Categoría | Info general

Breves de la muni: ¿qué hay de nuevo?

Homenaje en el Día de la Mujer, mejoramiento de calles y apuesta en la educación son algunas de las acciones realizadas por la municipalidad en el último tiempo.

Emparejan y limpian la calle Almirante Brown

Como complemento al plan de repavimentación que se viene desarrollando en más de 200 cuadras de Luján de Cuyo, se comenzó con algunos trabajos de mejoramiento de calles. En Chacras de Coria se empezó a emparejar y limpiar Almirante Brown, desde Viamonte hacia el oeste.

Esto surgió por pedido explícito del intendente Carlos López Puelles que sigue respondiendo al reclamo personal de los vecinos para gestionar por una mejor convivencia en el departamento.

Estos trabajos ayudarán a mejorar el tránsito por una calle de bastante afluencia vehicular y seguramente ayudará a descomprimir la zona.

También vale aclarar que el plan de repavimentación en estos momentos se encuentra avanzando sobre la Avenida San Martín del centro de Luján. Se acaba de terminar el tramo que va de Valcanera hasta Gaviola, con lo que se han completado casi mil metros lineales de asfalto en la principal arteria departamental.

Apuesta educacional en Luján de Cuyo

El Gabinete Interdisciplinario de la Dirección de Educación del municipio, conformado por psicopedagogos y psicologos que brindarán servicios a las escuelas y niños de Luján, a través de diversas actividades, durante todo el año.

Contará con un Consultorio Urbano, que actualmente funciona en las oficinas de Educación de la Estación Ferri, y con un Consultorio Ambulatorio que se encarga de atender a las escuelas de Potrerillos, El Carrizal y Cipolletti.

También se realizarán campañas de concientización, en las escuelas que tengan la necesidad de dar respuesta a problemáticas que afecten el desarrollo del niño, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar, abordando temas como maltrato infantil, abuso infantil, violencia escolar y bullying (hostigamiento escolar).

También el 2013 tendrá su mes de la historieta en el departamento, como promoción de la lectura y la producción literaria. En el último encuentro del mes de la historieta, realizado en la Biblioteca Municipal Juan B. Alberdi, la concurrencia de los chicos fue masiva, los cuales tuvieron la posibilidad de interactuar y aprender del reconocido historietista Santiago González Riga, más conocido como “Chanti”, quien este año también participará de este proyecto.

Por último, se desarrollarán talleres gratuitos en todo el municipio destinados a padres, docentes y alumnos. La metodología de los talleres es semiestructurada,  participativa y breve. Estos talleres buscarán profundizar aquellas temáticas que preocupan a la comunidad y propondrán dejar espacios para plantear cuestionamientos y posibilitar el diálogo.

Se creó el Concejo Departamental de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el viernes 8 de marzo se organizaron diversas actividades en el Polideportivo de Ciudad. Como broche de oro, se anunció la creación del Concejo Departamental de la Mujer, algo inédito para la provincia. La finalidad de esta nueva área es resolver problemáticas tales como la violencia de género, el maltrato físico y psicológico.

Se realizaron charlas  sobre diferentes temáticas, como por ejemplo, violencia familiar a cargo de  María Victoria Gómez de Erice; la abogada Elba Nieva Ibañez se refirió a la necesidad de contar con la ley de violencia de género, eliminar la discriminación y darle el derecho a las mujeres de una vida sin violencia; y otra a cargo de Lidia Domsic, quien destacó la necesidad de institucionalizar el día de la vecina para lograr un contacto fluido con el entorno de la comunidad.

Al mediodía se realizó un ágape, durante el cual el intendente Carlos López Puelles anunció la creación del Concejo Departamental de la Mujer, “porque seguiremos institucionalizando un área que jamás debió ser descuidada y que necesita el mayor de nuestros respetos”.

Posteriormente se hizo una bendición de alimentos a cargo del cura párroco de Luján de Cuyo, José Rocuso, y del pastor de la Iglesia Evangélica, Daniel De Angelis.

Las actividades continuaron con espectáculos artísticos y sorteos de importantes premios. El número destacado lo protagonizó el cantante melódico Elio Roca, artista chaqueño que hizo toda su carrera en Buenos Aires y que supo ganarse el clamor femenino en la década de los ´60.

Estas actividades fueron un complemento a las tareas que Luján de Cuyo viene haciendo en organizaciones no gubernamentales, uniones vecinales y entidades intermedias tratando importantes temáticas como trata de personas, violencia familiar y violencia de género.


Deje su comentario