

Muestra Colectiva compuesta por 48 Obras que reflejan algunos de los personajes y pasiones de nuestra sociedad mendocina. La selección fue realizada entre más de 120 imágenes aportadas por más de 40 participantes. Esta misma estará en la Sala Naciones.

AMEM – TALLER DE PINTURA

AMEM (Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple) es una ONG sin fines de lucro, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y lograr la integración social de personas con Esclerosis Múltiple. Más de 25 personas afectadas participan de este taller con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Con 15 años de funcionamiento, está conducido por la licenciada y profesora en Artes Plásticas, María Paula Vázquez y la colaboración de las voluntarias Patricia Ferreiro, Claudia Corradi y María Luisa Gonza. La muestra estará disponible en la Sala Imaginarios.

FOTOREPORTER (agencia de foto periodismo de Mendoza)

Agencia de noticias formada el 5 de abril de 2010 como respuesta a una coyuntura laboral. En la actualidad actúa como soporte de distintos medios, además cuenta con numeroso staff local y colaboradores en distintas provincias que hacen las veces de corresponsales. Esta muestra se podrá disfrutar en la Sala Santángelo.

ARGRA 2010 (Agencia de reporteros gráficos de la República Argentina)

Muestra compuesta por fotografías publicadas en los distintos medios gráficos del país (2009 – 2010), presentándose por primera vez en nuestra provincia. Lo que se destaca en la misma es el papel que tiene el reportero gráfico como investigador y testigo, como una figura esencial de nuestro tiempo. Curadores de la muestra: Diego Parés, Delfo Rodríguez y Coco Yañez y se podrá visitar el la Salas Proyectos y Fotografía de ECA Mendoza.

Deje su comentario