Categoría | Deportes

Hóckey sobre césped masculino: Pelotín Bermejillo, el “León” del arco argentino

El excelente arquero de Vistalba-Tequé fue convocado por el entrenador nacional Franco Nicola para integrar el Seleccionado Masculino que participó de la Ronda 2 de la Word League -Liga Mundial- que se desarrolló recientemente en Río de Janeiro, Brasil.

Por José Félix Suárez

Especial para Correveidile

El mendocino Federico Bermejillo, campeón en los Juegos Panamericanos de México “Guadalajara 2011”, y que tuvo una breve experiencia de seis meses en los clubes Barrocas y Taburiente, de España, venía de formar parte del representativo nacional que a fines de enero y comienzos de febrero ganó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano jugado en  Chile. En aquel partido decisivo nuestra selección derrotó 4 a 3 al conjunto local.

Para el hockista del Vistalba-Tequé esta nueva convocatoria, al igual que la reciente del vecino país, llegó en un momento decisivo de su carrera luego del trago amargo del año pasado cuando quedó afuera del equipo que representó a la Argentina  en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aquel resultó un golpe muy duro y difícil de sobrellevar que sin embargo no resintió su fortaleza anímica y su espíritu de lucha para volver a ocupar un lugar entre los mejores.

Con trabajo, sacrificio y su férrea voluntad el excelente deportista recuperó la confianza y el optimismo como reconoció a Correveidile a su regreso de Brasil donde  “Los Leones”,  que durante mucho tiempo han estado a la sombra de “Las Leonas”, derrotaron de manera sucesiva a Trinidad y Tobago (9 a 2),   Brasil (10-0), Chile (6-0),  Sudáfrica (4-2) y Estados Unidos (9-0). El equipo nacional consiguió 15 puntos producto de 5 victorias,  con 38 goles a favor y apenas 4 en contra. Matías Paredes con 7 conquistas fue el máximo artillero del conjunto nacional. De esta manera clasificó para la Ronda 3 de la Liga Mundial, correspondiente a las semifinales, de la que tomarán parte los 16 mejores clasificados divididos en dos zonas de ocho equipos. La zona argentina se conocerá en los primeros días de abril con sedes alternativas en  Holanda o Malasia. Además de Brasil las series clasificatorias también se jugaron en India, Francia y Rusia. Los ocho finalistas definirán luego en la Ronda 4 el título de campeón y tendrán como premio la clasificación para el Mundial de La Haya en 2014.

“Pelotín” Bermejillo,  que heredó de su hermano mayor  Juan Manuel el amor y la pasión por el difícil puesto de arquero, aunque este lo hacía en fútbol de salón, y a quién siempre ha reconocido como su  modelo, su ejemplo y su ídolo, admitió que nunca bajó los brazos pese a la gran frustración que significó quedar afuera de la cita olímpica del año pasado. “Tenía la ilusión y la esperanza de que iba a representar a mi país en una gesta tan importante. Por eso cuando quedé afuera de los Juegos Olímpicos sentí mucha bronca e impotencia, una decepción muy grande. Pero al mismo tiempo una gran tranquilidad porque siempre puse todo lo que tenía y me brindé al máximo para ser citado. Trabajé fuerte, con mucha responsabilidad y un gran sacrificio. Igualmente me dije a mi mismo que no me podía entregar, que no tenía que bajar los brazos y renunciar a mis ideales, que debía continuar en esa senda de trabajo y esfuerzo para merecer una nueva oportunidad.  Por suerte la tuve y no la desaproveché. A principio de este año, cuando fui confirmado para jugar el Sudamericano de Chile, me di cuenta de que no estaba equivocado, que podía hacer realidad las nuevas metas que me había fijado. También estoy muy satisfecho por el rendimiento que tuvimos en Río de Janeiro, lo que nos permitirá intervenir en las instancias decisivas de la Liga Mundial. Es un torneo nuevo y es muy importante para nosotros que por primera vez en el historial hemos completado 18 victorias consecutivas, con 136 conquistas y solo 19 en contra”  señaló Federico a nuestro diario.

También admitió que “la medalla de oro en el Sudamericano de Chile resultó un gran aliciente, porque pude jugar de titular y tener un buen rendimiento. El solo hecho de no defraudar ni al cuerpo técnico que había vuelto a confiar en mis condiciones, ni a mis propios compañeros ya eran la mejor recompensa. Mucho más al momento de disfrutar un título de campeón que se logró de manera inobjetable tras una excelente campaña, y luego de un partido muy complicado frente a Chile en la instancia decisiva del torneo. Para mí el puesto de arquero es uno de los más exigentes y siempre se está rindiendo examen. El arquero tiene la responsabilidad de mejorar día a día, de superarse partido tras partido. La experiencia es fundamental para dominar el arco y  no cometer errores o distracciones. Ahora me siento nuevamente muy confiado e inmensamente feliz por estar otra vez en el arco de la Selección. La meta final que me he fijado son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 donde sueño estar presente. Todavía falta mucho pero el tiempo pasa rápidamente y voy a trabajar muy duro para conseguirlo”.

El plantel

El siguiente fue el plantel de 18 jugadores del Seleccionado Argentino Masculino de Hockey Sobre Césped en la Liga Mundial de Río de Janeiro en Brasil: Federico Bermejillo,  Juan Manuel Vivaldi,  Pedro Ibarra, Matías Paredes, Gonzalo Peillat, Juan Martín López, Matías Rey, Matías Vila, Lucas Vila, Rodrigo Vila,  Manuel Brunet,  Lucas Rey, Lucas Rossi, Agustín Mazzilli, Facundo Callioni, Guillermo Schickendantz, Matías González y Nahuel. Como entrenador Franco Nicola.

Algunos datos:

“Los Leones” ganaron los 5 partidos que jugaron y clasificaron para la Ronda 3 de la Liga Mundial. El hockey sobre césped masculino atraviesa el mejor momento de su historia y acumula 18 triunfos consecutivos, con 136 goles a favor y sólo 19 en contra. Ahora vendrá lo más difícil. “Pelotín” Bermejillo es uno de los referentes de la selección.

Deje su comentario