Categoría | Vecinales

Claves para detectar a un chacrense no nativo

Carlos Mendoza nos adentra en los códigos de quienes viven hace tiempo en estos hermosos lugares e invita a los nuevos a compartir un ritual para inciarlos en la comunidad.

Nuestro pueblo ha recibido a una nutrida cantidad de vecinos, unos nuevos, otros que se fueron por algún tiempo y que ya era tiempo de que regresaran.

Hemos concluido que es necesario a todos aquellos que han llegado hasta nuestras calles para quedarse de ese modo, revelarles algunos secretos que son imprescindibles para disfrutar a pleno del lugar.

Un grupo de observadores recorrerá Chacras rescatando los siguientes datos fundamentales:

a) ver si saluda cuando entra a una carnicería.

b) averiguar si cree que el Fasulo es un mito pueblerino.

c) observar si baja por la calle Italia a más de 60 kilómetros por hora.

d) preguntarle si conoció a la señorita Telva Barrera.

e) mostrarle una flor de magnolia y ver su reacción.

Fasulo en la mirada de Carlos Púrpura

Una vez terminada la investigación, se reunirá a todos aquellos que sean fehacientemente nuevos en la zona y un rito de iniciación dará comienzo en la plaza, donde organizaremos una “retreta“ bailable que animará el Dante, luego los llevaremos hasta las calles Medrano y Viamonte y les contaremos la historias de la “Piedra pintada“ y brindaremos por nuestro amigo Fasulo, develando así un secreto de colores que vive en esa misteriosa intersección. Luego se los llevará al Centro de Salud, donde un señor disfrazado de don Alfonso le aplicará una inolvidable inyección.

Para ir finalizando, se abrirán las puertas de la Escuela Teresa O‘Connor y los iniciados ingresarán al patio, cerrarán los ojos y un imaginario perfume de magnolias los transportará a la infancia. Terminando el acto, se entregará una bolsa de cerezas secuestradas de la finca de los Giulianni a modo de certificado.

Carlos Mendoza

14 Comentar este artculo

  1. gustavo poblete Dijo:

    Para reconocer un nuevo chacrense,nos basta con ver la falta de respeto con el prójimo,estacionando donde quiere,en contramano,andando por nuestro pueblo en sus autos lujosos a toda velocidad,sin importarle nada ni nadie,si atropella algún niño u otra persona.
    no saluda ni en la carnicería…
    En resumen,solo le importan sus propios intereses…

  2. Nora Videla Dijo:

    No estoy de acuerdo en prejuzgar a todos por las actitudes de unos cuantos. Hace 6 meses que vivo en Chacras, y con mi familia hacemos todo lo posible para adaptarnos a la idiosincracia del pueblo. Estamos muy agradecidos a tantos vecinos que nos han recibido con el corazón abierto.

  3. Marta Prados Dijo:

    Soy una vieja vecina no nativa.Amo este pueblo y es lindo con viejos y nuevos
    vecinos.Es cierto que algunas conductas molestan, pero creo que con el esfuerzo de todos podemos cambiar para ser cada dìa mejor.Creemos en el respeto, la tolerancia y la paciencia.

  4. Natalia Dijo:

    Me parece tan mezquina la actitud de viejos vs. nuevos. Tiene que ver con una cuestión de actitud y no de antigüedad. Veo mucha envidia y bronca contra los nuevos vecinos, una actitud absolutamente retrógrada. Prefiero un nuevo vecino educado (los hay, y muchos) que un nativo resentido. Es lógica la cuestión de la velocidad, pero calificar a una persona por el lujo de su auto (o falta de tal) estimado Gustavo, me resulta por lo menos de mal gusto.

  5. Santiago Raggio Dijo:

    Respecto a la falta de respeto patente en el tránsito, sería importante que tomen nota desde Correveidile del gran daño que causan viejos y nuevos chacrenses que estacionan en la mano izquierda de Viamonte, frente al Kiosco de diarios para solicitar un ejemplar… no sea que tengan que caminar 30 o 40 mts… y los que queremos pasar a llorar a otro lado!

  6. Olga Corinaldesi Dijo:

    He vivido por más de treinta años en Chacras de Coria, he sido muy feliz en mi infancia, en mi adolescencia y juventud, he crecido con ese frío que calaba los huesos en el invierno cuando caminábamos bajo los hermosos plátanos de la helada calle Mitre, y esa brisa suave y perfumada en verano, me he sentido protegida y acompañada por todos quienes compartíamos este pueblo, nos conocíamos todos y aprendimos el respeto y la cortesía en nuestros hogares y el de nuestros vecinos, aprendimos a amar Chacras,crecimos valorando cada rincón,cuidándolo,respetando con profunda admiración a nuestros mayores, y a aquellos silenciosos trabajadores que pasaban muy tempranito limpiando las acequias, barriendo las hojas, y trabajadores de las viñas cercanas, jamás se nos ocurría reírnos o burlarnos de nadie, gritar o atropellar con nuestras bici a la gente que caminaba por las calles, o en la plaza, estacionar en doble fila o de ambos costados de las angostas calles . Ahora que vuelvo al pago como se dice, aunque sigue siendo un lugar especial,advierto la prisa, el aparentar, el defender, el apropiarse, el sobresalir, etc. por supuesto, algo ha cambiado,los nuevos y los viejos chacrenses nos olvidamos de ser agradables, respetuosos, pacientes,aunque…!,esto pasa en todos lados actualmente, en cualquier lugar que vivimos, por eso creo que no son los nuevos solamente,también los de antes que por nostalgia y por amor por ser los primeros dueños del lugar,vemos en los nuevos ese afán por arrebatar la belleza y la paz de Chacras, por eso no considero que debe existir esa división entre “los nuevos y los viejos chacrenses”, creo que hay que sentarse a conversar sobre lo que se puede y no se puede. sobre lo grosero y lo cortés,sobre “el te respeto y me respetas”,sobre ser mejores personas, sobre lo que cada uno tiene que mejorar para convivir mejor sin invadir y sin sentirte invadido! Hay un lugar para todos en este bendito pueblo ya que “Todo cambia a mi alrededor cuando yo cambio! Un saludo!!

  7. MARTIN GULDBERG Dijo:

    muy buenas preguntas !!!!! faltaría agregar : quién era el bicicletero más famoso de toda la historia de Chacras??? o a quién le decian ” el hacha brava”???? Chacras está lleno de personajes, que recuerdo con mucho cariño de mi infancia en el pueblo, CHACRASS ES ÚNICO, Y DEBEMOS INTENTAR DE QUE LO SIGA SIENDO.un abrazo a todos los chacrenses dde corazón!!!

  8. MARCELO RAMPONE Dijo:

    EXCELENTES RESPUESTAS , Y QUERIDA NATALIA LOS NATIVOS DECIMOS, NOS ENCANTAN LOS VECINOS NUEVOS , SOLO AÑORAMOS AQUEL CHACRAS APACIBLE CON TINTES DE PUEBLO , CALLES TRANQUILAS Y SU PLAZA INMACULADA, QUE COMO DICE MARTIN HIZO DE CHACRAS UN LUGAR UNICO Y QUE LA GENTE LO ELIGIERA Y ELIGE PARA VIVIR CON EL RECORD DEL MAYOR CRECIMENTO DEMOGRAFICO DE LA PROVINCIA, AUN CHACRAS ES UNICO , DE NOSOTROS(ANTIGUOS Y NUEVOS POBLADORES) DEPENDE QUE LO SIGA SIENDO

  9. philip michel thomas Dijo:

    dejense de joder, chacras no es de ustedes, es de toda la gente que vive en chacras desde el dia en que se mudó.
    Para el que critica los autos lujosos: Sos un resentido, ojala la vida de premie con algo lindo asi te sacas el gusto al Orion modelo 93 que seguramente guardás bajo un reseco cedro.
    Para el que quiere un pueblo apacible, andate a vivir a vistalba y solucionas tu nostalgia.
    en resumen, esto es lo que es y es de los que viven hace tiempo, de los que viven hace poco y de los que no viven pero vienen de paseo, compran, gastan y le dan vida tambien a este poblado.

  10. María Rosa Bocchio Dijo:

    Vivo aquí desde 2008. Chacras me enamora cada día. Me encanta la idea del “bautismo”. Agradezco a Dios la oportunidad y el privilegio de disfrutar este sitio mágico, con gente cálida.

  11. Adriana Sayavedra Dijo:

    Bienvenida al Club, Maria Rosa Bocchio. Otra enamorada de Chacras, el lugar q elegimos como “nuestro lugar en el mundo” (valga el lugar común).

  12. iris arguello Dijo:

    EL DETERIORO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES ES UN FENOMENO QUE LAMENTABLEMENTE AVANZA EN TODAS LAS CIUDADES EN LA MEDIDA QUE CRECEN Y NO ES CRITICANDO MENOS AUN INSULTANDO POR LOS SUPUESTOS ORIGINALES MORADORES SINO CON PACIENCIA Y ENSEÑANDO CON EL EJEMPLO Y RESPETO, COMO SE MEJORA LA CALIDAD EN EL TRATO HUMANO Y LA CALIDAD DE VIDA

  13. Paula Spezia Dijo:

    Que bueno!! Me encanto lo de la magnolia , ese aroma al entrar a la Escuela Teresa O Connor !! y la srta Telva con su hermosa letra de caligrafia y su pulso tembloroso escribiendo sus dedicatorias en los pergaminos o firmando las libretas cuando era vicedirectora de la srta Whadi Elaskar !!!Que linda epoca!!!

  14. mayorguitt Dijo:

    Recuerdo con nostalgia ese chacras del 90, cuando esperábamos el verano, por que venia mas gente a nuestro pueblo, las chicas, que salían a alquilar una peli, recién salidas de la pile….que bueno, y esos inviernos donde no había nadie ni nada y ese grupete de muchachos, se llevaba todos los mocos……

Deje su comentario