Categoría | Vecinales

Ferias y festivales multitudinarios en la plaza afectan el centro de Chacras

La otra cara: Vecinos y comerciantes del casco histórico se quejan por la organización de ferias en la plaza de Chacras que impactan negativamente en nuestro pueblo. Posibles medidas cautelares para evitar que se repitan y propuestas de lugares alternativos.

Por Adriana Sayavedra

Informes: Andrea Calderón

Los comerciantes del casco histórico y muchos vecinos rechazan fuertemente la costumbre instalada recientemente en el municipio de organizar ferias multitudinarias en la plaza de nuestro pueblo debido a que consideran que nuestro lugar no está preparado para semejante impacto demográfico. Proponen a su vez algunos sitios alternativos, porque el concepto en sí mismo es valedero. “El error es el lugar elegido”, es el argumento principal de los vecinos, junto a la falta de consulta por parte de los organizadores del evento. Entre los lugares propuestos se citan a la calle Pannocchia, la Plazoleta Levy o la plaza de Luján.

Es a raíz del malestar ocasionado que están recolectando firmas en una nota que piensan presentar al intendente lujanino, Carlos López Puelles, y así enterarlo de su descontento. Más aún, los vecinos afectados están pensando en presentar una medida cautelar si desde el municipio se decide organizar más eventos en la plaza del pueblo. Ellos sostienen que son preexistentes a estos eventos y se les debe tener en cuenta a la hora de organizar este tipo de actividades.

Más allá de estos desafortunados acontecimientos, el recientemente organizado Festival Tierra del Malbec -una fusión de vino, gastronomía, arte y música que sumó a Altertango sobre el cierre-  en la plaza de Chacras, fue bien recibido por muchos de los asistentes durante los días que duró, sábado y domingo. Generalmente se trataba, en su inmensa mayoría, de gente de afuera, que no reside en Chacras, motivo por el cual las opiniones terminan dividiendo las aguas entre los vecinos y comerciantes del lugar y los adeptos a estos eventos  o quienes sólo están de paso.

Darle vida a espacios que sí lo necesitan

Existen dentro de nuestro distrito o del departamento lugares mucho más convenientes para organizar ferias y festivales. Tal es el caso de la plazoleta Levy, un lugar olvidado por la administración municipal, hoy por hoy en estado de abandono y por el que los vecinos reclaman desde hace tiempo que sea arreglada. Claro que previamente habría que consultarlos si están de acuerdo sobre lo propuesto. Otro muy adecuado para esos fines es la misma plaza de Luján. Este espacio verde, de importantes dimensiones, recientemente remodelada, que sí necesita posicionarse turística y comercialmente, podría convertirse en el espacio ideal para recibir estos acontecimientos.

“A los vecinos de Chacras no nos hace falta promocionar nuestro pueblo con eventos multitudinarios como el del fin de semana pasado. La plaza de Chacras  y sus alrededores tienen  la idiosincracia propia de la costumbre y tradición de muchos años de tardes para pasear tranquilos y en familia visitando los puestos de artesanos y los restaurantes y cafés de las cercanías. El municipio debería evaluar también las secuelas que sufren las ya malogradas calles de ingreso con tanto movimiento vehicular. El exceso de vehículos contribuye al deterioro de las calzadas y somos los que vivimos permanentemente aquí los que debemos sufrir las consecuencias”, afirma Marcela Rinaldi, quien eligió vivir en Chacras hace quince años.

Jorge Gastino nació y creció en Vistalba. A pesar de eso, se siente chacrense y su peluquería forma parte de la fisonomía del pueblo. Añora los días en que su barrio por adopción era una suerte de escenario cultural habitado los fines de semana por unos pocos artesanos, poetas y anticuarios. El enojo de Jorge no tarda en aparecer: “Chacras murió y me hago cargo de lo que digo. Ya no es posible caminar por las veredas, y los fines de semana no se puede ni pisar con tantas ferias y festivales. Alguna autoridad debería tomar las medidas necesarias para normalizar la situación”, considera.

En la puerta de la escuela Teresa O´Connor un grupo de vecinos espera la salida de los chicos. Entre ellos está Melisa Méndez, una joven de 27 años que entiende que la urbanización de Chacras y su crecimiento está asociado a los tiempos que vivimos y es por eso que más puestos de artesanías significa más posibilidades de trabajo. “Pronto yo tendré el mío con una amiga donde venderemos pinturas sobre madera. Chacras ha cambiado muchísimo y yo, que nací acá, lo prefiero así”, dice. A su lado, Gabriela Ortiz recuerda las viejas épocas de shows en el Cacano y los traslados a bordo de su bicicleta, hábito que últimamente debió abandonar por el caos vehicular, reclamo en el que coinciden casi el 99 % de los chacrenses.

Para Claudio, responsable de Fundiola, el problema es que las calles son chicas para el caudal de autos que circulan: “Las veredas se ven obstaculizadas por los vendedores, sumado a ruidos molestos que se intensifican cada vez más. Cuando las actividades están bien organizadas no hay problema, pero cuando es producto de la improvisación nos perjudica”.

También, Diego Azcárate, del supermercado Dandy, reclama por la falta de planificación de estos eventos y por el prejuicio que les provoca a los comerciantes instalados con todas las de la ley, por las pérdidas en su caudal de ventas. “Obviamente el municipio no pensó en el impacto negativo que estas ferias le producen a Chacras. Además cortaron mal las calles, la policía vial no tenia información cierta al respecto. Le expuse mis quejas personalmente al intendente López Puelles y me prometió que se iba a ocupar del tema”. Y se suma a la propuesta sobre otros lugares adecuados para próximos eventos: calle Pannocchia, la Plazoleta Levy o la misma plaza de Luján.

Para Pululi Mema, de la Panadería Jebbs, nacido y criado en Chacras, “es muy buena la idea pero en otro lugar, donde la gente lo pueda apreciar, para el centro de Chacras es contraproducente. A los comerciantes del casco histórico nos reventaron. Además, aunque la gente quiera venir, no puede entrar, como pasó por el terrible caos vehicular que se ocasionó y por las calles cortadas. Colapsó todo. Cortaron la calle Viamonte, Mitre y Newbery innecesariamente. Además, la plaza fue creada para la gente, y no está preparada para eventos de esta envergadura. Si se ponen en una balanza los resultados de este acontecimiento se ha perdido en términos políticos porque la gente está muy enojada, querían sacar las vallas para reabrir el tránsito”.

Desde el municipio, ante la consulta de Correveidile por la opinión oficial, prefirieron esperar el reclamo formal de los vecinos para dar una respuesta institucional al reclamo.

Deje su comentario