Categoría | Cultura

Los pequeños coreutas de Chacras

Grandes y chicos participan cada semana de esta bella práctica musical en las instalaciones del viejo y querido Salón Para Todos, bajo la batuta de Cecilia de Borbón.

Por Adriana Sayavedra

Como todo pueblo de artistas que se precie –y es sabido que así suele promocionarse nuestro pueblo-, Chacras también cuenta con su coro de niños. O, por lo menos, está en camino de tenerlo.

Es lo que apreciamos cada miércoles, cuando a las diecinueve treinta horas un grupo de pequeños entusiastas de la música se juntan con su profesora de canto, Cecilia de Borbón, en el Salón Para Todos, para aprender de notas y figuras, ejercicios  rítmicos y otras rutinas musicales.

Son alrededor de quince niños que además del canto, se inician en la música y, a través de ella, a expresarse.  “Aquí se acostumbran desde chicos a que la música es un idioma”, asegura la profe Cecilia, y como tal, “estos niños aprenden a desarrollar esas otras formas de comunicar lo que les gusta o les pasa”.

Prueba de ello es la reciente formación de una banda, nacida en el seno de este grupo coral creado hace tan solo un mes. Se trata de un trío formado por Pachi Conalbi, vocalista; Ramiro de Borbón, en la armónica y Joaquín Diez, en la batería. Ellos son “Los desubicados” y sus edades oscilan entre los 7 y los 8 años. Próximamente harán su debut en el evento organizado por el mismo coro al que pertenecen, el Municipal de Luján, el 30 de abril en el Salón Para Todos.

También es cosa de grandes

También Cecilia dirige el coro de adultos, de larga data en nuestro pueblo. Aunque desde el año pasado se llame Coro Municipal de Luján de Cuyo, la formación nació aquí en Chacras hace casi quince años, en 1997, fruto de la iniciativa de un grupo de padres del Colegio San Nicolás. Fue su primer director y fundador Alejandro Scarpetta, luego llegaron Ini Severino –con quien cantaron la Misa Criolla junto a Víctor Hugo Cortes en las Lagunas del Rosario y “La Navidad nuestra” en la Bajada de los Reyes Magos en Godoy Cruz- y finalmente, Cecilia De Borbón.

Esta formación que nació como independiente hoy está a cargo del Municipio de Luján, por lo que su participación es gratuita para quien quiera sumarse. Por ahora son veinte los adultos coreutas, con una amplia mayoría femenina –trece mujeres y siete varones-, pero la directora se encarga de enfatizar que está abierto a todos los que disfruten de cantar, incluso los desafinados. Y resalta que “la persona a la que le gusta la música puede cantar” explica “porque el canto es un entrenamiento. Las neuronas se entrenan para cantar”, asegura Cecilia con conocimiento de causa, ya que creció en una familia de marcadas afinidades musicales. Quienquiera que haya concurrido alguna vez a la casa de la familia De Borbón sabe de qué estamos hablando, porque allí siempre se arma una tocata, todos cantan o tocan algún instrumento.

El repertorio del Luján Canta es básicamente popular, especialmente folklore y latinoamericano. Aunque tampoco se privan de interpretar algunos spirituals o algo de música clásica.

En varias ocasiones nuestros coreutas mayores han llevado su repertorio a otras provincias, como Santa Fe, San Juan, Córdoba. Incluso cruzaron la frontera para deleitar a los hermanos chilenos.

Por ahora, sus próximos proyectos, según nos cuenta su directora, están encauzados a la producción de un musical, una zarzuela en la que cantarán junto al Coro de Jubilados de la UNCuyo, como invitados.

Luján Canta

Se reúnen todos los martes a las 20 hs. y los miércoles desde las 20:30, en el Salón Para Todos, frente a la plaza de Chacras.

Deje su comentario