Categoría | Vecinales

Bomberos Voluntarios de Luján: nueva donación de colegas franceses

Por tercera vez, los Bomberos franceses miembros del SPAI estuvieron en nuestro departamento para donar el tercer vehículo de salvataje, además de capacitar a nuestros servidores públicos en diversas áreas. Se trata de una organización sin fines de lucro que se dedica a la asistencia, cooperación y formación de socorristas en toda América.

Por José Félix Suárez

Durante la entrevista concedida a Correveidile el comandante mayor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, Gustavo Tiritera, brindó amplios detalles de  la reciente visita de  los miembros de la misión francesa SPAI, que a mediados del pasado mes de febrero  se instalaron por tercera vez en  nuestra provincia con su solidaria tarea de capacitación y ayuda.

SPAI es una organización  internacional sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Cannes, Francia, integrada por bomberos voluntarios de ese país que se dedican a la asistencia, cooperación y formación de socorristas en toda América.

Además del trabajo que han emprendido en la Argentina, de modo especial en Mendoza por los lazos de amistad que mantienen desde hace tres años con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios lujanino, han desarrollado distintas misiones en Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y México.

La primera misión fue realizada en 2011.

Esta cordial relación con los voluntarios mendocinos se inició en febrero de 2010 con el trabajo en conjunto tras el terremoto de Chile. A partir de entonces el vínculo se hizo cada vez más firme y en agradecimiento a la hospitalidad recibida, los franceses han colaborado en cada uno de sus tres viajes con entrega de materiales y equipos de trabajo. En la primera oportunidad donaron un vehículo todo terreno para movilizarse en zonas de riesgo como barrancos. En la segunda ocasión llegaron con un camión cuatro por cuatro con capacidad para tres mil litros de agua destinado a incendios forestales y este año lo hicieron con un coche bomba y una escalera automática de 25 metros de largo.

“Estamos muy agradecidos del apoyo que recibimos de nuestros amigos franceses, que posibilita que podamos capacitarnos y aprender nuevas técnicas. Esa capacitación y enseñanzas que nos brindan y la experiencia que nos trasmiten permiten que desarrollemos nuestra tarea con mayor seguridad y eficiencia. También han demostrado su gran generosidad con la donación de equipos y materiales muy necesarios para nuestro trabajo. Sinceramente estamos muy orgullosos de esta excelente relación que mantenemos desde hace tres años y nos pone  muy feliz recibirlos en nuestro cuartel cada vez que llegan a Mendoza”, señaló Tiritera quien, junto al comandante Sergio Oviedo y el sub-comandante  Cristian Moreno, comparte  la dirección del escuadrón Luján de Cuyo, considerado como uno de los más capacitados de la provincia.

En los distintos cursos teóricos y prácticos desarrollados por el grupo de trabajo SPAI  también participó personal de los cuarteles de Palmira, San Carlos, Tunuyán  y Villa Mercedes de San Luis.

La misión de 2012 del SPAI. Foto: Marcelo González.

Capacitación

Además del simulacro de siniestros  en distintos campos de acción, el grupo SPAI  -“Bomberos para acciones internacionales” en castellano-, brindó capacitación en tareas de incendios, fuego, rescate en alta montaña, rescate en río, rescate vehicular y accidente térmico, con explosiones de humo e incendio generalizado.

El  presidente y fundador de la Misión, José Tummeo, se mostró muy conforme y satisfecho por el empeño, esfuerzo, dedicación y alto espíritu de cooperación que mostraron los bomberos mendocinos: “En Mendoza nos encontramos con un grupo de trabajo muy responsable, muy ordenado, no solo en lo profesional, sino también en lo humano. Valoramos mucho que los bomberos de Luján de Cuyo comparten nuestros mismos ideales y objetivos. Desde nuestro primer viaje en 2010 nos sentimos muy cómodos en esta provincia.  Nuestras misiones  comenzaron en el 2000 y cada año realizamos distintos periplos por toda Sudamérica. Ahora vamos a visitar Asunción en Paraguay y Lima en Perú antes que termine 2013”.

Aprendizaje

“Nuestro escuadrón es uno de los más calificados del medio, integrado por hombres con una gran vocación de servicio. Esa capacidad operativa se la debemos a nuestros amigos franceses que en cada visita que realizan a Mendoza se instalan en nuestro cuartel y nos muestran todo lo nuevo en salvataje y socorrismo. Los vehículos  y elementos que nos han donado jamás podríamos haberlos comprado con nuestros propios recursos. Nos hemos nutrido mucho en lo profesional y en lo humano y estamos reconocidos del apoyo que nos brindan anualmente”, confió Ulises Silas Vitale, presidente de la Comisión Directiva  del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

La tercera visita solidaria de los colegas franceses. Foto: Marcelo González.

Academia

La instrucción que se dicta durante nueve meses  en la Escuela de Cadetes, creada en 1995,   comprende clases teóricas y prácticas de ética, tácticas, rescate vehicular y en altura, uso de cuerdas, manejo básico del trauma, materiales peligrosos, etc. etc. El comandante Sergio Oviedo es el director del área donde se forjan los futuros integrantes de la institución. La agrupación nació en agosto de 1968 después de una iniciativa  de la Cámara de Comercio de Luján de Cuyo y es una asociación civil sin fines de lucro ubicada en Roque Sáenz Peña al 1900 frente a la rotonda de la Virgen.

Deje su comentario