¿Qué pasa con…

…los incendios en el Pedemonte??

Desde hace varios días se observan focos de incendio en el basural a cielo abierto ubicado en el Pedemonte, detrás de la cancha de Chacras, del otro lado de la Ruta Panamericana. Además de que este basural no cumple con los mínimos requisitos estipulados por la Organización Mundial de la Salud, el problema aumenta por la permanente emisión de humo contaminante y los olores nauseabundos de la quema de plásticos y demás residuos tóxicos.

Días atrás uno de los incendios alcanzó magnitudes importantes, por lo que debieron intervenir los bomberos de Luján apoyados por un camión regador municipal.

Esto es así porque el único coche autobomba en servicio con que cuenta el cuerpo de bomberos lujanino quedó reservado “para salvar alguna posible emergencia que pudiera surgir en las zonas habitadas del departamento, nuestra función”, según nos dijera el comandante Gustavo Tiritera, a cargo del cuartel, quien, además, afirmó que “los bomberos no tienen obligación de acudir a basurales abiertos ya que éstos no están permitidos, son altamente riesgosos porque producen incendios frecuentes y nubes tóxicas. El municipio está advertido de esto desde la gestión de Omar Parisi”.

En la misma línea recordó que la institución municipal mantiene desde la antedicha gestión hasta la fecha, una abultada deuda con los bomberos, “ya que el municipio no nos está aportando en tiempo y en forma el monto correspondiente al 2% de las tasas municipales que le cobran a los vecinos para los bomberos” -una institución sin fines de lucro al servicio de la comunidad-. “Este monto está destinado al mantenimiento del parque automotor”, explicó Tiritera. En estos momentos existen dos vehículos fuera de servicio que esperan ser reparados cuando cuenten con los fondos necesarios. Correveidile ha alertado que dicho basural no se ajusta a las normas ambientales correctas –Ediciones Nº 122 y 123, de febrero y marzo del año pasado-, a saber: “estar impermeabilizado, contar con cierre perimetral y realizar la compactación y tapado diario de residuos, además de los imprescindibles controles de gases o líquidos emanados”.

Por su parte, desde el municipio, el secretario de Obras y Servicios Municipales, Arnaldo Baldasso, explicó que “no es un problema fácil de arreglar, no existen soluciones mágicas. Estamos trabajando para encontrar una solución práctica y de acuerdo a los valores que manejamos en nuestro presupuesto, pero es un tema de difícil evaluación”, comentó refiriéndose a los problemas que le acarrean al personal municipal a cargo de la custodia y gestión del basural las personas dedicadas al cirujeo, por un lado, y “los particulares que generan basura en cualquier lugar”, por el otro.

Aseguró el funcionario que la intención del municipio “es encontrar pronto un punto de transferencia para llevar nuestros residuos, que puede ser en Maipú o Cacheuta. También estamos evaluando utilizar algunos pozos que dejan las ripieras”.

En el fondo, el problema, además de cultural, sigue siendo financiero y afecta en forma directa a la gestión de los residuos. Sucede que desde los últimos meses de la gestión Parisi se dejó de recibir un subsidio provincial para llevar la basura de nuestro departamento a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que está en Maipú. Hoy, sin ese subsidio “Luján no está en condiciones de alcanzar por si solo el canon estipulado por cada tonelada vertida”, aseguró Baldasso, por lo que es un tema pendiente de solución y de presupuesto. Aseguró finalmente, que la Secretaría de Medio Ambiente está evaluando un plan integral de manejo de los basurales, para lo cual se crearía un gran depósito, con relleno controlado, hacia el norte, en Las Heras, y hacia el sur se ubicaría otro en la zona de Barrancas, Maipú, adonde acudiría Luján. “Esta sería la solución más corta, por la menor distancia, y menos compleja para nuestro departamento” aseguró Baldasso.

Deje su comentario