Categoría | Deportes

Downhill: Los hermanos Paez campeones de descenso en bicicleta

Por José Félix Suárez

El descenso en bicicleta, actividad conocida como Downhill (DH), es un deporte de alta técnica y extremo riesgo que consiste en bajar por una pendiente todo terreno,  por lo general de tres kilómetros de extensión, con saltos y obstáculos naturales y artificiales -huecos, piedras, troncos, ramas, etc.- lo más rápido posible.

Se trata de una competencia de ciclismo de montaña que se desarrolla sobre senderos y huellas  de gran dificultad que suelen estar cubiertos de arena, lodo, tierra, con acantilados y arroyos entre pronunciados descensos y desniveles muy inclinados. Para su práctica se requiere no solo de una gran temeridad sino también de un seguro manejo y de  un perfecto dominio de la bicicleta. Exige además una gran concentración, excelentes reflejos, una dosis de audacia  digna del mayor de los elogios y un inmejorable  estado físico por lo que es necesaria una exigente preparación previa. Es la modalidad más arriesgada y complicada de todas las que se practican en el ciclismo de montaña, que también comprende pruebas  de Cross Country (XC Individual y XCR por Equipos) Dual Slalom, Assault Bike o Urban Bike, Mountain Bike, Free-Ride, Eliminator (XCE por Eliminación), Ascenso (Uphill), Avalancha (Downhill Maratón), Big Air, Four Cross (4X), Enduro (All Mountain), Eslalom (Slalon D), Rural Bike y Saltos (Dirt Jump) entre las más conocidas.

Como se desciende a toda velocidad, con promedios que oscilan entre los 30 y los 60 kilómetros por hora, el peligro es inevitable y se torna permanente. Obviamente se utilizan distintos elementos que contribuyen a la protección y seguridad del ciclista: casco integral, rodilleras y espinilleras, un protector cervical, uso de gafas parecidas a las que se utilizan en el esquí y el motocross y el llamado УpetoФ que es un traje que incluye protector de columna, pecho, costillas, hombreras, coderas y muñequeras.

Se trata además de una carrera contra reloj en la que los pedalistas parten con intervalos de 30 segundos, en series que se pueden prolongar entre dos y cinco minutos. Los inscriptos se organizan por  equipos en forma similar a las pruebas de esquí en descenso. En cuanto al  orden de salida se determina de acuerdo al reglamento vigente por los mejores tiempos logrados por cada participante en competencias anteriores. Las bicicletas específicas para el descenso son de alta tecnología y tienen como característica especial una doble suspensión: delantera y trasera, frenos de discos, un cuadro extremadamente resistente, el manillar más ancho para el mejor control del rodado, y cubiertas más anchas y gruesas que las de cross para logar una mayor estabilidad y agarre extra. En su mayoría son de material de titanio, carbono y aluminio -preferentemente-.

En Mendoza el sitio ideal para la práctica de este deporte es la localidad de Vallecitos, además de Potrerillos. Otros lugares de gran nivel de exigencia en el país son San Carlos de Bariloche, Tafí Viejo en Tucumán, las Sierras de Tandil en Buenos Aires y Carlos Paz en Córdoba, que forman parte, al igual que Vallecitos, del circuito nacional donde se consagran los campeones argentinos. También existe el campeonato Open Shimano que es más importante que el argentino porque tiene nivel latinoamericano.

Dos Campeones

La mejor carta de presentación de los hermanos Juan Cruz y Jerónimo Páez, nacidos y crecidos en Chacras de Coria y máximos referentes del Downhill en la Provincia, es la educación, seriedad y respeto que muestran durante la charla con el periodista de Correveidile. Acompañados por su papá Francisco УPanchoФ Páez -comerciante, responsable de Vinos Premiun Argentina-, orgulloso y feliz por la ascendente campaña de sus hijos, y por  Michiel Andre Westera, director del Hotel NH Cordillera, donde se realizó la entrevista, los jóvenes deportistas que ya dejaron de ser una promesa  para convertirse en una palpable realidad le contaron a nuestro periódico sus comienzos, logros y proyectos en la difícil disciplina del descenso en bicicleta.

Juan Cruz (16) es el mayor, cursa el último año del secundario en el Colegio Santa María de la Universidad de Champagnat y espera seguir la carrera de Cinematografía. Entre los cinco y los nueve años de edad, se interesó en el hockey sobre césped para dedicarse posteriormente al ciclismo de montaña y el Downhill. Ya en su debut, en  2009, se clasificó  Campeón Argentino de Menores con una ventaja de 10 segundos sobre su escolta, en Los Cocos, Córdoba. Al año siguiente “un inspirado Juan Cruz Páez” según el comentario de los especialistas de ese deporte, resultó primero en la carrera del Open Shimano de Tucumán, éxito que volvió a repetir de manera consecutiva en el Open Shimano de Tandil, Open Shimano de Mendoza y Open Shimano de Bariloche por lo que se consagró campeón de la especialidad 2010 en menores.

En la carrera de Mendoza corrió con una bicicleta prestada porque antes del inicio se dio cuenta que tenía partida la vaina trasera del cuadro de su máquina.  También debutó con una victoria en el Open Shimano 2011, ahora en cadetes, donde “pulverizó los cronómetros” según  el comentario periodístico de esa prueba, consagrándose sub-campeón al final de esa temporada. Resultó nuevamente primero en el Open Shimano 2012 de Tandil en cadetes y este año se convirtió en el corredor más joven de la categoría Pro (mayores) luego de su debut en San Martín de los Andes. A lo largo de su carrera Juan Cruz sufrió un grave accidente que le demandó una inactividad de nueve meses por una lesión en los meniscos de la pierna izquierda.

Jerónimo (15),“Jero” en el ambiente deportivo, es alumno del tercer año en el Colegio Santa María de la Universidad de Champagnat y desea continuar la carrera de Diseño Industrial. Al igual que su hermano mayor practicó primero hockey sobre césped y luego Downhill, donde demostró excelentes condiciones desde sus comienzos en 2009 cuando hizo su presentación en el circuito de Las Vegas en Potrerillos con una bici semi-rígida con suspensión delantera solamente. A partir del 2010 lo hizo con una bicicleta doble suspensión y  en la 4º Fecha del Open Shimano obtuvo su primer podio importante con un cuarto puesto corriendo contra chicos de más edad y nivel.  Al año siguiente, entre los días 5 y 6 de febrero de 2011, obtuvo su primer gran triunfo en el Open Shimano de Bariloche, con la presencia de más de 170 corredores de la Argentina y Chile. Tras un tercer lugar en Vallecitos los días 24 y 25 de marzo Jero regresó a la victoria entre 180 competidores los días 14 y 15 de mayo en las sierras bonaerenses de Tandil  Para ser proclamado campeón del Shimano 2011 en menores en la última competencia de ese año, entre  el 3 y el 4 de setiembre en el Country Club Tierra Alta de Carlos Paz con corredores de la Argentina, Chile, Ecuador y Perú.

En la primera prueba del 2012 volvió a dar una demostración de su arrojo y alta técnica entre 240 inscriptos en San Carlos de Bariloche luego de una lluvia torrencial. Victoria que alcanzó  tras una aparatosa caída luego de superar al corredor que había largado delante suyo. Volvió a ganar en Vallecitos y resultó campeón por apenas dos puntos de ventaja.

El mundial de Andorra

Juan Cruz Páez ha sido convocado junto al campeón argentino Jeremías Mayo (Córdoba), Pablo Sewald (Bariloche) y Javier Santiago (Tucumán), para integrar el Seleccionado Nacional  de la Federación Argentina de Descenso que los días 2 y 3 de agosto próximos participará de la Copa del Mundo en Andorra, España.

Único mendocino convocado por el entrenador Ignacio Gustavo Kaul, también intervendrá en la Copa Europa (IXS) con competencia durante el mismo mes en Italia,  Francia y Suiza.  Juan Cruz  está muy agradecido del apoyo que recibe de sus sponsors Zenith-Bicimanía y Marzocchi, muy necesarios para afrontar los gastos del viaje y espera que nuevas empresas puedan acompañarlo en su primer experiencia europea.

También Jero destacó a su auspiciante Giant Cycles Argentina. Ambos comentaron finalmente que el Team Zenith Bicimanía está integrado por Fernando Oriózabala, hermano del conocido Gustavo Oriózabala, Fernando Micheli y Mauricio y Manuel Flores.

Deje su comentario